Prueba del receptor de cine en casa STR-DN1080 de Sony

El receptor Sony STR-DN1080 tiene un sonido, percusión y rendimiento dinámico fantásticos. Experimentamos detalles increíbles, naturalidad, efecto espacial.

Diseño

Al STR-DN1080 se le ha dado una carcasa negra bastante gruesa y bien construida. El panel frontal cuenta con un puñado de teclas de acceso rápido, un volumen y un dial de entrada sin interrupciones y una pantalla simplificada que puede leer de un vistazo. Este es un receptor fácil de usar. Una de las principales diferencias en apariencia con respecto al modelo anterior es el tamaño, que ni siquiera notaríamos a menos que coloquemos el receptor al lado de su predecesor. El 1080 es un poco más pequeño que el 1070.

Si bien los receptores de Sony han tenido una apariencia similar a un bulldog durante la última década, los modelos más nuevos son un poco menos llamativos. El diseño del STR-DN1080 es bastante sólido y en forma de bloque.

El uso del mando a distancia de plástico ligero tampoco supone ningún problema, gracias a los botones colocados de forma lógica. Desafortunadamente, el control remoto no tiene luz de fondo, lo cual es una gran desventaja para un amplificador de cine en casa. Sony ha utilizado componentes de alta calidad y tecnologías avanzadas en la fabricación del receptor. Un transformador de red de alta capacidad y un cableado interno revestido al vacío garantizan unos graves potentes.

Otras características de Sony STR-DN 1080

Prueba Sony-STR-DN1080

Tiene una potencia de 165 W, pesa 9,7 kg y mide 430 x 156 x 331 mm.

No solo puede reproducir sonidos Dolby Atmos hasta una configuración de altavoz 5.1.2, sino que también es compatible con el formato DTS: X más nuevo. HDMI 2.1 no es compatible, pero las seis entradas HDMI del panel posterior son compatibles con HDCP 2.2 y admiten la reproducción completa de contenido 4K HDR. Vale la pena señalar que la entrada “1 video” es la única que no admite la especificación completa de submuestreo 4: 4: 4; todas las demás entradas HDMI lo hacen. También hay dos salidas HDMI, un puñado de entradas estándar, una única entrada óptica y coaxial y un puerto USB para cargar su teléfono inteligente.

Tiene una potencia de 165 W, pesa 9,7 kg y mide 430 x 156 x 331 mm. No solo puede reproducir sonidos Dolby Atmos hasta una configuración de altavoz 5.1.2, sino que también es compatible con el formato DTS: X más nuevo. HDMI 2.1 no es compatible, pero las seis entradas HDMI del panel posterior son compatibles con HDCP 2.2 y admiten la reproducción completa de contenido 4K HDR. Vale la pena señalar que la entrada "1 video" es la única que no admite la especificación completa de submuestreo 4: 4: 4; todas las demás entradas HDMI lo hacen. También hay dos salidas HDMI, un puñado de entradas estándar, una única entrada óptica y coaxial y un puerto USB para cargar su teléfono inteligente.

El receptor puede reproducir archivos de hasta 24 bits / 192 kHz en todos los formatos populares y también puede reproducir archivos nativos de DSD dual a través de HDMI y USB. De hecho, dos de las entradas HDMI (BD / DVD y CD / SACD) están optimizadas para la mejor calidad de sonido.

“Phantom Surround Back” le permite simular la configuración de siete altavoces con sólo cinco altavoces. Con el altavoz S-Force PRO Front Surround 2, puede crear un campo de sonido envolvente virtual, lo que lo convierte en una excelente opción también para habitaciones más pequeñas. DSD utiliza la modulación de densidad de pulsos como método de codificación para el almacenamiento de audio, lo que permite un sonido analógico natural, además de que un amplio rango dinámico y una transmisión de frecuencia por encima de 100 kHz son una gran ventaja. El STR-DN1070 admite la reproducción nativa DSD (Direct Stream Digital).

Los servicios de transmisión más populares también están disponibles: Bluetooth, AirPlay, Chromecast y Spotify Connect están integrados en el STR-DN1080. La clasificación DLNA del amplificador significa que puede reproducir archivos de música de alta resolución desde cualquier dispositivo NAS o computadora portátil en la misma red. Y tampoco olvidemos el sistema multisala: puede conectar el amplificador a otros productos Sony compatibles mediante la aplicación Music Center (anteriormente SongPal).

También puede controlarlo con su voz a través del altavoz inteligente de Google Home. Puede utilizar Google Home para configurar el receptor como su reproductor de música predeterminado.

El sistema de calibración Sony STR-DN1080 DCAC EX utiliza un micrófono estéreo de plástico con una apariencia bastante inusual. La mayoría de los sistemas de autoajuste de los receptores utilizan un micrófono mono, por lo que esperábamos que los resultados de configuración del STR-DN1080 fueran mejores que el promedio.

Como parte del ajuste automático del STR-DN1080, puede elegir entre cuatro tipos de calibración.

Prueba

El sistema de corrección de la sala por sí solo aún no puede lograr un sonido perfecto. El ajuste manual completo generalmente toma menos tiempo para usar el sistema de calibración que el requerido para corregir errores de ajuste automático. Es muy importante tratar las paredes, las ventanas y las superficies del suelo de su cine en casa o sala de música con paneles acústicos. El lugar de prueba fue una sala de cine con acústica correcta, donde se colocaron paneles fonoabsorbentes de doble membrana de cuero y difusores en las paredes, y cortinas acústicas frente a las ventanas. Se colocó una alfombra acústica gruesa que se hundía en el suelo.

También probamos el receptor mientras escuchábamos música y veíamos películas y no nos decepcionó. Emparejamos a Dali Oberon con 5 altavoces. Conseguimos un sonido detallado, espacioso y dinámico. Este receptor ha ganado premios durante tres años seguidos, lo que revela mucho. El Sony STR-DN1080 ofrece todas las funciones que un receptor moderno podría necesitar: música en varias habitaciones, transmisión de Chromecast, AirPlay, Dolby Atmos y muchas entradas compatibles con 4K. La calidad del sonido es excelente, especialmente para películas. La interfaz de usuario es fácil de seguir y está emparejada con un control remoto amigable. Cuando probamos el modelo anterior de Sony, el STR-DN1070, el sonido era similar, aunque sentimos que el STR-DN1080 sonaba un poco más claro y el STR-DN1070 más extenso.

Conclusión

Este receptor de AV ofrece una calidad extremadamente buena a un precio muy asequible. Me gustó mucho el sonido, especialmente después de que cancelamos la configuración automática y la ajustamos manualmente de acuerdo con nuestras propias necesidades. Sony ofrece un excelente rendimiento musical y de cine en casa y todas las funciones que necesita. Mientras veíamos la película, sentimos que algunas partes estaban planas, pero eso ya era una partida de cabello. El mando a distancia podría tener luz de fondo y habríamos soportado sonidos aún más extensos.

Escrito por Róbert Polgár BK

Publicaciones Similares