Corrección de la sala de ecualización

Ecualizador

Una gran cantidad de debates y artículos han tratado este tema en los últimos 100 años. Pero los hechos no cambian. Ningún programa puede cambiar la acústica de una habitación, solo pueden interferir.

Nuestro requisito más importante con respecto a la reproducción de sonido es modificar la grabación lo menos posible y escucharla de la forma que los creadores la soñaron. Esta es una opinión generalizada principalmente en el mundo de alta gama.

Es por eso que muy pocos de los fanáticos de Audiophile usan software o dispositivo de corrección de sala. Lamentablemente, este es un gran error. A pesar de que alguien se encuentra en una situación excepcional de tener buena acústica o su sonido ya está establecido por la medición acústica y los paneles acústicos, aún quedan diferencias de frecuencia defectuosas que vale la pena tratar.

Por supuesto, hay disponibles programas informáticos como Equalizer APO. Para los fanáticos analógicos, el mini dsp en vivo de Dirac es capaz de administrar hasta 8 canales mientras que los oyentes no los escuchan en absoluto. Hoy en día, casi todos los AVR o computadoras están equipados básicamente con un programa de corrección de sala. Estos son, por ejemplo: Audyssey MultEQ, Dirac Live, MCACC, ARC y la lista continúa.

Equalizer room correction-Acoustic Meter Microphone

Corrección de la sala de ecualización-Micrófono de medidor acústico

Medición acústica de Audyssey
Medición acústica Audyssey Micrófono muy impreciso. Muestra diferentes resultados de medición cada vez.

Hay desgracia, estos programas se presentan como programas de corrección de habitaciones por lo que la gente es engañada. Con estos sólo podemos establecer los valores de presión sonora. En un mejor caso podemos cronotrar la transmisión de impulsos, por ejemplo: Dirac en vivo

Ese punto preguntan los laicos: ¿por qué está mal?

Estos programas de corrección de la sala del ecualizador miden solo la presión del sonido, por lo que no pueden influir en la reverberación, los reflejos, las ondas estacionarias de la sala y ni siquiera en la gran desviación del nivel de sonido que se debe a la reverberación. Los programas de ecualización señalan estas desviaciones como errores, por lo tanto, disminuyen la presión del sonido para disminuir o aumentar las desviaciones que pueden ser de hasta 15-20dB.

El resultado de estas disminuciones y aumentos es que ocultan las frecuencias que pueden no estar equivocadas y, por lo tanto, crean desplazamiento de fase y también distorsión.

Considere como ejemplo esta curva de presión sonora y el error que la causa.

Mirando con esta medición de presión sonora podemos ver la enorme caída entre 40-90Hz que causa una deficiencia con una profundidad de 10dB.

Mediciones acústicas

después del tratamiento acústico
En la imagen de abajo podemos ver un rack de alta fidelidad (‘hifi’) situado junto a un altavoz y el sonido reflejado desde su lado se encuentra con el sonido que llega del altavoz causando así una cancelación en el valor de presión sonora.

Corrección de la sala de ecualización-Micrófono de medidor acústico

 

Colocar el panel acústico en un punto de reflexión cercano

Si colocamos un panel absorbente de sonido en un punto de reflexión cercano como se puede ver en nuestro ejemplo a un lado del bastidor de alta fidelidad, podemos disminuir la reflexión que llega desde allí y así terminar la inmersión.

Midiendo de nuevo después de eso podemos ver la disminución de la inmersión:

valor de medición de presión sonora (2)

El programa ecualizador señala este descenso como un error, por lo tanto, eleva el rango deficiente y produce una alta distorsión.

¿Qué es el retraso de fase o el cambio de fase en los programas de la RDC?

Nos enfrentamos al cambio de fase cuando el programa EQ comienza a cambiar los valores de presión de sonido. El programa EQ cambia no solo los niveles de señal sino también los valores de fase y la distorsión. Cuanto mayor sea el cambio de nivel y menor sea el ancho de banda, mayor y más pronunciado será el cambio de fase. En la figura siguiente puede ver cómo cambia el hilo de fase con el cambio del valor de la presión acústica:

Equalizer room correction-Acoustic Measurement Phase Delay Value

Corrección de la sala de ecualización

Esto es cuando se involucra el tratamiento de la acústica de la sala. Una onda estacionaria o un sonido reflejado por un objeto cercano puede causar una extinción o un pico de hasta 10-15dB. El programa Eq intenta corregirlo y elevar 10dB, lo que causa una alta distorsión junto con un cambio de fase, pero si colocamos un panel acústico o cualquier membrana de alta eficiencia en esa parte, podemos terminar o disminuir esa reflexión evitando así la intensa distorsión del sonido.

Un bajo puede rebotar en la habitación incluso 100 veces en un segundo hasta que se desacelera por completo, causando muchas extinciones y caídas en el valor de la presión del sonido durante ese tiempo. Es por eso que vemos tal diagrama en zigzag.

ajustes de medición acústica

ajustes de medición acústica

curva de presión sonora

Si una habitación es tratada acústicamente debemos escuchar un sonido equilibrado con la desviación de unos pocos decibelios caminando alrededor de la habitación. Si entramos en una habitación que no se trata o se trata con absorbedores de sonido equivocados nos quedaremos sordos del bajo zumbido en un momento y desaparecen en el siguiente. En este último caso podemos establecer el sonido equilibrado sólo en una posición de oyente (con un programa de corrección de sala).

