Prueba del receptor AV Pioneer SC-LX901

A pesar de la reciente adquisición por parte de Onkyo de la división de reproductores de Blu-ray y cine en casa de Pioneer, la apariencia de los dispositivos ha conservado el estilo de la marca habitual de Pioneer.

Diseño

Receptor Pioneer-SC-LX901-AV

La carcasa de aluminio está disponible en colores estables, resistentes, negro y plateado, pesa 18,3 kg y mide 435 x 185 x 441 mm. En el panel frontal, hay un selector de entrada circular grande y botones de control de volumen que han recibido iluminación LED azul. Debajo de la pantalla hay una tapa abatible con controles adicionales. Cuando se cierra la tapa, se deja un espacio a su alrededor, que no es realmente estético. El diseño exterior se caracteriza por el minimalismo y la claridad, así como por la alta calidad, con la palabra Air Studios en la parte inferior derecha del frente.

Panel trasero SC-LX901

Hay siete entradas HDMI en la parte posterior del dispositivo, cinco de las cuales son compatibles con HDCPP 2.2, y tiene dos salidas HDMI, una de las cuales es compatible con ARC y la otra puede enviar señales digitales a una zona separada. También está equipado con dos entradas de audio coaxiales y tres ópticas, así como una entrada Phono (MM) para reproducir discos de vinilo. Los conectores del amplificador están chapados en oro. Hay 11 conectores de altavoz en el dispositivo. El receptor de AV se puede utilizar incluso como procesador a través de la salida del preamplificador de 11,2 canales. ¡Contamos un total de 88 conexiones!

Mando a distancia SC-LX

El control remoto tiene un diseño simple y lógico, la mayoría de los cuales ya tiene las características de estilo de la marca Onkyo, pero desafortunadamente no tiene luz de fondo, lo cual es desafortunado para los cines oscuros.

No solo podemos controlar el receptor de AV con la aplicación iControl AV de descarga gratuita y con control remoto, sino que también se puede controlar con un dispositivo inteligente. Airplay 2 y Siri Assistant también nos ayudan con el control por voz. Por supuesto, el dispositivo también cuenta con conexiones inalámbricas, como: Wifi, Bluetooth, Fire Connect multiroom y Chromecast integrado.

Système Fire-Connect-Multiroom

Fire Connect es una función inalámbrica basada en WLAN. También tenemos la opción de transmisión en línea, haciendo que Deezer, Tidal, Tuneln Internet radio estén disponibles. La imagen 4K HDR también maneja formatos de audio, con sonido envolvente garantizado por los sistemas Dolby Atmos, DTS: xy DTS: X / DTS Neural X. Los convertidores Sabre Ultra 32 ES90165 D / A son responsables del procesamiento de audio digital, estos son archivos de audio de alta resolución, ya que también manejan formatos FLAC / FLAC HD 192/24, ALAC, DSD.

Los formatos de audio 2D también están disponibles por cortesía de DTS HD Master Audio, Dolby True HD y Dolby Digital Plus. El sistema de menús OSD es muy transparente. La calidad del sonido se puede controlar con la función de sintonización de Air Studios. El SC-LX 901 fue desarrollado en colaboración con ingenieros de sonido en Air Studios en Londres.

Air-Studios-Londres-Lyndhurst-Hall

Air Studios es uno de los mejores estudios de sonido del mundo, fundado en 1970 por el legendario miembro de los Beatles, George Martin. En 1989, un huracán destruyó el edificio, por lo que hubo que buscar una nueva ubicación para el estudio. En 1992, George Martin fundó Lyndhurst Hall, un edificio de estilo rumano en Hampstead, al norte de Londres, originalmente una escuela e iglesia. George Martin nota inmediatamente la extraordinaria acústica de la sala hexagonal, diseñada y construida para el canto coral. El edificio sufrió una serie de reformas y modernizaciones antes de convertirse en un estudio. Aquí se han grabado innumerables álbumes de bandas e intérpretes conocidos y legendarios, incluidos Pink Floyd, Queen, Paul McCartney, Genesis, The Police, Black Sabbath, Duran Duran y más. Air Studios Lyndhurst también produjo música para varias películas y producciones televisivas exitosas, como: Harry Potter y la piedra filosofal, Actually Love, Darkest Hour, Wonder Woman, Casino Royale, Sherlock, Doctor Who… y más.

