primera parte

segunda parte

El ajuste del altavoz

Finalmente, podemos configurar nuestros altavoces

Ajuste de auriculares 300x260

Ahora configuremos los monitores para que sean simétricos (Sz / 2) en comparación con el medio de la pared más corta (Sz). Es decir, los altavoces derecho e izquierdo y la distancia de la pared más cercana a ellos deben ser iguales (M). Medimos la distancia entre los altavoces (A) desde el centro de los tweeters. Esto debe ser igual a la distancia entre nuestro altavoz y nuestros oídos (A). Entonces nuestra cabeza y nuestros altavoces tienen que formar un triángulo equilátero con todos los lados siendo «A».

Esto es inevitable para una imagen estéreo correcta. Gire los altavoces hacia usted. Si usted ha colocado los monitores realmente en un triángulo equilátero, el ángulo entre la línea central del altavoz y la pared opuesta tiene que ser exactamente de 30 grados. Puede comprobar este ángulo en comparación con la mesa de mezclas o nuestra mesa, ya que sus lados de frecuencia de extinción de media longitud de onda deben estar paralelos a la pared.

¿Dónde debemos colocar el altavoz?

¿Dónde deberíamos poner el altavoz de 300x290

El ingeniero de sonido Tony Maserati, ganador de varios premios Grammy, dijo: cuando estamos sentados en la posición de monitoreo y giramos la cabeza para ver el altavoz, no deberíamos ver el lado de la caja, solo su placa frontal conteniendo los altavoces. Gire sus monitores usted hacia sí mismo para que el cruce de las líneas iniciadas desde los tweeters no sea exactamente en sus oídos sino unos centímetros detrás de su cabeza. Rod Gervais, en su libro Home Recording Studio … define esta distancia como 16 coll, significando aproximadamente 40 centímetros. Eso nos muestra que a la gente le gustan y usa cosas diferentes. Tony comparte otra información útil con nosotros … Aprendió que los altavoces deben estar tan lejos entre sí como nuestros brazos extendidos a ambos lados. En este caso, nuestras palmas estarán exactamente en el centro de los tweeters. Es interesante … (Tony Maserati: Tannoy).

Para evitar el desarrollo de interferencias problemáticas, evitemos distancias iguales entre el monitor y las paredes diferentes. Estas distancias no solo deben ser diferentes, sino tienen que evitar los múltiplos de las distancias, incluyendo también la distancia de una vez y media. Por ejemplo, si nuestro altavoz está a 1 metro de una pared, entonces no debería estar a 2,3,4, etc. o 0,5, 1,5, 4,5 metros de una pared vecina (o del suelo).

Utilicemos programas para resolver este problema
Hoy en día hay programas que pueden facilitar nuestra vida y hacer una parte de los cálculos en lugar de nosotros. Después de ingresar las dimensiones de la habitación una de estas calculadoras indica la ubicación donde vale la pena colocar los altavoces. Enlace:
http://noaudiophile.com/speakercalc/

La colocación y la altura del altavoz del monitor

Según el estándar de la UIT es de 120-140 cm. Hanson Hsu, el fabricante de la acústica ZR completamente nueva y revolucionaria sigue más allá con la observación que en los estudios más populares del mundo el centro del tweeter está exactamente a 1219 mm del nivel del suelo.

Una especificidad de la audición humana es que sus características direccionales son mejores en las frecuencias más altas, es decir, podemos determinar la dirección de la fuente de frecuencias más altas mejor que la de las frecuencias bajas. En la imagen estéreo, las frecuencias altas proporcionan la dirección del sonido, por eso es importante que los tweeters miren hacia nuestros oídos y que estén a la misma distancia.

Inclinemos los altavoces si es necesario.

Si es necesario inclinar los monitores hacia el suelo para que los tweeters miren exactamente hacia nuestros oídos, esta inclinación debe ser un máximo de 15 grados. Pero si nos movemos hacia adelante y hacia atrás, no escucharemos las frecuencias altas por igual.

