Guerrilla-Tratamiento acústico

La guerrilla más famosa del mundo es el Che Guevara. Es familiar para muchas personas de su retrato característico y su gorra con una estrella roja. Aquí en Europa más bien la expresión partidista es común gracias a las historias sobre los gloriosos hechos de los heroicos partisanos soviéticos.

Room acoustics

Realmente no sé qué tan cerca estuvo Che Guevara de la amortiguación acústica de la habitación, o de la música, durante su vida, pero debo confesar que simplemente hice un photoshop en la imagen de arriba. También podemos encontrar la definición exacta de la palabra guerrilla en Internet, pero hoy también la usamos para otro fenómeno.

Como los jardineros guerrilleros que llenan la jungla de la ciudad con flores y plantas utilizando sus propios métodos simplistas al amparo de la oscuridad. Podemos aplicar este método también para eliminar los problemas acústicos de nuestra sala. Por supuesto, no quiero decir con esto que debamos plantar muchas flores en el estudio.

Aquellos que no saben cuándo necesitan amortiguación acústica, qué es y para qué proporciona una solución, lean esto primero:

Podemos abordar la acústica de la sala desde el lado teórico y práctico.

Para lograr un buen resultado los necesitamos, pero no son mutuamente excluyentes. La acústica de la guerrilla prefiere el enfoque práctico, pero también podemos leer sobre las razones de este artículo.

Lo que absolutamente debe saber de la teoría

room acoustics

Podemos abordar el problema de acústica prácticamente desde dos lados:

Sonidos de baja frecuencia y frecuencias medias / altas. En habitaciones pequeñas, los sonidos por debajo de 300 Hz se consideran frecuencias bajas, en estos casos las ondas estacionarias causan el problema. Consideramos los sonidos por encima de 300 Hz como frecuencias medias / altas, en estos casos los reflejos son el problema. Básicamente, podemos afirmar que en una habitación pequeña escuchamos el sonido de los altavoces por encima de 300 Hz, y el sonido de la habitación por debajo de este nivel.

Podemos considerar las frecuencias medias / altas como energías que se extienden radialmente, como la luz que se refleja desde la superficie sin penetrarla. En caso de bajas frecuencias, el enfoque de onda es más apropiado.

We can approach the room acoustics

  1. La figura


la velocidad de las partículas y la presión sonora

sonido de la presión

tamaño de la habitación

El sonido es en realidad el movimiento de las partículas de aire que resulta en una presión sobre nuestro tímpano.

Cuando el sonido se propaga, las partículas se mueven libremente en el aire como las llamadas ondas longitudinales. Cuando una onda de sonido golpea una superficie dura que es acústicamente impenetrable (pared), las partículas se encogen, disminuyen la velocidad y se detienen, transmiten su energía a la pared.

La superficie se deformará hasta cierto punto y cuando recupere su forma original, devolverá la energía restante a las partículas y la onda comenzará nuevamente en la dirección opuesta, en otras palabras, se refleja.

Las partículas en realidad no se mueven hacia la dirección de propagación de la onda, solo adoptan su movimiento (ver imagen animada). Cuando golpean una superficie, crean presión sobre la superficie y la condensación de las partículas aumenta también la presión del aire.

En la figura 2, puede ver cómo cambia la velocidad de las partículas y el valor de la presión del sonido en el tamaño de la habitación con dirección opcional. Debido a las ondas estacionarias, la presión puede ser constante no solo a lo largo de las paredes sino también a 1/2 y 1/4 del tamaño de la habitación, dependiendo de la frecuencia.

¿Por qué es importante que lo sepamos?

Porque sobre esa base podemos dividir los paneles acústicos absorbentes en dos grupos. Uno de ellos transforma la energía cinética de las partículas en energía térmica, es decir, las ralentiza, el otro transforma la presión en energía cinética y luego energía térmica.

Por lo tanto, un panel de amortiguación que funciona según un principio de desaceleración es completamente ineficaz cuando las partículas ya no se mueven o se mueven lentamente (es decir, a lo largo de las paredes). Y las unidades de amortiguación que transforman la presión son ineficaces cuando hay poca o ninguna presión acústica (es decir, lejos de las paredes).

Podemos tratar las frecuencias altas / medias con los primeros paneles de amortiguación que reducen la velocidad, y podemos tratar las frecuencias bajas de manera efectiva solo con los segundos paneles que absorben la presión en cuanto a herramientas de tamaño aceptable.

