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La reparación acústica

Hola, me llamo Róbert Polgár, y soy el propietario de Perfect Acoustic y también un experto acústico.

Usualmente los clientes pueden enviarme un correo electrónico o llamarme por teléfono si tienen algunos problemas. Le siempre ayudo en cualquier caso y encontramos una solución para sus problemas.

A veces lo que parece lo más sencillo causa los más problemas en el largo plazo.

Recientemente me han invitado en tal estudio donde no la gente fue capaz de inducir sonidos de calidad ni siquiera después de varios años de sufrimiento con varios reemplazos electrónicos (amplificador, dac, altavoces, cables, etc.) y colocaron varios tipos de elementos acústicos en lugares equivocados innecesariamente.

La mayoría de las quejas eran relacionadas a los sonidos de graves que de verdad faltaban, pero zumbaban y gruñaban ensordecedor sin embargo. Por eso, no podía dar consejos útiles incluso mediante una asistencia remota. Así, hicimos una cita para la medición.

El inicio de las mediciones acústicas:

En primer lugar, solicité las fotos habituales para medir todos los lados de la habitación. Luego tengo que saber los tamaños exactos de la habitación, incluso los materiales y los tipos de las paredes. En general, solicito estos datos a todos, pero no necesito números exactos, solo un esquema amplio es suficiente (por ejemplo: la pared derecha es una placa de yeso con material absorbente de durmientes debajo. El techo es de concreto, viga, cubierta de espuma de poliestireno, etc.).

Planificación anticipada de la medición acústica:

Después de recibir estos datos, comienzo a calcular los defectos acústicos actuales y el estado de la habitación utilizando los datos. Estimo el tipo, el tamaño y el material de los paneles acústicos que necesito para proporcionar las mediciones.

Embalaje:

Es importante saber estos parámetros porque tengo que decidir en consecuencia lo que cabe en la habitación dada y particularmente en el camión.

Es importante saber si el cliente tiene alguna solicitud especial. Por ejemplo, le gustaría escuchar cómo suena un difusor artesonado o un panel de placa frontal de difusor en su hogar, etc. Esta es una información importante para que todos los paneles acústicos estén seguramente disponibles y prácticamente preparados en el camión. Por eso es que los datos de mediciones dados de antemano son muy útiles.

Llegada al lugar:

Después de llegar al lugar, primero empiezo con la medición.

Después de medir la sala, coloco el equipo, es decir, el portátil, el micrófono, los soportes, los cables y un altavoz KRK V8 calibrado con el nivel de referencia.

Me gusta muchissimo estos altavoces. Tienen una dinámica muy detallada y crean un espacio agradable en la sala. Los utilizo si las curvas de medición no se asientan por cualquier motivo. En estos casos lo instalo todo y en la mayoría de los casos podemos detectar cuál es el problema. Puede ser un defecto, una distorsión o quizá la lentitud del equipo o de los altavoces. Esta lentitud ocurre a menudo. En estos casos las frecuencias bajas están constantemente en el cielo porque los altavoces no pueden calmarse suficiente hasta el bajo siguiente y por eso habrá un zumbido constante en las frecuencias bajas.

Identifico los problemas también de oído con un conjunto de música de prueba. Esta es mi música favorita desarrollada para probar el bajo:

Si escuchamos zumbido o gruñido de graves mientras escuchamos música esto significa que la reverberación de la habitación no se puede calmar suficientemente rápido por debajo de 200Hz y por eso, escuchará un gruñido continuo. El otro problema que se puede notar en estos casos si no hay un tambor con la dinámica adecuada. Sólo se oye a un latido de corazón medio. En tal caso habrá una gran inmersión por debajo de 150Hz. El peor caso es cuando estas dos ocurren juntas.

La medición acústica:

La longitud de la habitación es de 5m, la anchura es de 2,7m y la altura es de 2,7m.

Después de la primera medición recibimos las curvas siguientes:

 

acoustic absorber

En el pictograma de arriba podemos ver un tiempo de reverberación de RT60. Según sus dimensiones, este estudio debería tener un tiempo de reverberación de 0,3 s en promedio.

Por suerte, eso no me sorprendió porque al mirar las fotos había visto que muchas espumas estaban colocadas en la pared, por eso, les pedí que se las quitaran si es posible. Luego encontré una habitación recién pintada y de paredes vacías. Más bien, los valores de la presión acústica significaron en este caso un problema mayor:

measurement sound pressure value

Arriba se puede ver una curva de presión sonora SPL. Este sonido es producido no sólo por la habitación, sino también por la presión sonora procedente del altavoz.

