Los problemas acústicos y sus soluciones en nuestros hogares

Los puntos de vista acústicas son los menos considerados en general diseñando y construyendo edificios residenciales. ¿Hemos pensado alguna vez que nuestros apartamentos también tienen un “propio” sonido ? Quizá nunca pensamos en absoluto en cuánto afecta la acústica de las habitaciones a la atmósfera de nuestro hogar.

Muchos padres ya se hayan enfrentado probablemente al problema de que cuando su hijo adolescente escucha su música favorita en su habitación a todo volumen, toda la casa resuena de esto. Por un otro ejemplo, el ruido de los vehículos de motor y de los trenes puede dificultar el descanso nocturno y diurno.

casa ruidosa

También puede causar muchos conflictos si nuestros vecinos son ruidosos y a través de las paredes escuchamos todo lo que les sucede, incluso si no queremos. En la arquitectura, los diseñadores y arquitectos no consideran que la acústica sea de suma importancia, a menos que sean edificios proporcionando lugares para representaciones teatrales, musicales o para conciertos.

Si prestamos atención a la acústica al diseñar propiedades, podemos crear un espacio habitable agradable, pacífico y armonioso. Con la ayuda de especialistas en acústica, es posible determinar cuál tipo de tratamiento acústico requieren las salas dadas.

¿Cómo se comportan los sonidos en nuestro hogar?

Klanghall

Los sonidos también se pueden absorber, reflejar y dispersar, según el tipo de superficie. Los sonidos llegando a los materiales absorbentes de sonido pasan a otros espacios, mientras atraviesan la superficie y luego se convierten en energía térmica, así los sonidos estarán atenuados.

Durante la reflexión, los sonidos rebotan en superficies duras, planas y desnudas, creando un eco desagradable. Los más adecuados para la dispersión uniforme de los sonidos se llaman elementos acústicos difusores, porque su superficie irregular dispersa los sonidos en el espacio en todas las direcciones, en todo el ancho de banda.

El tratamiento acústico de salas y oficinas intenta equilibrar la absorción, la reflexión y la difusión del sonido, y así crear un sonido agradable. La absorción excesiva del sonido puede provocar una atenuación. Las “habitaciones sordas” que están formadas así parecen silenciosas, aburridas y sin vida. Casi cualquier número de elementos difusores se pueden colocar en las habitaciones. Las mediciones acústicas se pueden utilizar para determinar los puntos de reflexión con bastante precisión, entonces se recomienda definitivamente colocar paneles difusores en ellos.

Selección de los materiales de construcción.

Un espacio habitable con un sonido ideal tiene casi la misma acústica que una sala de conciertos con una gestión acústica perfecta. La mayoría de las personas quieren un hogar tranquilo, quieren que el ruido exterior sea el mínimo posible para no perturbar su vida. Por eso vale la pena considerar los factores acústicos durante la construcción.

De esta manera, aún si vivimos en un vecindario ruidoso y concurrido, no tenemos que renunciar a un entorno de vida tranquilo y pacífico tampoco.

Estricto

Los edificios modernos de un estilo minimalista se diseñan en general con muchas superficies de vidrio. Si bien muchas ventanas son estéticas, modernas y permiten la luz natural a dentro, hay que saber que los sonidos también se reflejan en las superficies de vidrio y así tales ventanas no son de verdad eficientes para atenuar el ruido exterior. Si usted aún desea tener ventanas grandes en su hogar, asegúrese de colocar cortinas gruesas, pesadas y de tejido denso enfrente de ellas que reducirán el ruido de infiltración significativamente e incluso mejorarán la acústica. También podemos optar por ventanas insonorizadas, pero en este caso tenemos que contar con costos más graves. Si queremos vidrio insonorizado en lugar del viejo vidrio de la ventana, también depende de la capacidad de los marcos de la ventana si esta idea será factible.

Los materiales de construcción tradicionales, como el ladrillo, el hormigón o la piedra, son incapaces de absorber o reducir el ruido debido a su estructura. No dejemos las paredes completamente desnudas. Podemos amortiguar los ruidos con pinturas, papeles pintados – también teniendo materiales particularmente aislantes acústicos- o igualmente con adornos de pared, estanterías y revestimientos de yeso que destaquen del espacio. Si tenemos la oportunidad, plantemos plantas verdes, árboles, setos alrededor de la casa, porque estos también son silenciadores excelentes. Además, no debemos subestimar el poder de una buena alfombra aislante de frío, que puede contribuir significativamente a la mejora del aislamiento acústico de la habitación, al mismo tiempo que aporta calidez y comodidad al espacio.

