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Tratamiento Acústico De Guerrilla: Optimizando La Acústica Con Tácticas Revolucionarias

Cuando pensamos en la palabra “guerrilla”, lo más probable es que surja la imagen icónica del Che Guevara con su boina de estrella roja. Es un símbolo reconocido mundialmente, que evoca imágenes de valentía, rebelión y cambios radicales. En Europa, la palabra “partisanos” lleva connotaciones similares, vinculadas a las historias de los heroicos partisanos soviéticos.

No está claro cuánta relación tenía Che Guevara con la acústica de la sala o con la música durante su vida, y podemos confirmar que la foto de arriba es el producto de una hábil edición. Sin embargo, la figura del Che y su táctica de guerrilla son apropiadas para ilustrar la filosofía que hoy queremos explorar.

Adaptando El Espíritu De La Guerrilla A La Acústica

El término “guerrilla”, aunque originalmente usado para describir ciertas formas de lucha armada, se ha adaptado para describir cualquier actividad realizada con tácticas no convencionales y a menudo improvisadas. Un ejemplo moderno de ello son los jardineros guerrilleros, que embellecen los parques urbanos con flores y plantas mediante sus propios métodos improvisados, a menudo bajo la protección de la oscuridad.

Este espíritu “guerrillero” también puede ser aplicado en el tratamiento acústico de una sala. No estamos sugiriendo que deberías plantar un jardín dentro de tu estudio, pero sí estamos animando a explorar y a aplicar métodos no convencionales para optimizar la acústica.

Comprendiendo El Tratamiento Acústico

Si aún no estás seguro de si necesitas tratamiento acústico, o si no estás seguro de qué es y para qué sirve, te invitamos a leer este artículo informativo antes de continuar.

El Equilibrio entre la Práctica y la Teoría en la Acústica

Para obtener resultados óptimos en acústica, necesitamos tanto un enfoque teórico como práctico. Ambos no se excluyen mutuamente, sino que se complementan. La acústica de guerrilla se inclina más hacia la práctica, pero eso no significa que debemos ignorar la teoría. En este artículo, exploraremos el porqué.

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Abordando Los Desafíos De La Acústica: Bajas Y Medias/Altas Frecuencias

La acústica en un espacio puede ser entendida y tratada desde dos aspectos distintos: los sonidos de baja frecuencia y los sonidos de frecuencias medias/altas. En las habitaciones pequeñas, se consideran como de baja frecuencia los sonidos por debajo de los 300 Hz. En estos casos, las ondas estacionarias suelen ser la principal causa de problemas acústicos. Por otro lado, los sonidos por encima de los 300 Hz son considerados frecuencias medias/altas, y aquí los reflejos suelen generar las dificultades. Simplificando, en una habitación pequeña, lo que escuchamos por encima de los 300 Hz tiende a ser el sonido directo de los altavoces, mientras que lo que escuchamos por debajo de este umbral es el sonido rebotado en la habitación.

Comprendiendo Las Frecuencias Medias/Altas Y Bajas

Las frecuencias medias/altas se comportan de manera similar a la energía que se dispersa radialmente, tal como la luz reflejada en una superficie, sin penetrarla. Es por eso que estas frecuencias pueden tratarse de manera efectiva mediante el control de los reflejos en el espacio. En contraste, las bajas frecuencias necesitan ser abordadas con una mentalidad de “enfoque de onda”, debido a su comportamiento particular dentro de un espacio cerrado.

We can approach the room acoustics
Entendiendo La Física Del Sonido: Movimiento De Partículas Y Presión Sonora

El sonido es, en esencia, el movimiento de las partículas de aire que ejercen presión sobre nuestro tímpano, creando la sensación auditiva que percibimos. Cuando el sonido se propaga, estas partículas se desplazan en el aire en forma de ondas longitudinales. Al encontrarse con una superficie dura e impenetrable acústicamente, como una pared, las partículas disminuyen su velocidad y se detienen, transmitiendo su energía a esta superficie.

Esta energía causa una deformación en la superficie de la pared. Cuando esta recupera su forma original, devuelve la energía remanente a las partículas y la onda se reinicia en la dirección opuesta, o en otras palabras, se refleja. Es importante notar que las partículas no se mueven en la dirección de la propagación de la onda, sino que adoptan su movimiento, como se puede apreciar en la figura animada. Al impactar contra una superficie, estas partículas crean una presión sobre la misma, y la condensación de las partículas también incrementa la presión del aire.