Un concepto interesante es que al inclinar el monitor, el tweeter y el woofer llegan a la misma distancia de nuestros oídos (en nuestro ejemplo 105 cm). Sin embargo, la gente no usa esto en todos los estudios en el caso de monitores de campo cercano, porque es posible que el resultado no se cambia de una manera significativa. Al contrario los monitores principales se desarrollan inclinados en casi todos los casos.

La distancia del altavoz a la pared

La distancia entre los altavoces y las paredes de la habitación tiene una gran influencia en la fuerza de las bajas frecuencias. ¿Por qué? Las características direccionales de los altavoces son mucho más omnidireccionales, es decir, las características de la bola, se emiten en todas las direcciones, pero más al respecto de las bajas frecuencias que en el caso de las altas. (Las frecuencias más altas están mucho más dirigidas). Este efecto de hecho comienza desde 500Hz hacia abajo, y desde 125Hz toma la forma de una bola completamente. Por eso, el bajo se emite en todas las direcciones resultando en un zumbido.

La dirección de los bajos mediante el posicionamiento adecuado del altavoz
Sonido bajo-253x300

Por las razónes mencionadas arriba, las ondas de sonido bajas se difunden no solo en una dirección, hacia adelante, sino ellas atraviesan la parte posterior del altavoz directamente a la pared opuesta a nosotros (hacia la parte posterior del altavoz) y rebotan desde allí. Cuando estas ondas se encuentran con las ondas saliendo del altavoz, se forma una interferencia acústica.

Si el altavoz está a una distancia igual al cuarto de la longitud de onda de la pared detrás de ello, las dos ondas se cancelarán entre sí debido a la interferencia. La cancelación siempre está en el altavoz colocado a una distancia igual a 1/4 de la longitud de onda, sin importar en cuál fase se encuentre la onda sonora.

¿Por qué?

Debido a que la forma de retorno de la fuente de sonido a 1/4 de la longitud de onda comparada a la fuente es 2×1 / 4, es decir, 1/2 … significando que la onda emitida y reflejada siempre están en una fase diferente de 180 grados. Ya que estas son iguales pero con una amplitud opuesta, se anulan entre sí completamente. Esto es lo que llamamos el efecto de frontera. Este fenómeno da como resultado grandes cortes en el rango de frecuencia e influye en la reproducción de bajos mucho más que las ondas estacionarias. Desafortunadamente, solo podemos corregir este error colocando correctamente el monitor y amortiguando la acústica. Si tenemos altavoces no empotrados en la pared, el efecto de contorno siempre estará presente.

Podemos disminuir el efecto de contorno significativamente con paneles acústicos.

Esto lo podemos visualizar en la tabla de Excel siguiente: Calculadora SBIR.

El primer pico de cancelación suele tener 2/3 de octava de ancho.

Podemos colocar un altavoz del monitor para disminuir la cancelación de dos maneras:

Klang

1. Coloque los monitores lo más cerca posible de la pared enfrente de usted (y detrás de los monitores).

Cuanto más se acerque la caja del altavoz a la pared, tanto más alto se volverá el efecto de cancelación. Esta es una buena noticia porque las frecuencias más altas están mucho más dirigidas y podemos amortiguarlas de una manera mucho más eficiente, por ejemplo con absorbentes acústicos. Para minimizar el efecto SBIR debemos probar al principio la distancia entre 0-20 cm. Es importante verificar la distancia mínima a la pared en las instrucciones para el monitor porque en el caso de ciertos modelos (bastante más pequeños) este efecto se incluye en el sonido del altavoz y si no colocamos la caja de acuerdo según las instrucciones, no lograremos la calidad de sonido esperada.

Amortiguación acústica pequeña

dontes-162x300

En caso de distancias muy pequeñas, un panel acústico de 10 cm detrás de los altavoces puede amortiguar el efecto de cancelación adecuadamente. Las trampas de bajos de banda ancha son aún mejores. Por supuesto, todo depende también de la habitación. Cuanto mayor es la distancia a la pared, tanto menos eficiente es la amortiguación acústica.

¡Atención!

