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Atenuación

En primer lugar, ¿qué es la amortiguación excesiva?

El tiempo de reverberación se determina para cada habitación, y no es aconsejable excederlo o amortiguarlo en exceso. Podemos determinar este intervalo de tiempo de reverberación con el cálculo de aire m3 como en un teatro, cine, estudio o simplemente en una salón (funcionando como una sala de música también). En la acústica, una habitación se considera sobreamortiguada si el tiempo de reverberación dado disminuye en la medida donde recibimos una cámara cuasi-anecoica.Es también posible que hemos amortiguado execisivamente sólo el reflejo de las frecuencias más altas que mataron las notas altas totalmente y nuestro sentido del espacio igualmente.

¿Cuáles son los síntomas de una habitación sobreamortiguada?

  1. Estrechamiento significativo de la sensación del espacio.

  2. Las frecuencias altas mueren demasiado rápido.

  3. Atenuación de los medios.

  4. Cese de la aireidad de la voz humana.

  5. Las bajas frecuencias se toman y se vuelven sin vida.

  6. La música no nos rodea, suena sólo en la parte delantera en un plano y no en 3D.

  7. Las altas frecuencias pueden agotarse, pero los graves empujan el oído aún más porque ellos no se han amortiguado. Este tipo de amortiguación excesiva es fácil de identificar. Sólo tenemos que mirar los muebles de una habitación y tal vez comprobar el tipo y el estado de las paredes. En la mayoría de los casos, la gran cantidad de desinformación conducen a la muerte de la sala.

¿Cuáles son estos conceptos erróneos o desorientaciones de Internet?

Un tipo de estos: las desviaciones involuntarias, la información recibida de personas o foros incompetentes. Desde que la gente allí repite los falsos consejos de cada uno, la tradición oral se ha incorporado en la conciencia pública como una verdad obvia.

Considere algunos ejemplos de conceptos erróneos:

Deberíamos poner alfombras en la pared para quitar el bajo. Este es uno de los peores métodos porque una alfombra no puede «manejar» las frecuencias bajas pero más puede manejar las frecuencias más altas. De esta manera, ya hemos sobreamortiguado las frecuencias más de 1000Hz. La otra solución terrible es la cortina en todo el ancho o largo de la habitación. Con este método logramos el mismo resultado que con el método de «alfombras en la pared».

Deberíamos usar cortinas donde hay ventanas. Pero si es posible, debemos usarlos en el tamaño de la ventana y debemos ponerlos solo enfrente de la ventana para amortiguar el reflejo del vidrio un poco. Sin embargo, al contrario de la idea errónea de los foros de internet, es decir, solo se necesita una cortina enorme y gruesa y una alfombra enorme y la acústica está completa, es que se deben usar materiales mucho más complejos. Si todavía usamos una alfombra, no la usemos en toda el área de la habitación.

Si es posible, coloquemos solo en la superficie entre la posición de sentado y los altavoces. De esta manera, dejamos un sonido pequeño envolvente para la sala.

El otro gran problema es el fondo de la pantalla. Particularmente el papel tapiz de espuma gruesa, el chip de lana y el papel tapiz para untar causan degradaciones. Estos materiales amortiguan las frecuencias por encima de 2000Hz significativamente. A medida que los usamos para una superficie enorme, en toda el área de la habitación, suprimimos estos sonidos. A veces, el propietario se excede y coloca demasiados paneles en la habitación y no tiene idea de qué se debe colocar dónde.

Consideremos un ejemplo:

Hace poco me pidieron que viniera a ver una habitación de 4x4m diseñada para ser exclusivamente una habitación de alta fidelidad que había sido tratada acústicamente, pero por alguna razón no había sonado como se quería.

Nos pusimos de acuerdo que sólo podía trabajar con los materiales utilizados por el propietario que no fue una tarea fácil.

Después de la primera medición recibí el resultado siguiente:

Está mostrando el tiempo de reverberación RT60. Una habitación de este tamaño debe estar aproximadamente entre 0,3 y 0,4.

 

room is over dampened

 

En esta sala se han puesto 25 paneles acústicos a todas las partes excepto donde deberían haber sido puestos. Como podemos ver la habitación ya está sobreamortiguado por encima de 120Hz. Sin embargo, no está en equilibrio con las frecuencias bajas. Teóricamente, la frecuencia regular no puede exceder las frecuencias altas en un 125% porque el equilibrio de sonido se romperá así.

¡Veamos qué podemos lograr con 15 paneles acústicos aplicados en el lugar adecuado! Los otros paneles fueron sacados de la habitación.

room acoustic treatment

Como podemos ver el tiempo de reverberación de la habitación podría ser bien ajustado que está constantemente entre 0,3 y 0,4.

