Prueba de monitor de estudio activo Dynaudio Core 59

En la sede del fabricante danés de altavoces en Skanderborg, la respuesta al impulso de los altavoces se prueba en la sala de medición de impulsos Jupiter Free. Durante la prueba, se coloca un altavoz en el centro de la habitación mediante una grúa robótica, que también se puede girar alrededor de la estructura. Otro robot, que es una esfera gigante de 31 micrófonos de medición, puede incluso girar en un plano vertical. El monitor de estudio de tres vías Core 59 también se desarrolló en las instalaciones de Jupiter. Pesa 24,6 kg y mide 28x38x55cm.

Propiedades

Monitor de estudio Dynaudio-Core-59

La caja del altavoz es de color gris oscuro, el amplificador es de clase “D”, los controladores están hechos a mano. El tweeter de cúpula blanda de neodimio Esotar Pro optimiza el flujo de aire interno. Gracias a la cúpula interna Hexis, elimina las resonancias, suaviza la respuesta de frecuencia, por lo que la dinámica se mantiene incluso a presiones sonoras más altas y no hay distorsión.

En el caso del MSP, es decir, el altavoz central con una unidad de polímero de silicato de magnesio, el imán de neodimio está conectado a una bobina móvil de aluminio. El controlador permite el cruce a 312 Hz y 5,1 kHz, y también puede manejar el rango medio, evitando así la distorsión basada en el cruce.

El altavoz tiene una bobina móvil de cobre y un imán de cerámica. El amplificador de clase “D” tiene una potencia de 500 vatios, dos amplificadores de clase “D” adicionales controlan las unidades de banda alta (150 vatios) y media (500 vatios). Los amplificadores de clase “D” se caracterizan por el hecho de que pueden producir una potencia bastante alta con una pérdida mínima, por lo que son extremadamente eficientes. Los controladores del altavoz de agudos y central están alojados en una carcasa con un deflector frontal circular que se puede girar para que pueda colocarse en diferentes direcciones, incluso en posición vertical. Esto permite que el Core 59 se mantenga firme con LCR y otros sistemas de monitores de estudio multicanal y Dolby Atmos. Las almohadillas de goma, los soportes integrados y un ajuste DSP dedicado garantizan la estabilidad y las opciones de posicionamiento flexibles.

Panel de popa Core 59

La parte posterior del altavoz está cubierta con una gran placa de metal y un disipador de calor muy grande asegura un enfriamiento adecuado. Los amplificadores de clase D del Core 59 son suministrados por Pascal Audio en Copenhague. El fabricante promete un sonido claro incluso a volúmenes altos. Los altavoces Dynaudio tienen una esperanza de vida de 15 a 20 años.

De los tres conectores XLR en la parte posterior, dos manejan las entradas de audio analógicas y digitales balanceadas del monitor, y la tercera salida XLR se puede usar para conectar a otro Core 59. Al usar la entrada digital, un interruptor de 4 posiciones le permite configurar el nivel máximo de presión sonora del Core 59 a 88,98,100 o 112 uds. Un segundo control deslizante de 4 posiciones en la entrada analógica ayuda a optimizar la relación señal / ruido del altavoz. El DSP del Core 59 está construido alrededor de un chip de 64 bits de Analog Devices capaz de operar a frecuencias de muestreo de hasta 24 bits / 192 kHz. Core 59 de Dynaudio se centra en la corrección DSP basada en monitores. El rango de frecuencia de los altavoces Dynaudio Core 59 está entre 42 Hz y 21 kHz.

El ecualizador fácil de usar evita los cambios de fase, y el filtro de 80 hercios le permite agregar un subwoofer. Sound Balance, o filtro de inclinación, ofrece configuraciones Bright, Neutral y Dark. El filtro de inclinación fue desarrollado por Quad en la década de 1970. Este filtro mejora el alto rendimiento de sonido.

Configuración de posición

El monitor tiene dos configuraciones de posición. El primer modo, Eco o Modo sin corrección (anecoico), es una buena idea para usar cuando el monitor se encuentra en una habitación con una buena gestión acústica o cuando se utiliza un software de corrección de la habitación. El modo de escritorio se utiliza principalmente para compensar los reflejos. El segundo interruptor de posición corrige la posición del monitor cerca de las paredes. Sin compensación, es decir, la función Free, es útil cuando los monitores se colocan a más de 50 cm de la pared. La función de escritorio corrige las distorsiones de baja frecuencia y los reflejos que suelen producirse cuando el altavoz se coloca a una distancia de 50 cm o menos de la pared. La función Corner, que ayuda a colocar esquinas a 50 cm.

Núcleo-59-horizontal

La carcasa del altavoz tiene 32 mm de grosor y es muy rígida, lo que proporciona una generación de sonido lineal en todo el espectro. El altavoz también viene con un libro de operaciones que proporciona instrucciones detalladas sobre cómo colocarlos y las pruebas de audición que se recomienda realizar para configurar el DSP correctamente. Para aquellos que no usan software o hardware de corrección de la habitación, Dynaudio recomienda usar un ruido rosa, un micrófono de medición y un analizador en tiempo real (RTA) para monitorear el rendimiento del Core 59 en la habitación. Después de eso, se recomienda usar la configuración DSP para una respuesta de frecuencia más plana. La aplicación descargable gratuita Dynaudio Meter iOs también incluye ruido rosa y RTA. (Ruido rosa = ruido 1 / f, un ruido cuya densidad de espectro de potencia, es decir, la relación energía / hercios, es inversamente proporcional a la frecuencia).

Prueba de sonido

Durante las pruebas, fuimos a un estudio de grabación de sonido de unos 25 pies cuadrados, donde las paredes fueron tratadas con paneles acústicos, por lo que el sonido era ideal. Primero escuchamos Stabat mater de Vivaldi. ¡La precisión del altavoz fue impresionante! Se experimentó un sonido detallado, una imagen de escenario extensa, sonidos potentes y profundos y claridad en todos los rangos. Se caracterizó por una dinámica y un detalle extraordinarios, los instrumentos eran separables de las voces, no hubo problemas de cruce en los rangos medios. Tuvieron la misma experiencia tocando la banda sonora de Schindler’s List, que escuchamos en una actuación de la NL Orchestra.

Nuestra opinión

El detalle y la precisión del monitor de estudio Core 59 es realmente asombroso, tanto los rangos medios como altos sonaban claros y perfectos, no encontramos fallas en el sonido. En el lado negativo, solo podemos mencionar que este monitor de estudio se recomienda principalmente para salas más grandes en estudios y sin duda es bueno meter la mano en nuestros bolsillos si queremos comprarlo. Sin embargo, para aquellos a quienes no les importa el costo y pueden tener un área más grande, siéntase libre de elegir un monitor Dynaudio, no se sentirán decepcionados con el sonido.

Los tratamientos acústicos contribuyen en gran medida al sonido óptimo de los altavoces. Al elegir altavoces, tenga en cuenta algunas consideraciones importantes. No importa cuál sea la sala donde vamos a usar los altavoces, qué tamaño, qué forma, qué tipo de paredes, y la acústica de la sala o el estudio también importan mucho. También es importante que utilicemos los monitores con fines profesionales o de pasatiempo. Se requiere tipos de altavoces completamente diferentes cuando se utiliza en un estudio de grabación o mezcla, o se conectan a sistemas de cine en casa, y escuchar música en estéreo también se necesita altavoces diferentes.

Escrito por Róbert Polgár   KB

Publicaciones Similares