Si utilizamos altavoces de monitor muy pequeños, ¡no los coloquemos cerca de la pared! Estos monitores pequeños emiten en todas las direcciones también en el rango de frecuencia media-baja y al colocarlos cerca de la pared, el efecto de cancelación es más fuerte en el rango de frecuencia media-baja, lo que produce una coloración de tono audible. Los monitores que tienen su orificio para reflejo de bajos en la parte posterior de la caja, no se pueden colocar más cerca de la pared de que las instrucciones lo permiten.

Un consejo rápido para la colocación del altavoz:

No es necesario alimentar los altavoces colocados cerca de la pared demasiado, logrando así un volumen más alto y una distorsión menor. Sin embargo, desafortunadamente, debido al efecto de campo cercano, habrá un pico de bajos (lo mismo pasa cuando colocamos nuestro micrófono demasiado cerca de la fuente de sonido), pero podemos manejar esto fácilmente con un ecualizador o paneles acústicos. Aún mejor si tenemos un software de calibración para hacer las configuraciones de EQ, por ejemplo IK Multimedia ARC2 o ROOM EQ WIZARD (REW).

2. Coloquemos los altavoces a tal distancia de la pared que la interferencia disminuya.
Extinción-300x165

Cuanto más aumentemos la distancia entre la pared y el altavoz, tanto menor será el valor de la frecuencia extinguida. Si elegimos esta distancia teórica para que la frecuencia apagada sea menor que la otra que nuestro altavoz es capaz de emitir, no escucharemos el efecto de contorno. Esta es una buena opción solo si tenemos una habitación suficientemente grande.

Podemos calcular la frecuencia media cancelada con la fórmula siguiente:

Fc = c / 4 x D

Fc -> la frecuencia media extinguida

c -> la velocidad del sonido (343 m / s)

D -> la distancia entre la membrana del altavoz y la pared detrás de

ello en metros (no la distancia entre la caja del altavoz y la pared !!! Vea la imagen)

En términos generales, en el caso de un monitor de dos vías (esto es lo que la gente llama cajas de altavoces conteniendo 2 altavoces), hay que tener mucho cuidado en el rango entre 40-80 Hz y hacer todo lo posible en caso de frecuencias entre 80-200 Hz.

Por eso, en el caso de un monitor de un estudio típico, las distancias recomendadas entre la pared y el altavoz


Es bueno si está integrado en la pared o lo más cerca posible de la pared

  • Aceptable: 0,1-1 m

  • No recomendado 1-2,2 m

  • Bueno: más de 2,2 m

Por supuesto, podemos calcular la distancia óptima entre la pared y el altavoz si conocemos la frecuencia de nuestro altavoz donde los bajos comienzan a desaparecer con 3dB. Esto es lo que llamamos la frecuencia de corte bajo del altavoz.

Dmin = (1,4×343) / 4 x F-3dB

Dmin -> distancia mínima entre el altavoz y la pared detrás de ello en metros

(1,4×343) -> constante = 480,2

F-3dB -> la frecuencia donde está el punto de corte bajo del altavoz, es decir, donde el diagrama de la presión sonora cae 3dB.

Ejemplo:

El punto de corte bajo de un altavoz es de 55 Hz. ¿A cuán lejos se debe colocar de la pared?

1er paso: 4 x 55 = 220

2do paso: 480,2 dividido por 220 = 2,181818. Se debe colocar a 2,18 m de la pared para que el efecto de contorno llegue a una frecuencia tan baja donde la extinción ya no se escuche.

En el caso de los altavoces grandes pudiendo emitir frecuencias muy bajas, este método conduce a distancias muy grandes, porque no se puede utilizar de verdad en estudios domésticos. El otro problema es que en el caso de distancias largas, las paredes laterales y también las distancias entre el suelo y el techo se incluirán en la fórmula. En este caso la mejor opción es un monitor empotrado en la pared como podemos verlo en los grandes estudios.

