¡Probamos el monitor de estudio Focal Trio11 Be Red Burr Ash!

Focal, un fabricante de productos de audio y alta fidelidad, ha producido muchos productos excelentes durante sus 40 años de carrera y ya hemos probado algunos altavoces Focal anteriormente.

Modelo Trio11 Be Red

focale-trio11-be-red-studiomonitor-big-pic.

El miembro más grande de la serie Focal Trio, con 37,3 kg y dimensiones de 635x 345 x 405 milímetros, el Trio11 Be Red es un monitor de estudio activo de referencia. Su apariencia es elegante, limpia, los lados de la carcasa son rojos y la carcasa de MDF con amortiguación de espuma rígida reduce la vibración. No hay duda de que los fabricantes de Focal tampoco permitieron esta vez materias primas y componentes de primera calidad en la producción del monitor.

Hay dos LED de dos colores en el panel frontal, uno en verde cuando el monitor está activo, rojo cuando está en modo de espera y el otro LED en verde cuando el modo de enfoque está encendido y rojo cuando la protección térmica está activa.

Panel trasero del Trio11

En la parte posterior del monitor encontrará una entrada XLR balanceada con una sensibilidad de entrada de + 4 o -10 decibelios para elegir. También hay una conexión jack de 1/4 balanceada en el panel trasero, un interruptor principal y un interruptor para el modo de espera, que pone el altavoz en modo de suspensión cuando está activo, si no detecta una señal, y lo vuelve a encender tan pronto ya que detecta una señal de nuevo. También hay un control de ecualizador de sala en la parte posterior y un interruptor de pie (o pedal) para la función de enfoque única.

El deflector giratorio de 360 ​​grados presenta un tweeter de cúpula invertida de berilio y cúpula invertida cubierto por una protección de metal. (La palabra “On” en el nombre del altavoz se refiere al símbolo químico del berilio) El tweeter es de clase A / B y tiene una potencia de 100 vatios. Este deflector giratorio también permite colocar el monitor vertical u horizontalmente, con un subwoofer y un puerto de graves debajo.

El altavoz también tiene un subwoofer de clase G de 300 vatios y un subwoofer de clase G de 150 vatios.

Compuesto Focal W

Los subwoofers tienen el diseño cónico de la membrana sándwich compuesta Focal W, que es un diseño de doble fibra de vidrio donde el cono está formado por dos capas delgadas de fibra de vidrio tejida y una capa de espuma también es parte de este diseño. Un imán de neodimio compacto y de alto rendimiento impulsa el cono compuesto W. Gracias a este diseño, se ha creado una estructura igualmente rígida, homogénea pero flexible. El monitor también estaba equipado con un amortiguador de masa sintonizado TMD o Tuned Mass Damper. Este modo de suspensión facilita la transmisión suave y la distribución uniforme de las frecuencias.

2 en 1

Este monitor de estudio es un monitor de referencia de tres vías, la presión sonora máxima es SPL – 118 decibeles, la respuesta de frecuencia está entre 37 Hz y 40 kHz, pero cuando se usa en modo bidireccional, la presión sonora máxima es 105 decibeles y la La respuesta de frecuencia es de 90 Hz y está entre 20 kHz. Al monitor también se le ha dado una nueva función, esto se llama función de Enfoque / Enfoque. Para hacer esto, un pedal operado con el pie y un cable de ¼ también se montan en el monitor, lo que le permite controlar un crossover separado cuando se conecta a los altavoces, lo que cambia la respuesta de frecuencia. En la práctica, transforma un altavoz de tres vías en un altavoz de dos vías, que es una función extremadamente útil para controlar mezclas musicales y ajustar y afinar los graves.

Tecnología de suspensión mejorada

El puerto réflex está ubicado junto a un subwoofer de 10 pulgadas, un puerto rectangular que es bastante grande para mantener el equilibrio del tono incluso a alta presión de sonido y reducir las pérdidas de compresión que podrían comprometer la dinámica.

El accionamiento central está separado de la parte frontal del módulo giratorio por un anillo de retención de goma, se han desarrollado los llamados silent blocks contra las vibraciones que pueden ocurrir en los pernos de montaje, que separan los pernos del chasis para minimizar las resonancias.