Si nos fijamos de cerca, las frecuencias bajas desaparecen entre 90Hz-40Hz.

Normalmente empiezo con los altavoces y la posición sentada para nivelar las caídas y picos feos. Sin embargo, en este caso, no lo hice. Habría sido completamente innecesario, porque una reverberación tan grande causa reflexiones y ondas de pie enormes, y así la mitad de las anomalías podrían ser el resultado de eso. Esto es el resultado de la falta del tratamiento acústico, de la posición del altavoz y del asiento, el tamaño de la habitación y la construcción.

El paso siguiente es empacar:

Por suerte, estaba estacionando cerca de la entrada, por eso, no me tomó mucho tiempo, solo unos minutos, tomar y colocar 10 paneles acústicos de banda ancha, una membrana de cuero, una doble membrana de cuero y paneles acústicos de membrana de madera con la ayuda del propietario.

No tenemos que preocuparse por la apariencia o el diseño. En tales eventos, simplemente colocamos o apoyamos los paneles acústicos rápidamente donde podemos.

No llevé unidades de esquina con intención a esta habitación, porque no podía haberlas colocado correctamente debido al diseño y al tamaño de la habitación. Por eso, utilicé paneles dobles de cuero y membrana de madera en la esquina opuesta, lo que resultó en ser muy bueno, como podemos ver en la medición siguiente:

Antes del tratamiento:

acoustic measurement

Después de 10 paneles:

measurement

tiempo de reverberación acústico

Aquí modificamos el uso de materiales un poco. El ajuste del tiempo de reverberación más lineal es muy importante porque utilicé más membrana de cuero artificial y igualmente más paneles acústicos con difusor.

Utilicé 3 paneles acústicos dobles de membrana de cuero artificial, 4 paneles acústicos normales de membrana de cuero artificial, 4 paneles acústicos de banda ancha clásicos y 2 paneles absorbentes con difusor.

El resultado:

Acoustics measurement after treatment

Podemos ver que aquí logramos una reverberación de 0,3s. Después de eso vinieron la colocación y el ajuste del altavoz.

Por esa vez enfrenté un problema que pensaba que no podía resolver. Es decir, la presión del sonido mejoró pero no suficiente. Siguió presionando la posición del oyente y los altavoces, pero no se cambió en el rango entre 90Hz y 40Hz.

Por eso tuve la idea de rotar los altavoces y la posición del oyente en 10 grados, lo cual parece una forma inusual.

Eso no significa que rotamos toda la sala, solo giramos la mesa de mezcla junto con las sillas de su propio eje. Por eso, hemos sacado el asiento desde su posición teóricamente perfecta, que está en el 35% de la habitación y lo colocamos enfrente de la pared a 60 cm, y movimos los altavoces hacia el centro de la habitación y esto resultó ser lo mejor con 38%.

Vi los resultados de la medición con cierto alivio cuando logramos romper el punto muerto que pensaba que no podía resolver. Por supuesto, esto aún estaba lejos de ser perfecto.

Después de esa colocación, la eliminación de los paneles y la medición vinieron de nuevo, pero de verdad no cambiaron mucho más.

Es seguro que cuando colocamos un panel en un punto de proximidad, por ejemplo entre los altavoces y la pared, eso provoca un aumento de varios decibelios del bajo, de esta manera subiendo 3-4dB en la hendidura.

Al fin logré descubrir el mayor problema, a saber, la altura del altavoz. Como se ve, el altavoz estaba sentado en la elevación de la mesa. En ese punto produjo sonidos terribles. Lo medimos sobre la mesa con los resultados siguientes:

Antes del tratamiento:

acoustics measurement sound pressure value

En el medio del tratamiento, después de rotar la mesa:

measurement sound pressure

Después del tratamiento con altavoz en la mesa:

measurement sound pressure

Fue un gran alivio ver este resultado final.

Los resultados finales fueron muy buenos en comparación con los primeros pasos.

En esta etapa escuché de nuevo mi música de prueba y fue agradable escuchar la dinámica de la batería sin el bajo zumbido rompiendo mis tímpanos, o escuchar la canción Allan Tylor – Wheel of Fortune que llena el espacio con su bajo dinámico y medio y su órgano bajo, mientras que cada detalle del sonido de la guitarra pequeño se puede notar en el fondo.

El último paso es empacar.

Tenía miedo de exceder la tasa básica de dos horas, pero por suerte, estábamos sólo muy cerca de eso después de acabar el embalaje. En conclusión, un estudio de ese tamaño se puede administrar con 19 paneles acústicos en total para lograr valores de referencia excelentes al final. Gracias por visitarnos.

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