La distancia de control y el corte de bajos desde la pared trasera

En habitaciones pequeñas, el mayor problema es los bajos reflejados en la pared trasera. Estas ondas sonoras de baja frecuencia causan picos a frecuencias de 1/2, 1, 3/2, etc. que generalmente están por debajo de 6dB y dan como resultado un eco vibrante. Un problema mucho mayor es que las longitudes de onda de 1/4, 3/4, 5/4 causan cortes, no escuchamos estas frecuencias.

En habitaciones pequeñas, afectando en general el rango por debajo de 300Hz, puede haber más silencio incluso en 30dB. En un caso ideal, nuestra posición de monitoreo está al menos a 3 metros de la pared trasera, lo que cambia el efecto de extinción de un cuarto de longitud de onda a las frecuencias por debajo de 30Hz. Si no tiene usted un espacio tan grande para el estudio, debería colocar paneles absorbentes acústicas en la pared trasera para amortiguar las ondas sonoras de baja frecuencia. Esto se recomienda también en una habitación suficientemente grande.

Efectos de cancelación provocados por ondas reflejadas desde otras paredes.

El efecto de límite se produce no solo en el caso de sonidos reflejados desde la pared frontal. El suelo, el techo, las paredes laterales y también la pared trasera tienen este efecto. Por eso, es aconsejable dar un tratamiento acústico a toda la estancia. Para esto, necesitamos una fórmula más general para calcular la frecuencia de extinción.

La frecuencia de extinción de media longitud de onda:

Fc = c / 4 x D

Fc = c / 2 x (D reflejo – D directo)

Fc -> la frecuencia media extinguida

c -> la velocidad del sonido (343 m / s)

Reflejo D -> la distancia cubriendo el sonido entre el altavoz y nuestros oídos reflejados en las paredes

D directo -> la distancia cubriendo el sonido desde el altavoz hasta nuestros oídos moviéndose en línea recta.

Podemos usar la misma fórmula para calcular las frecuencias medias reflejándose en su mesa de estudio o mesa de mezclas. Podemos ver en la imagen que los sonidos se reflejan también desde las superficies frente al monitor, y en ciertas frecuencias provocan fortalecimientos y extinciones en otras frecuencias, de la misma manera que los reflejados desde la pared. (Por ejemplo, esta es la razón por qué no es aconsejable colocar los monitores de campo cercano en el puente de la mesa de mezclas.) El volumen de estas ondas sonoras reflejadas no es tanto como lo de las reflejadas desde la pared frontal, por eso pueden generar mucho menos problema. Podemos probar este fenómeno si colocamos una almohada o una manta doblada sobre la mesa o mesa de mezclas enfrente de los altavoces.

Escritorio-300x239

Como podemos ver en la imagen, este problema aumenta si nuestro monitor está cerca de la superficie reflectante, por ejemplo si lo pones directamente sobre la mesa. Si usted puede colocar los monitores solo en una mesa por cualquier motivo, ¡siempre levántelos por encima del nivel de la mesa! Al usar soportes de mesa, no solo puede elevar el tweeter de sus monitores al nivel de sus oídos, sino también puede escuchar un sonido mucho más «claro» como resultado de aislarlo de la mesa.

mopad1

Levanta los monitores siempre con algo duro y estable. Y coloque un amortiguador de vibraciones (espuma de celda abierta, Auralex Mopad, etc.) o pegamento Blue-tec entre el soporte y el monitor. Siempre levanta los monitores con algo duro y estable. Coloque un amortiguador de vibraciones (espuma de celda abierta, Auralex Mopad, etc.) o pegamento Blue-tec entre el soporte y el monitor.

El filtro de peine

Las superficies reflectantes cercanas al monitor provocan un efecto de filtro de peine. Esto produce un sonido tubular parecido a un efecto de fase o flanger. Por eso, nunca coloque ninguna superficie reflectante, como una pared, una caja de rack, otro altavoz, armario, etc. cerca del altavoz. También asegúrese de que los monitores del ordenador estén detrás del nivel de los altavoces cada momento y lo más lejos posible del nivel frontal de la caja del altavoz. Los reflejos pueden provenir de estos, por eso vale la pena inclinarlos. Puede usted probarlo mientras escucha música …

continuará en breve

Publicaciones Similares