¡Micrófonos de estudio Clash of Rode NT1-A y AT2035!

Uno de los equipos más importantes en los estudios de grabación de sonido es el micrófono. Puede elegir entre varios tipos de micrófonos, según el propósito para el que desee utilizarlos. Comparamos los micrófonos Rode NT1-A y Audio Technica AT2035 en nuestra última prueba.

Acerca de los micrófonos

Un micrófono es un convertidor electroacústico que convierte las vibraciones del aire en señales eléctricas. La membrana del micrófono, cuando entra en contacto con las ondas sonoras, genera pequeñas vibraciones y las convierte en señales eléctricas. La invención del micrófono lleva el nombre de Alexander Graham Bell, el primer micrófono de carbono fue inventado en 1876 por Thomas Edison.

Características cardioides

El sensor del micrófono tiene forma de corazón, de ahí viene el nombre. Los micrófonos cardiovasculares son sensibles en una dirección, por lo que pueden filtrar bien el ruido externo.

Orígenes
Micrófono de Rode NT1A studio

Los micrófonos RODE fue fundada en 1967 por Henry y Astrid Freedman. Tienen su sede en Australia. La empresa diseña y fabrica micrófonos y accesorios. Sus micrófonos se utilizan en estudios profesionales y caseros, en el escenario, con fines cinematográficos y de vídeo, y también se utilizan para sonido de escenario, batería, pedal, vocal y coral. También exportan a Estados Unidos desde hace más de 25 años y, desde 1998, sus productos se exportan a más de 30 países. El micrófono NT1-A también ganó el premio Editor’s Choice Award en 2004 como el micrófono más silencioso del mundo. Su nivel de ruido es de solo 5 dB, lo que es realmente impresionante. El rango de frecuencia es de 20 Hz a 20 kHz, la impedancia es de 100 ohmios. La relación señal-ruido del dispositivo de audio de metal resistente de aluminio es de 4,5 dB. Tiene un amortiguador de vibraciones Rycote Lyre integrado y el mejor filtro de metal de doble capa.

El nivel máximo de presión sonora (SPL) es de 13 uds. El Rode NT1-A es un micrófono cardioide, lo que significa que transmite el sonido frente a él, separando así efectivamente el ruido de fondo y el propio sonido de la habitación. Micrófono extremadamente sensible, por lo que es absolutamente necesario descartar cualquier ruido de fondo. El fabricante otorga una garantía de 10 años al micrófono, lo que revela bastante sobre su calidad.

¡El tratamiento acústico es fundamental!

En los estudios, las grabaciones sonoras solo serán de buena calidad si nos ocupamos del tratamiento acústico de la sala. Se puede lograr un sonido uniforme y claro mediante el uso de paneles acústicos difusores y absorbentes de sonido. Incluso si equipamos nuestro estudio con el mejor y más caro equipo de audio del mundo, en ausencia de una acústica ideal, el sonido del material grabado será decepcionante. ¡No estamos lo suficientemente convencidos como para enfatizar la importancia del tratamiento acústico! El NT1-A se caracteriza por un amplio rango dinámico, sonidos claros y detalles. Experimentamos una viveza extra en las voces, en el caso de los instrumentos sentimos que esta nitidez era excesiva. Podíamos escuchar un sonido hermoso y popular. Se observaron agudos equilibrados, aireados y brillantes de rango medio.

AT2035
Micrófono AT2035

Audio Technica fue fundada en 1962 por Hideo Matsushita. El micrófono AT2035 que probamos, como el Rode, es un micrófono de condensador cardioide de diafragma grande, la respuesta de frecuencia está entre 20 Hz y 20 kHz, el nivel máximo de presión sonora es 148 dB y la relación señal-ruido es 12 dB. Tiene salidas XLR. Disponible con soporte de micrófono antivibraciones y filtro de graves. Hecho de material de metal sólido. En el caso del instrumento japonés, teníamos un sonido dinámico y preciso, y las voces y la música instrumental también sonaban claras y hermosas.

Ambos micrófonos fueron probados en las mismas condiciones. Debido a que son micrófonos cardioides, también conocidos como micrófonos frontales, se utilizan principalmente para grabaciones en vivo. Se encuentran entre los micrófonos más comunes, su única inconveniencia es que si se colocan demasiado cerca de la fuente, colorearán las frecuencias más profundas, por lo que su ubicación es muy importante. Los sonidos y ruidos que provienen de los lados y la espalda se filtran. El sitio de prueba fue un estudio de grabación de sonido de aproximadamente 20 pies cuadrados de tamaño. Las condiciones acústicas del estudio fueron óptimas, con elementos de banda ancha y paneles acústicos fonoabsorbentes y difusores en las paredes y una cortina insonorizada frente a la ventana.

Veredicto

Ambos micrófonos son de alta calidad con excelente dinámica y sonido. Ponemos al Rode como el ganador porque aunque el precio es más alto que el AT2035, el fabricante también ofrece una garantía de 10 años, un amortiguador de vibraciones incorporado y un cable XLR para el producto. Su mayor ventaja es claramente el mínimo ruido propio, lo que lo hace casi único entre los productos de audio similares. Lo recomendamos principalmente para voces. En el caso de los micrófonos, el manejo acústico del estudio es esencial; de lo contrario, los micrófonos sensibles también captarán ruidos de fondo no deseados, lo que producirá una mala calidad de sonido.  KB

Publicaciones Similares