Como prometimos, continuaremos con neustro tema apasionante, que es tan versátil como una esfera. Cuantas más páginas muestres, más cosas nuevas aparecerán. Entonces hay mucho más maravillas para mirar. Nos paramos en la sección anterior que el eco, como término, cubre varios fenómenos, pero por ejemplo en húngaro esto es el solo concepto para describir todos esos fenómenos. Así que introdujimos palabras en inglés como echo, delay y reverb, que describen mucho mejor esos efectos diferentes. Luego nos se ocurrió una gran agrupación y resultó que la mitad de los ecos aparecen como efectos creativos relacionados al tiempo, mientras la otra mitad crea espacio. ¡Y esto es sólo el principio!

Echemos un vistazo más de cerca al eco.

Esto es el eco clásico, ciertamente conocido por muchos. Lo significa que cuando un sonido particular se repite más tarde, incluso en una forma rítmica, es decir, vuelve a ser audible, pero con cada repetición se vuelve más y más silencioso. Usando un poco de jerga

, el nivel de la señal del sonido reflejado disminuye en todos los casos. Entre las repeticiones definitivamente pasa mucho tiempo, por lo que las escuchamos y las percibimos como completamente separadas entre sí. ¿Y cuántas repeticiones incluye el promedio? Digamos que es un número pequeño.

Ocurre con mayor frecuencia que se producen efectos de sonido especiales, sincronizados con el tempo de la obra más de una vez . Puede ser absolutamente engañoso e incluso confuso para profanos que este tipo de retraso lo producen a menudo los ingenieros de sonido que utilizan el dispositivo de retraso. Es decir, hay poca actitud coherente sobre el tema. A veces los términos eco y retraso vuelan libremente como sinónimos, pero tarde o temprano quedará exactamente claro lo que se quiere decir con ese término.

Pero entonces, ¿cuál es exactamente la diferencia entre eco y retraso?

Electro armonix - 300x225

Para responder a esta pregunta, primero veamos un poco de biofísica. Entonces, la investigación revela que nuestra audición puede almacenar un sonido que dura un promedio grande de 100 milisegundos. Es decir, esto significa en la práctica que si transcurren un mínimo de 100 milisegundos o más entre dos sonidos, entre sí se perciben separados. En cambio, si hablamos de menos tiempo que esto, lo parece cohesionado. Entonces, para que el eco se reconozca como diferente del sonido de origen, debe transcurrir un mínimo de 100 milisegundos. En otros términos, si queremos que el eco se reconozca como diferente del sonido de origen, hay que pasar un mínimo de 100 milisegundos. Perseverancia por favor, porque diseccionamos la física un poco más.

Un audio puede viajar una media de 343 metros por segundo, dejando una distancia de 34,3 metros en 100 milisegundos. Sí, pero si el objetivo es que se produzca el eco, el sonido primero debe llegar a la superficie en la que rebota, y solo luego debe recorrer el camino que una vez ya ha recorrido.

Entonces, eso significa que con reducir a la mitad los datos anteriores, obtenemos un buen valor. Supongamos que estamos ubicados a 17 metros de una gran superficie lisa que es perfecta para reflejar ecos. Entonces, si emitimos algún sonido de nosotros mismos con decibeles suficientes y entusiasmo, nos encontraremos dos veces en un cubículo con el sonido. Por un lado, cuando el sonido directo se pone en marcha. Por otro lado, cuando el eco fielmente vuelve a nosotros. Así logramos despejar el eco y presentarlo en una forma suficientemente precisa.

¿Qué pasa con el fenómeno de la demora?

descargar-300x156

Elvis slapback delay: así aparece el efecto de retraso en muchos lugares, como una herramienta popular para grabaciones clásicas. ¿Pero de qué se trata?

El retardo es en realidad un puente entre el eco y la reverberación, pero también se podría decir que existe una superposición entre los dos tipos de eco. La razón sencilla de esto es que lo puede producir parcialmente ambos tipos de eco según la configuración. Sin embargo, es aconsejable distinguir entre los dos, por lo que el concepto separado de retraso sea muy correcto.

¿Qué pasa con el nivel de la señal del sonido retardado? Hay una diferencia aquí en comparación con el eco. El nivel de la señal es relativamente alto, ya que el tiempo de retardo es tan corto que no escuchamos el sonido de retorno completamente separado del sonido de origen, mientras el número de repeticiones es pequeño.

Por sí solo esto no ocurre en la naturaleza, y por eso es una solución de ingeniería sólida. Simplificando la funcionalidad con el apoyo de la espacialidad parcial, se puede simular sin el desenfoque del sonido.

¿Cuáles son los efectos de modulación?

Chocamos contra el pozo del letcho, pero no nos paremos en este punto. Durante la reproducción combinada de la fuente y el sonido retardado, la calidad del sonido se cambia según el tiempo transcurrido entre ellos. Los retrasos de algún tiempo crean la ilusión de distancia y espacialidad, pero aquellos con un valor más bajo crean tipos de efectos de sonido completamente diferentes. Estos se denominan efectos de modulación. Chorus y flanger o phaser se incluyen en esa categoría.

Bueno, eso sería suficiente, pero digamos que todavía no se terminó. Además, vale la pena explicar los efectos de modulación, pues aquí continuaremos en el tercer capítulo de nuestro artículo de eco, dónde por supuesto no faltará la física, ¡pero prometemos que os también mantengamos entusiasmados!

Sección previa

Publicaciones Similares