¿Qué es la acústica de guerrilla (sala)?

Desafortunadamente, la acústica es una ciencia compleja que requiere no solo un amplio conocimiento de la física y las matemáticas, sino también un amplio conocimiento material e incluso más experiencia. Lo que nosotros, simples mortales, podemos adquirir fácilmente de estos es la experiencia.

Brevemente eso significa lo siguiente:

Mientras escuchamos música (o sonidos) en nuestro estudio, nuestro compañero hace cambios dentro del estudio y observamos el efecto de estos cambios en el sonido. Si creemos que la música se volvió más equilibrada, detallada y comprensible, entonces el cambio dado es beneficioso y vale la pena mantenerlo. Si escuchamos lo contrario de esto, entonces fue un cambio indeseable que debe evitarse.

Esta es una habitación tratada incorrectamente.

What is guerrilla ( room )acoustics

Esta es una habitación tratada incorrectamente.

Métodos en pocas palabras

Como resumen preliminar de algún método sencillo por el que podemos modificar fácilmente la acústica de la sala:

  • Su compañero sostiene una almohada grande (y si es posible, gruesa) en su mano y la mueve lentamente a lo largo de la pared de la habitación principalmente en el nivel del oído del oyente y en las esquinas. Escuchará el cambio inmediatamente.
  • Cortinas gruesas y alfombras o asientos blandos y reclinables sólo pueden empeorar la situación, ya que sólo amortigua las altas frecuencias por ellos.
  • Puede poner una almohada en su escritorio o en la mesa de mezclas delante de usted probando así las distorsiones debido al efecto de filtro de peine.
  • Los libros están hechos de papel que está hecho de madera. Su gravedad específica es 0,7-1,2 g/cm3, que es bastante significativa, por lo que amortiguan bien la velocidad de las ondas sonoras de baja frecuencia.
  • Por lo tanto, cuasi una trampa de graves se puede hacer de ellos. Vale la pena colocarlos principalmente en las esquinas o antes de la pared delantera y trasera. Vale la pena dejar un espacio de aire de 10-20 cm entre la pared y los paneles de amortiguación. Utilice el método de guerrilla también para determinar el posicionamiento óptimo.

Si encuentra la posición adecuada, márquela para poder colocar allí una unidad de amortiguación adecuada o dejar allí el elemento desplazado.

Por supuesto, utilizamos este método principalmente para mejorar la acústica de una habitación existente y en este caso solo podemos hablar de compromisos. Si desea tener una habitación con una acústica perfecta, debe ser una habitación especialmente diseñada y construida para fines de estudio, y el enfoque científico es útil incluso en la fase de planificación.

La sensación

Como los guerrilleros no tenemos equipos de medición serios, tenemos que confiar principalmente en nuestros oídos (o llamar a https://perfectacoustic.es/mediciones-acusticas/  Desafortunadamente, esto no es realmente bueno, ya que nuestra audición es muy subjetiva. .

Nuestro estado emocional, fatiga y las circunstancias acústicas que experimentamos antes de la prueba influyen mucho en nuestra audición. Además, nuestra audición se adapta fácilmente a las circunstancias. Puede probarlo fácilmente si, por ejemplo, disminuye la frecuencia baja en 6 dB en el ecualizador de su aparato de reproducción existente y luego escucha la música en esta configuración durante un tiempo, p. por 10-20 minutos.

Después de 20 minutos, no percibirá los graves menores, pero si restaura el ecualizador a 0dB, sentirá inmediatamente el cambio. Por supuesto, puedes hacer lo mismo con las frecuencias altas.

(Entre otras cosas, esta es la razón por la que vale la pena escuchar música de referencia mientras se mezcla y descansar al menos 10 minutos en cada hora). Para eliminar este fenómeno, vale la pena aplicar métodos con los que pueda evitar la compensación. capacidad de tu cerebro.

This is a room treated improperly.

Esta es una habitación tratada incorrectamente.

Los micrófonos detectan las frecuencias en todos los casos de manera objetiva y constante.

