La amortiguación del eco: 10 consejos útiles para mejorar el sonido

El eco puede provocar la degradación del sonido en muchas habitaciones. Entonces el eco, es decir, la reverberación, es el reflejo de las ondas sonoras de ciertas superficies. Las superficies extensas, duras y planas, como paredes desnudas, techos, suelos y superficies de vidrio, se denominan superficies reflectantes, significando que no pueden absorber sonidos debido a su material y estructura. Los sonidos de estas superficies rebotan de un lado a otro en la habitación. El tamaño y la forma de una habitación determinada también afectan al sonido. Cuanto menor es una habitación, tanto mayor es el problema generado por los ecos causados ​​por los sonidos que rebotan en superficies cercanas de paredes, techos y pisos. El eco resultante degrada el sonido significativamente y provoca fatiga auditiva y dolores de cabeza en el largo plazo.

Los objetos ordinarios, muebles y textiles pueden absorber solo los tonos altos, pero no prosperan con los rangos más profundos. Con la ayuda del absorbente de sonido utilizado durante el tratamiento acústico y los elementos difusores colocados en los puntos de reflexión, el problema del eco se puede solucionar fácilmente. Sin embargo, ¡se debe tener cuidado de no hacer el error de una amortiguación excesiva! Todos los ecos son necesarios, pero se deben mantener en control, al igual que los sonidos bajos. Una habitación ruidosa con eco no es desagradable solo para nuestros oídos, sino también tiene un efecto adverso en nuestra salud física y mental. Si deseamos un entorno tranquilo, agradable y pacífico, la acústica perfecta es imprescindible. En los estudios de grabación y mezcla de sonido, la gestión del eco es aún más importante. La calidad del audio grabado será óptima solo si las condiciones acústicas son perfectas durante la grabación.

A los siguientes, se ofrecen algunos consejos para reducir el eco:

1. Cada habitación puede compararse con una caja. Coloque objetos y muebles para el hogar en la habitación que amortiguarán el eco un poco.

Sofá

¡Decoremos las habitaciones con sillones y sofás tapizados y acolchados! Aunque el estilo del interiorismo minimalista está bastante de moda hoy en día, eso no es ideal para nuestros planes desde el punto de vista acústico. Los equipos ordinarios pueden luchar con los sonidos más altos fácilmente, pero no prosperan con los sonidos que pertenecen a un rango más profundo y así los reflejan. Si el clima lo permite, ¡abramos las ventanas y las puertas con frecuencia!

2. Coloquemos una alfombra gruesa de un tejido denso sobre el suelo de parquet, baldosa o linóleo, lo más grande posible.

Alfombra insonorizada

Los sonidos de impacto y el ruido de objetos cayendo se pueden reducir de una manera excelente con las alfombras apropiadas. Para el aislamiento acústico o para mejorar la acústica, elija una alfombra insonorizada. Estos textiles para el hogar se han desarrollado especialmente para el aislamiento acústico y la reducción del ruido. Por el contrario de las alfombras tradicionales, las insonorizadas también pueden absorber entre 20 y 30 decibeles de sonido.

3. Los sonidos se reflejan en las superficies de vidrio y también se filtran los ruidos externos. Incluso las cortinas tradicionales absorben algo de sonido, aunque en mucha menor medida que una tela acústica diseñada específicamente para este propósito.Las cortinas acústicas también se pueden utilizar como separadores de ambientes en las oficinas diáfanas.

diáfanas.

cortina insonorizada

4. Los sonidos que se acumulan a lo largo de los techos también resuenan. Los techos suspendidos y las lámparas más grandes pueden ser una buena solución, pero si está buscando una solución realmente óptima, ¡compremos paneles fonoabsorbentes que también se puedan montar en el techo!

Paneles de pared acústicos

Estos elementos acústicos no solo eliminan el sonido del eco, sino también atenúan el ruido de una manera eficiente.

5. Los sonidos reflejados en las paredes se pueden silenciar con pinturas, papeles, tapices u otros revestimientos de paredes.
papel pintado insonorizado

También hay papeles pintados insonorizados y térmicos que se pueden utilizar para reducir el ruido y los ecos de una forma aún más eficiente. Además, se puede utilizar una pintura a base de caucho o virutas de madera. ¡Pero tengamos en cuenta que estos absorben los sonidos en una gran medida por encima de 2000 Hz! Por eso, no se recomienda su aplicación en cines, salas de alta fidelidad y estudios.

6. No utilicemos baterías absorbentes de sonido y de trampa de bajos únicamente, porque esto puede resultar en una habitación demasiado atenuada.

Wandrooster

Podemos utilizar decoraciones de pared, esculturas e imágenes que destaquen del espacio. Coloquemos difusores en los puntos de reflexión para dispersar los sonidos de una manera uniforme en todo el ancho de banda.

7. Los sonidos bajos se juntan en las esquinas por debajo de los 300 Hz, por eso vale la pena colocar muebles más pesados por aquí, como un armario o una cómoda, donde podemos poner ropas o aún papel. (Estos funcionan hasta un cierto punto como absorbentes de sonido).

Trampas de bajos de esquina en la habitación

8. La ubicación de los equipos de audio y alta fidelidad, micrófonos, altavoces y amplificadores también es importante. Busquemos la opinión de expertos en audio y acústica y aceptamos sus consejos sobre el posicionamiento correcto de los dispositivos de alta fidelidad. También es una buena idea colocar paneles absorbentes de sonido en la pared detrás de los altavoces para evitar reflejos. Es mejor colocar los dispositivos de alta fidelidad sobre un soporte o estantes abiertos. Cuando coloquemos una manta doblada o una manta detrás del altavoz, puede modelar el efecto del panel acústico. Podemos probar esto en varios lugares, y aunque el resultado no será ni mucho menos el mismo como usando un panel acústico, así igualmente se escucharán algunos cambios.

9. Con el uso de materiales de construcción modernos, la atenuación del ruido y el tratamiento acústico de los edificios también se pueden solucionar efectivamente.
Ladrillo insonorizado

También se deben tener en cuenta las consideraciones acústicas al diseñar propiedades. La estructura de los materiales de aislamiento acústico ideales es densa, flexible o porosa. Usando un ladrillo insonorizado, es posible absorber el sonido hasta 54 decibeles.

10. No dejemos las habitaciones con paredes, techos, pisos y superficies de vidrio excesivamente desnudos. ¡No utilicemos ningunos materiales caseros, baratos o pésimos para insonorizar o mejorar el sonido! Estos no son eficientes en absoluto y no son hermosos tampoco. El portahuevos y los paneles de poliestireno, debido a su estructura, absorben solo los tonos altos, pero no pueden hacer nada con las frecuencias más profundas.

Escrito por Róbert Polgár

Publicaciones Similares