El Tamaño De La Habitación Y Su Efecto En La Acústica

Como se puede ver en la Figura 2, la velocidad de las partículas y la presión sonora varían en función del tamaño de la habitación. Debido a las ondas estacionarias, la presión puede ser constante no solo a lo largo de las paredes, sino también a 1/2 y 1/4 del tamaño de la habitación, dependiendo de la frecuencia del sonido. Esta es una consideración crucial para entender cómo la acústica de una habitación puede ser manipulada y optimizada.

What is guerrilla ( room )acoustics

Comprender La Dinámica Del Sonido Para Elegir Adecuadamente Los Paneles Acústicos

El camino hacia la perfección acústica comienza con el entendimiento de las características fundamentales del sonido. Esta comprensión nos lleva a clasificar los paneles acústicos absorbentes en dos categorías esenciales. La primera categoría comprende aquellos paneles que convierten la energía cinética de las partículas en energía térmica, ralentizando efectivamente su movimiento. La segunda categoría se compone de paneles que transforman la presión del sonido en energía cinética, que a su vez se convierte en energía térmica.

Es vital mencionar que un panel de amortiguación que funciona mediante desaceleración no será eficaz cuando las partículas de sonido se mueven lentamente o se han detenido (como ocurre junto a las paredes). Por otro lado, las unidades de amortiguación que se ocupan de la presión serán ineficientes en lugares donde la presión acústica es mínima o inexistente (como ocurre lejos de las paredes).

Podemos enfrentar las frecuencias altas/medias con paneles de amortiguación que ralentizan la velocidad del sonido, y podemos tratar las bajas frecuencias de manera efectiva únicamente con paneles que absorben la presión, siempre y cuando su tamaño sea el adecuado.

La Acústica De Guerrilla: Un Enfoque Práctico

La acústica puede parecer un campo complejo que requiere un profundo conocimiento en física, matemáticas y experiencia práctica. Sin embargo, para nosotros, los mortales comunes, la experiencia es algo que se puede adquirir con relativa facilidad.

En términos concisos, la acústica de guerrilla es un método empírico:

Mientras escuchamos música (o cualquier sonido) en nuestro estudio, un colega realiza cambios dentro del espacio y nosotros observamos cómo estos cambios afectan al sonido. Si el cambio mejora la calidad del sonido, haciéndolo más equilibrado, detallado y claro, entonces es un cambio positivo y debe mantenerse. Si el cambio resulta en una disminución de la calidad del sonido, entonces es un cambio negativo y debe evitarse.

La imagen proporcionada muestra una sala que ha sido tratada de manera subóptima desde el punto de vista acústico.

This is a room treated improperly.

El papel del difusor acústico en la mejora de la acústica:

Además de la absorción de las ondas sonoras, el otro elemento posible que mejora la acústica es el difusor acústico. No absorbe sino que dispersa las fuertes ondas de sonido a varias partes más débiles. Los usamos principalmente si queremos dar la ilusión de una habitación más grande en comparación con nuestra habitación existente.

Creación De Espacio Con Difusores Acústicos:

Podemos agregar el AIRE, es decir, usar la amplitud de aire, a nuestra pequeña habitación. Solo la imaginación limita los difusores acústicos caseros, pero es importante saber que debe realizar cálculos precisos para lograr la solución perfecta, ya que la dispersión incorrecta empeora la acústica de una habitación.

Precauciones al usar difusores acústicos:

Estas dispersiones inadecuadas existen en todos los estudios domésticos, por lo tanto, no piense que un difusor acústico mal planificado y medido funcionará milagrosamente cuando se instale allí.

Condiciones Para La Instalación Correcta De Un Difusor:

Es útil de saber que un difusor real puede hacer su mejor trabajo, es decir, la creación de un espacio difuso real, sólo si se cumplen cada una de las siguientes condiciones antes de la instalación:

  • Respuesta de frecuencia lineal (+/- 2dB de diferencia)
  • El tiempo de reverberación es casi el mismo en todo el ancho de banda
  • El tiempo de reverberación es el mismo en todas las partes de la sala
  • Las reflexiones son las mismas en todas las partes de la sala

Consideraciones finales:

El 99,9% de las habitaciones de una casa cumplen estos criterios solamente después de instalar la amortiguación acústica en cantidades y calidades adecuadas.

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