Puede realizar todas las mediciones necesarias con el software gratuito Room EQ Wizard, solo es necesario un micrófono de medición si es posible. Si necesita un software de corrección automática, puede encontrar mucho en Internet, el más popular puede ser el sistema IK Multimedia ARC-2. La solución gratuita es MathAudio Room EQ VST / AU y el complemento Foobar2000. Descarga gratuita aquí: http://mathaudio.com/

Veamos los detalles:

La sala de escucha de su estudio en casa ya facilita su tarea porque no tiene que crear un sonido adecuado en todas partes de la habitación. Es suficiente para obtener un sonido adecuado en el lugar donde usted está sentado mientras se mezcla. Eso levanta la carga de tus hombros porque será mucho más fácil.

tilt sound absorbing panel

Como primer paso, observe lo que ha aprendido sobre el posicionamiento correcto de los monitores e instálelos donde sea óptimo según los mismos.

Esto es esencial para la escucha de alta calidad.

Aunque las opiniones varían, es apropiado separar los monitores del entorno con algún tipo de solución absorbente de vibraciones. Coloque los muebles, alfombras y cortinas en la habitación dividida simétricamente en el lado derecho e izquierdo si es posible, para evitar el daño de la imagen estéreo. (No tiene sentido tratar los problemas de acústica en una habitación vacía si cambia después del mobiliario.

Puedes usar también el método de guerrilla para eso.

Si la habitación tiene piso duro, sin duda es muy útil colocar una alfombra debajo de su escritorio y silla como primer paso. Mientras tanto, mantenga las ventanas y puertas cerradas, ya que le dan espacio adicional a la habitación, lo que afecta significativamente la acústica.

Si su habitación es muy pequeña (2×2 o más pequeña) y tiene puertas (puerta) que se colocan simétricamente en comparación con la habitación, puede intentar mantener las puertas abiertas a medida que aumenta el tamaño de la habitación, lo que sin duda es beneficioso para lograr una buena acústica.

Si considera lograr mejores resultados con las puertas cerradas, debe mantenerlas cerradas solo cuando tome decisiones importantes de mezcla. El buen aspecto del estudio debe ser el aspecto menos importante para un buen ingeniero de sonido.

Atenuación de los reflejos

acoustic reflexion

Como nuestro objetivo es escuchar solo las ondas de sonido que provienen del altavoz (flechas verdes), por lo tanto, el primer y más importante elemento para mejorar la acústica de la sala es evitar reflejos y ecos tempranos (flechas rojas en el lado izquierdo).

En el caso de un estudio casero, podemos considerar su amortiguación, pero también podemos lograr excelentes resultados. Puede ver en la imagen que el material de amortiguación colocado en el punto adecuado (rectángulo amarillo en la pared derecha) absorbe las ondas sonoras indirectas y no se reflejan en la dirección de nuestro oído. (Al menos no en la misma medida)

Los reflejos primarios provienen no solo de las paredes laterales sino de todas las superficies.

Si, por ejemplo, la pared lateral está más lejos que el techo, los primeros ecos llegan antes. Por supuesto, también deben amortiguarse, pero como la audición direccional es mejor horizontalmente que verticalmente, primero atenuamos los reflejos del lado derecho e izquierdo.

Las primeras reflexiones también provienen de nuestro escritorio y de la mesa de mezclas porque están ubicadas lo más cerca de nosotros y de los altavoces. Podemos evitar esto solo mediante el posicionamiento adecuado de los dispositivos.

No tiene sentido hacer que todos los sonidos reflejados se absorban completamente, ya que logramos una llamada cámara anecoica que no es apropiada para escuchar grabaciones de música. Puede encontrar el método de medición y el valor del tiempo de reverberación estándar (RT60) requerido para el tamaño de nuestra habitación. Por supuesto, debemos aplicar amortiguación en ambos lados, en la imagen se coloca solo en el lado derecho para demostrar la diferencia.

Materiales absorbentes porosos:

Los problemas acústicos en las frecuencias medias / altas pertenecen a las reflexiones, como ya sabemos, por lo que debemos disminuir la velocidad aquí. Podemos manejar esto desviando las partículas a una forma en que golpeen el mayor número de paredes sin sufrir ningún cambio de dirección.

Tales como las formaciones tubulares que deben atravesar. Por lo tanto, si guiamos el sonido en dicho material, las partículas que se mueven entre las fibras del material y golpean continuamente las fibras, perderán su energía cinética, disminuirán la velocidad y luego se detendrán.

Capacidad general de absorción de sonido de la espuma acústica de celda abierta.