Pioneer MCACC Pro

Pioneer-SC-LX-MCACC-Pro

El sistema de corrección de sala MCACC Pro de Pioneer hizo un trabajo sorprendentemente bueno, su configuración era muy precisa, solo necesitábamos una corrección posterior mínima. Definitivamente, esto es una ventaja para el amplificador Pioneer, ya que necesita conocer el software de corrección de la sala que, de hecho, la mayoría de ellos solo miden y corrigen la presión del sonido, por lo que los errores acústicos debidos a reflejos e interferencias se perciben como un problema de presión sonora, además reduciendo el sonido. Los programas de corrección de sala son realmente efectivos si proporcionamos el tratamiento acústico adecuado en la sala. En el caso de habitaciones no tratadas, desafortunadamente, estos sistemas tampoco pueden hacer un milagro.

Prueba de película

Nuestro primer sujeto de prueba fue una película musical, Judy, protagonizada por Renée Zellweger, sobre la vida de la gran Judy Garland. El cine se caracterizó por la precisión, el detalle, la inteligibilidad y el dinamismo. Experimentamos una imagen escénica amplia y profunda, los instrumentos se separaron del canto, se pudo escuchar sin fatiga auditiva durante mucho tiempo. También encontramos que el sonido estéreo del amplificador es excelente en las partes musicales.

A esto le siguió la exitosa serie española, Netflix, Money Heist. Tuvimos un sonido preciso y detallado, los sonidos nos rodearon, experimentamos una experiencia cinematográfica realista y dinámica. A veces escuchamos sólo en algunas partes, falta de fuerza, neutralidad excesiva. Los graves fueron intensos, lo que solo mejoró aún más la emoción de las escenas ricas en acción y el peso de los momentos dramáticos. Como crítica, tenemos que mencionar que tuvimos algunos problemas para configurar los graves y el sonido parecía estar más atraído hacia los tonos altos.

Probamos el receptor en una sala de cine de tamaño medio, junto con altavoces de suelo Klipsch R-620F. Se puede decir que la acústica de la sala es adecuada, los paneles fonoabsorbentes y difusores en las paredes garantizan el sonido ideal.

Resumen

No fue en absoluto una desventaja para Pioneer que fuera adquirida por Onkyo. Han conservado el diseño habitual, siguen prestando atención al uso de componentes de alta calidad y logran el sonido perfecto. En comparación con el amplificador Marantz 7012, experimentamos un sonido más potente y dinámico durante las pruebas del SC-LX901.            En términos de música, el dispositivo proporcionó un rendimiento impecable. En las películas, notamos una neutralidad excesiva en algunos lugares, en ciertos sonidos, pero esto no se considera un error grave. Ajustar los graves fue un poco engorroso. La espacialidad fue absolutamente perfecta, ofreciendo un producto realista, detallado, preciso y dinámico para el SC-LX901. El control remoto podría haber sido retroiluminado, ya que esta es una característica bastante útil en una sala de cine oscura. Diseñada como una innovación moderna, la tapa con bisagras no fue la mejor opción en nuestra opinión, ya que el espacio alrededor de la puerta en estado cerrado no es muy decorativo. La carcasa es de primera calidad, resistente y estable, y parece que se ha tenido en cuenta la durabilidad durante la producción.

El sistema de corrección de sala de Pioneer realiza una corrección mucho más precisa que el software similar de otras marcas, lo que le otorga una ventaja competitiva significativa.

Por supuesto, para que un dispositivo proporcione un sonido realmente ideal, es importante emparejarlo con altavoces de buena calidad, ¡y la corrección acústica tampoco debe olvidarse!

Escrito por Róbert Polgár   KB

Publicaciones Similares