Tecnología Focal-Nic

Los accionamientos centrales se fabrican con el concepto de inductancia neutra, o tecnología NIC, que reduce los vórtices generados por la corriente dependiente de la frecuencia que fluye a través de la bobina móvil.

El tweeter de berilio de cúpula invertida produce una respuesta de frecuencia lineal perfecta y agudos detallados, que se logran mejor a través de una entrada de energía óptima entre la cúpula y la bobina del péndulo.

La suspensión TMD y el anillo de Faraday son responsables de reducir la distorsión por debajo de 1 kHz y garantizar una alta linealidad incluso en el rango de 1-3 kHz, así como de mejorar la respuesta de alta frecuencia y reducir la resonancia. TMD es una tecnología que se establece para reducir o estabilizar el nivel de vibración dentro de una estructura. (esta tecnología también se utiliza en coches y rascacielos)

El subwoofer, junto con el anillo concéntrico de Faraday, optimiza el campo magnético. El fabricante dijo que redujo la distorsión del subwoofer en un setenta por ciento. Ambos amplificadores de Clase G utilizan la tecnología de amplificador BASH, que no se basa en múltiples líneas de energía, sino en un voltaje de suministro en constante cambio impulsado por una fuente de alimentación de Clase D de alta velocidad. En lugar de mantener un voltaje constante en el cable de alimentación, la fuente de alimentación inteligente del Trio 11 rastrea las necesidades del amplificador de potencia, reduciendo el cable de alimentación a cero voltios cuando no hay señal de entrada y disminuyendo o aumentando el nivel si la señal de entrada también disminuye. o aumenta. .

Gracias a la combinación de clases G y D, hay menos pérdida de calor y no se necesita un disipador de calor grande, sólo el panel trasero de metal del altavoz funciona como radiador. Después de un largo período de funcionamiento, el panel trasero no estaba caliente incluso con SPL más altos.

Prueba de audición
Altavoces Trio11 en el estudio

El monitor de estudio Trio11 Be Red se probó en un estudio relativamente grande de aproximadamente 32 metros cuadrados. La acústica del estudio fue adecuada, con paneles acústicos colocados en paredes y techo que proporcionaron una adecuada absorción y difusión del sonido. En el caso de estudios de grabación o mezcla de sonido, es aún más importante que la habitación tenga una acústica perfecta, ya que la calidad de la grabación de sonido se degrada significativamente si el estudio resuena. Los ajustes digitales posteriores no son tan perfectos como una grabación de sonido grabada en un estudio de sonido impecable.

El fabricante recomienda que opere el altavoz durante aproximadamente 20 horas durante la instalación y configuración inicial, probando a un volumen medio y preferiblemente a la frecuencia más baja posible.

Primero comenzamos las pruebas musicales con música jazz. Escuchamos la canción Nearness of You de Nora Jones. El Focal Trio11 controlaba el sonido que reproducía con gran concentración y belleza. Experimentamos un sonido preciso, dinámico y extremadamente detallado. La claridad, el dinamismo y los detalles finos se mantuvieron en todos los volúmenes. A esto le siguió su éxito actual, 24k Gold-Mood. El monitor de estudio produjo una imagen de sonido extendida, las voces y los detalles instrumentales eran reconocibles, claros y comprensibles. El rango medio sonaba bien, el bajo era extremadamente intenso y poderoso.

Conclusión
Enceintes Trio11-Be-Red-Burr-Ash

Con su rendimiento extremadamente impresionante, apariencia estética y elegante, el Focal Trio11 es claramente el líder del mercado entre los monitores de estudio con características y categorías similares. Lo recomendamos en estudios medianos o grandes, ya que su tamaño requiere bastante espacio, y debido a su alto peso, se requieren racks estables.

El precio es bastante caro en la categoría de monitores de estudio, pero en lugar de un monitor obtenemos prácticamente dos, ya que se puede utilizar como monitor de estudio de tres y dos vías, gracias a la nueva función Focus. No pudimos conectarnos con el sonido, lo que también puede ser el resultado de que el estudio donde se llevó a cabo la prueba tenía una acústica realmente perfecta, por lo que este increíble altavoz realmente podría ofrecer el máximo rendimiento. Si está buscando un monitor de estudio para fines profesionales, definitivamente recomendamos el Trio11.

Escrito por Róbert Polgár. KB

Publicaciones Similares