10 cm de grosor, montado directamente en una pared dura Efectivo a frecuencias superiores a 600Hz
5 cm de grosor montado directamente en una pared dura Efectivo a frecuencias superiores a 1000Hz

Los paneles de absorción acústica fabricados por Perfect Acoustic son significativamente más efectivos para vencer las bajas frecuencias que los productos de peso específico ligero ofrecidos por otros productores. Por ejemplo, un panel de 10 cm equipado con lana acústica y colocado a 10 cm de la pared es casi igual al efecto de amortiguación de un panel acústico de 20 cm montado directamente en la pared.

La explicación de este fenómeno es que las ondas de sonido que atraviesan el material golpean la pared al salir del panel de amortiguación en la parte posterior, reflejado desde donde deben atravesar nuevamente el panel de amortiguación, por lo que la distancia que realizaron en el material se duplica.

It is useful to know that the density of the liner material determines not only its absorbing but also its reflecting capacity.

Los materiales pesados ​​y densos (70-90 kg / m3) absorben bien las frecuencias más bajas, pero son capaces de reflejar las frecuencias más altas. Es por eso que la espuma, la espuma de poliestireno xps, etc. son incapaces de amortiguar las bajas frecuencias.

La capacidad de absorción en el caso de materiales más densos que 48 kg / m3 disminuye hacia las altas frecuencias.

Es importante saber que la espuma, la cortina, la alfombra, etc. y los paneles de amortiguación hechos de material delgado y poroso no son trampas para bajos, ya que sería necesario un material de revestimiento mucho más grueso y pesado, lo que no es práctico en habitaciones pequeñas.

Además, es importante saber que si bien estos son materiales aislantes acústicos, no podemos reducir significativamente el sonido que sale o llega a la habitación por su uso. Simplemente son capaces de reducir la cantidad de sonido reflejado, por lo tanto, debemos aplicar una solución diferente si queremos crear una habitación con aislamiento acústico, p. para grabaciones ininterrumpidas.

Core audio hifi show, presentación de paneles acústicos (2)

 

No quiero construir ni comprar una unidad de amortiguación…

Desafortunadamente debemos aceptar que el mal ambiente acústico matará la música.

Encontrar el primer punto de reflexión:

Es práctico colocar las unidades de amortiguación en los soportes para que podamos moverlas más fácilmente dentro del estudio cuando estamos buscando su posición óptima con nuestro método de guerrilla. Las unidades de amortiguación de pie son especialmente prácticas en los estudios caseros donde la sala funciona no solo como un estudio de grabación.

En tales casos, podemos guardar las unidades que están en nuestro camino y reemplazarlas, p. Ej. frente a la puerta o ventana, solo cuando estamos mezclando o escuchando música. Otra ventaja de las unidades en los soportes es que podemos instalarlas más lejos de la pared ya que son más eficientes allí, como ya sabemos, que colocarlas directamente en la pared.

Find the primary point of reflection the room acoustics

No quiero construir ni comprar una unidad de amortiguación…

Podemos calcular el primer punto de reflexión con este enlace, pero podemos determinarlo fácilmente nosotros mismos. ¡Aplica uno de los métodos populares de guerrilla, el truco del espejo! Siéntese frente a los altavoces colocados e instalados correctamente en la posición de audición seleccionada para estar en el vértice del triángulo isósceles compuesto por los altavoces y su cabeza. Tu compañero de guerrilla coloca un espejo en la pared a la altura del altavoz y camina hacia ti mientras lo desliza continuamente sobre la pared.

En el momento en que percibe el altavoz en el espejo es la posición del primer reflejo. Esto se aplica a ambos altavoces.

Find the primary point of reflection room acoustic

Encuentra el punto principal de reflexión

Marque este punto y coloque un panel absorbente de tamaño mediano. 1x1m es más que suficiente, no necesitamos una distancia más larga. Si tiene un espacio más pequeño que ese, el centro del panel debe estar al mismo nivel que sus orejas y coincidir con el punto marcado. ¡Aplique lo mismo para la pared del otro lado! Puede ver este proceso en video, en la serie Studio Rescue de RODE Microphones.

room acoustics reflexion (2)

Los primeros ecos pueden provenir no solo de las paredes laterales sino también de la pared posterior y del techo.

Además de los primeros reflejos generados en la pared lateral, también debe humedecer la parte del techo sobre su cabeza. Puede usar la misma solución para eso que para amortiguar la pared lateral.