Por supuesto, el sonido sordo cesó, el espacio se abrió y las frecuencias bajas ya no suprimen las frecuencias altas.

Podríamos enumerar muchos ejemplos parecidos, pero quizá sería demasiado aburrido. 🙂

La desorientación intencional:

Desafortunadamente, este tipo de desorientación causa más daño al cliente que cualquiera de los factores anteriores, porque no sólo destruye la acústica, sino también vacía nuestra cartera.

Por ejemplo:

  • la espuma

  • el poliestireno

  • xps

  • el fondo de pantalla y un material parecido de unos milímetros
    y la lista continúa.

Estos productos como materiales no son adecuados para amortiguar el sonido en todo el rango de frecuencia o para dispersar el sonido. Así destruyen el equilibrio sonoro de la habitación. Estos son adecuados para amortiguar sonidos por encima de 600Hz y 1000Hz en promedio.

Sin embargo, son muy apropiados para ese objetivo. El único problema es que los sonidos musicales o la voz humana pueden ser mucho más bajos que ese rango. En consecuencia, la irregularidad del sonido se perderá y tenderá a las bajas frecuencias. Dado en cuenta de que el propietario quiere amortiguar principalmente las bajas frecuencias, con estos productos exactamente logra lo contrario.

Por supuesto, el cliente está contento después de la primera escucha porque si aplaude, la habitación no se escuchará tanto. El único problema es que los aplausos suenan alrededor de 1000Hz.

Para amortiguar las frecuencias bajas igualmente con las frecuencias altas, tenemos que usar un material fibroso, denso y de un alto peso específico. Debemos utilizar al menos 90 kg / m3 de material absorbente para absorber menos frecuencias altas que las frecuencias medias.

¿Por qué deberíamos hacer eso si las frecuencias altas también necesitan ser amortiguadas?

De hecho no necesitamos ocuparnos con las frecuencias altas porque si comenzamos a tratar las frecuencias bajas, las frecuencias altas también estarán involucradas. Casi todo amortigua las frecuencias altas y es mucho más fácil que amortiguamos las frecuencias bajas. Esto se debe a las ondas sonoras muy cortas. Si medimos un salón general, podemos ver cómo los muebles y los objetos solo los amortiguan en la habitación:

Acoustic measurements

 

Si usted lo mira atentamente, los datos se diferen del tiempo medio de reverberación significativamente de 0,4-0,5s. Sin embargo, los muebles y los objetos blandos dentro ya se han amortiguado mucho en las frecuencias más altas, creando así sonidos desequilibrados.

Una vez más, un buen ejemplo de una habitación con espumas:

En el diagrama siguiente le mostraré la reverberación de un estudio lleno de espumas mientras el propietario afirma que el estudio ya ha sido tratado, pero el contenido de audio grabado en su habitación suena todavía diferente que en el estudio de su amigo. Debo añadir que hablamos de una bodega rodeada de muros de hormigón.

Again, a nice example of a room with foams:

Mira los resultados que recibimos después del tratamiento. Por supuesto, las espumas fueron sacadas de la pared.

What to do if our room is over dampened?

Esa era una habitación de 3mx4,5m.

Desafortunadamente tuvimos que utilizar una gran cantidad de membranas de madera y cuero debido a las paredes de hormigón, pero el resultado habla por sí mismo.

¿Qué hacer si nuestra habitación está sobrehumedecido?

Quitemos las cosas suaves de la pared. Si es posible sacar algunas de las alfombras, ¡hagámoslo! Hay que dejar solo las cosas más necesarias entre usted y los altavoces. Desechemos las espumas y la espuma de poliestireno si hay alguna. Si hay demasiados elementos acústicos, vale la pena sacar algunos de ellos y dejarlos solo en los lugares principales, como las esquinas y los puntos de reflexión primario y secundario.

Si, por ejemplo, las paredes son de placas de yeso o madera, la habitación está casi demasiado húmeda, ¡pero aún tiene un eco!

¡Use difusores! Los difusores dispersan y absorben los sonidos parcialmente. Depende también del uso del material.

Si hay muchos objetos blandos en la habitación, hay que usar difusores de tablero de bloques. Estos difusores aumentan y dispersan las frecuencias altas significativamente, pero también desvían los graves gracias a la madera.

Si todavía necesita usted paneles acústicos y no solo difusores, vale la pena usar paneles acústicos de membrana de cuero porque estos apenas afectan el sonido por encima de 600Hz, pero suavizan los reflejos. Sin embargo, su capacidad para absorber los graves es significativamente mayor que la de los paneles acústicos absorbentes clásicos.

Si considera usted que tiene problemas solo por debajo de 150Hz, es recomendable usar solo una membrana de madera doble.

¡Lo más importante es crear un entorno de sonido lineal!

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