Eligiendo las puertas y las ventanas, tengamos en cuenta que las ventanas y puertas de vidrio no excluyen el ruido. Las puertas correderas tampoco son muy ideales a este respecto.

La elección de la superficie del suelo es también importante. Los suelos de madera o baldosas son duraderos, estéticamente agradables y fáciles de mantener limpios, aunque sus propiedades acústicas no son tan favorables. Transmiten y reflejan los sonidos, generando ruido así en las habitaciones. Los suelos de madera pueden crujir, lo que puede ser extremadamente incómodo en una casa de dos pisos.

Alfombra acústica

Podemos remediar estos problemas con alfombras gruesas, de tejido denso y de pelo largo. Las alfombrillas insonorizantes también atenúan los pasos, el ruido de impacto y el ruido de la caída de objetos. Si usted quiere, puede cubrir todo el piso con una alfombra insonorizante grande de pared a pared.

Nuestro estilo de vida y nuestras circunstancias

Las condiciones acústicas de una vivienda dependen del tamaño, la forma, el mobiliario, la ubicación del edificio y, por supuesto, el estilo de vida y las necesidades de las personas que la habitan.

problemas de audición en casa

El hogar de una familia con dos o más hijos también necesita un ámbito privado, no solo para los padres, sino también para los hijos adolescentes quienes están creciendo allí desde la infancia. Es una pena que todos los sonidos y ruidos se filtren a través de las paredes.

El sueño de los bebés y los niños pequeños también puede verse perturbado por el ruido de la calle o el de un vecino. Si es posible, intentemos colocar la habitación de los niños lo más lejos posible de la fuente de ruido.

Podemos colocar paneles fonoabsorbentes en la pared de la habitación para adolescentes, que paneles también se pueden pedir con una foto impresa, para reducir el retumbar de la música en la habitación o el ruido de las fiestas con amigos.

Trabajando desde casa

Las oficinas de hogar (“home office”) se están volviendo más comunes y ese sistema se está volviendo aún más importante debido al coronavirus. Si nuestra oficina en casa da a la calle o está al lado de un salón ruidoso, una sala de televisión o una habitación para niños, es muy difícil trabajar. Si la mayor parte de su trabajo está realizada por usted en casa, es posible que desee considerar trasladar su escritorio y ordenador portátil a una habitación más tranquila y apartada.

Los equipos de audio y alta fidelidad como televisores, sistemas de cine en casa, altavoces … etc. son fuentes de ruido importantes. Un televisor de pared entre las dos habitaciones es mucho más ruidoso que los televisores independientes o los que están sobre un estante. Los televisores montados en la pared se ven bien y también ahorran espacio, pero una fuente de sonido montada directamente en la pared amplifica los sonidos. El ruido transmitido por la estructura puede perturbar mucho la tranquilidad de la habitación cotigua.

Acústica en una habitación

La ubicación de los dispositivos de alta fidelidad y audio también es importante en el aislamiento acústico de las habitaciones. Si colocamos una almohadilla de altavoz debajo y encima de los altavoces, esto puede reducir la resonancia de los altavoces. Sin embargo, no coloquemos los altavoces directamente en la pared.

Las desventajas de los espacios abiertos

Los pisos y espacios de planta abierta, como el salón, el comedor y la cocina comunes, son populares. Esta distribución es cómoda y espaciosa, pero el sonido es desfavorable, porque no hay obstáculos enfrente de los sonidos, por eso ellos fluyen libremente. Se producirá una atmósfera ruidosa y resonante. ¡Por supuesto, esto no significa que tenemos que olvidarnos de los espacios abiertos! Podemos atenuar el ruido con alfombras de gran superficie y cortinas gruesas. Si no parece el sonido del apartamento adecuado así tampoco, consideremos instalar puertas.

¡Presta atención a la acústica!

La contaminación acústica prolongada puede provocar dolores de cabeza e inquietud. También pueden surgir efectos graves para la salud en el largo plazo. Si usted desea paz y tranquilidad en su hogar, puede elegir entre varias soluciones para mejorar su acústica.

problemas y soluciones acústicas

¡Es importante buscar el consejo de profesionales de acústica! Para mejorar la acústica, utilicemos materiales que tienen una absorción acústica eficiente. Estos materiales son generalmente de alta densidad, de estructura porosa o flexible.

Escrito por Róbert Polgár

Publicaciones Similares