Básicamente, coloca el panel de amortiguación sobre su cabeza y su centro debe coincidir con el centro de su cabeza. Si su panel no es lo suficientemente grande, debe mover el panel más pequeño al punto donde se logre el mejor sonido, aplicando el método de guerrilla.

Como en el caso de los paneles de pared lateral, lo mismo es cierto aquí que no debe fijarlo directamente al techo sino dejar un espacio de aire de 10-20 cm entre los paneles de amortiguación y el techo. Si fija un panel de amortiguación de 20 cm o más grueso en el techo, entonces es aconsejable instalarlo diagonalmente en la esquina, ya que puede disminuir un poco también las frecuencias más bajas. ¡Tenga cuidado de fijar las unidades instaladas en el techo correctamente para evitar que caigan sobre su cabeza o sobre los dispositivos!

Usted debe seguir los mismos métodos conocidos en la pared trasera, así.

Si solo hay disponible un número limitado de paneles de amortiguación, instálelo en línea con los altavoces en el nivel de las orejas en los lados derecho e izquierdo. Si tiene una cantidad suficiente de paneles, puede cubrir incluso toda la pared posterior. Tenga cuidado de no humedecer todas las paredes de la habitación al 100% porque recibirá una habitación con un sonido sordo, similar a una caja.

¡Instale solo la cantidad de paneles de amortiguación que reducen los defectos! Si recibe un sonido demasiado aburrido, intente colocar las unidades de amortiguación asimétricamente en las paredes opuestas. Eso significa que si hay un panel de amortiguación en un lado, ¡no coloque ninguno en el otro lado, al contrario! En consecuencia, utilice paneles con una superficie más pequeña.

Difusores acústicos

Pyramid acoustic diffuser (3)

Pyramid diffusor acústico (3)

Además de la absorción de las ondas sonoras, el otro elemento posible que mejora la acústica es el llamado difusor acústico. No absorbe sino que dispersa las fuertes ondas de sonido a varias partes más débiles. Los usamos principalmente si queremos dar la ilusión de una habitación más grande en comparación con nuestra habitación existente.

Podemos agregar el llamado AIRE, es decir, la amplitud de aire, a nuestra pequeña habitación, usándolo. Solo la imaginación limita los difusores acústicos caseros, pero es importante saber que debe realizar cálculos precisos para lograr la solución perfecta, ya que la dispersión incorrecta empeora la acústica de una habitación.

¡Estas dispersiones inadecuadas existen en todos los estudios domésticos promedio, por lo tanto, no piense que un difusor acústico mal planificado y medido funcionará milagrosamente cuando se instale allí! Es bueno saber que un verdadero difusor solo puede realizar su bendición correctamente, es decir, crear un verdadero espacio de difusor, si se cumplen todas las siguientes condiciones antes de la instalación:

Es útil saber que un difusor real puede hacer su mejor

– es decir, la creación de un espacio difuso real – sólo si se cumplen cada una de las siguientes condiciones antes de la instalación:

  • Respuesta de frecuencia lineal (+/- 2dB differencia)
  • El tiempo de reverberación es casi el mismo en todo el ancho de banda
  • El tiempo de reverberación es el mismo en todas las partes de la sala
  • Las reflexiones son las mismas en todas las partes de la sala

El 99,9% de las habitaciones domésticas medias cumplen estos criterios sólo después de instalar la amortiguación acústica de la cantidad y calidad adecuadas.

qrd diffuser color (4)

qrd diffusor

El funcionamiento eficiente de los difusores no requiere un espacio de tamaño suficiente.

En consecuencia, en la sala de audición de los estudios de audio se utiliza principalmente en la pared posterior, opuesta o entre los altavoces. Con ellos escuchas como si la habitación fuera más grande de lo que realmente es. Su escritorio o mesa de mezclas también puede funcionar como un difusor, por lo tanto, los probamos con espuma, edredón o almohada. Puede excluir los sonidos reflectores y, por lo tanto, el efecto de filtro de peine con ellos.

Si escucha un sonido detallado y menos distorsionado esta vez, también debe interferir en estos puntos. En la mayoría de los casos, esto solo es posible cambiando la posición de los dispositivos, ya que nadie quiere cubrir su mesa de mezclas con espuma.

Categorías: Tutorial