Por no hablar de los puntos de reflexión.

En una habitación hay al menos 8 puntos de reflexión primarios. Percibimos los reflejos sonoros, que escuchamos retardados, como sonidos confusos y difusos. No podemos tratar estas reflexiones con programas.

medición acústica - superficies de cis-reflexión

medición acústica – superficies de cis-reflexión

¿Qué ofrecen entonces los programas de ecualización?

Básicamente reflejan las desviaciones experimentadas en la curva de presión de sonido a su opuesto. Eso significa que no manejan el error, sino que tratan directamente con el signo. Eso no mejorará la transmisión de la señal de nuestro altavoz o la acústica de nuestra habitación.

Si la medición acústica señala un pico en una determinada frecuencia en la posición del oyente, la razón se puede encontrar a menudo en la acústica, ya que muchas reflexiones interactúan con la onda de sonido directa. En tales casos, la corrección disminuye el nivel del signo en la frecuencia que causa el problema, de modo que la presión del sonido de referencia aparece en la posición del oyente, pero esto no cambiará la proporción incorrecta de sonidos directos y reflejados.

Es por eso que un programa de corrección de sala puede establecer el nivel de presión de sonido correctamente solo en la posición del oyente. Recibimos una imagen de sonido totalmente diferente incluso a 10 cm de distancia.

Entonces, ¿por qué se crean programas y dispositivos de corrección de sala de ecualizador?

Si no tenemos en cuenta los enormes ingresos que genera y nos volvemos hacia la otra dirección, debemos darnos cuenta de que no existe una habitación perfecta (ya sea estudio, cine en casa o sala de cine en casa de alta fidelidad).

Incluso si nuestra habitación recibe el tratamiento acústico perfecto, no tendremos una curva de presión acústica perfectamente recta. Cada habitación tiene su propia curva de frecuencia, pico y caída debido a su longitud, ancho y altura que no podemos mejorar con ningún panel acústico o absorbente de sonido. Podemos tratar estos problemas con programas de corrección de sala y, de hecho, es muy recomendable. Si hacemos modificaciones menores al sonido, podemos mejorar significativamente la calidad del audio que ya ha tenido un gran sonido.

En algunos casos, las dimensiones de la sala no pueden soportar las dimensiones del altavoz colocado allí, por lo que producen un bajo casi insoportable por debajo de 100Hz. En tales casos, los paneles de absorción de sonido no son lo suficientemente eficientes, por lo tanto, debemos reducir las frecuencias que causan problemas, ya que no tenemos otra opción.

Consideremos los pros y los contras.

¿Qué no puede hacer una corrección electrónica de la habitación?

Disminuir la reverberación y el eco de una habitación, cubrir los reflejos, terminar las ondas de pie.
Repair las distorsiones de los equipos electrónicos tales como amplificador, avr, dac y todos los aparatos de reproducción.
Influencia o reparación de los defectos y tonos de los altavoces y cables.

¿Qué puede hacer una corrección electrónica de la habitación?

Los programas básicos de ecualización establecen sólo la presión sonora
Más programas serios de la RDC pueden hacer frente también a la transmisión de impulsos y la fase, lo que puede mejorar también la dinámica y la claridad del sonido.
Cóspero de las frecuencias que causan problemas debido al tamaño de la habitación.

La entrada

Parece que estoy en contra de los programas de corrección de sala. De ningún modo. De hecho, es indispensable tanto en acústica de estudio como en el mundo de los audiófilos. Solo quería ilustrar que no es todopoderoso y que no podemos reemplazar el tratamiento acústico de una habitación con un programa simple. También estoy usando varios tipos de corrección para audiófilos y audiófilos-home-theater.

Mi propio cine en casa dedicado tiene curvas perfectas en casi todas las partes, pero hay una caída entre 45-80Hz. No puede mejorarse con ningún panel acústico debido a un problema estructural. Por lo tanto, uso mini DSP Dirac Live con 8 canales. https://www.soundimports.eu/en/ddrc-88a.html Antes de mini dsp, el programa Equalizer APO era el más útil para mí en PC de audio, que está integrado en Windows y funciona excelente como ecualizador paramétrico. Sin embargo, el Room EQ Wizard REW programa que está disponible aquí de forma gratuita, es indispensable para esta formación.

El ecualizador APO no afecta en absoluto la calidad del sonido después de la instalación. Desafortunadamente, tengo un viejo pero realmente bueno subwoofer Linn sizmik sin ajuste de fase, por lo tanto, tuve que cambiar a un mini dsp separado, que puede mejorar la transmisión de impulsos y manejar mi problema debido al cambio de fase.

Visito los estudios: salas de música High End todos los días y tengo que decir que las anomalías restantes de las salas que tratamos perfectamente todavía pueden mejorarse con un mini DSP Dirac Live en todas partes.

Gracias por leer.

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Escrito por Róbert Polgár

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