La mayoría de las personas ya está acostumbrada a vivir en un entorno ruidoso. Es casi imposible moverse a un lugar donde hay un silencio perfecto, y nuestro cuerpo se ha adaptado a eso: hemos aprendido a ignorar sonidos no deseados. Sin embargo, esto no es siempre posible y hay un nivel de contaminación acústica que el cuerpo ya no puede tolerar en el largo plazo sin consecuencias fatales.

¿Qué es la contaminación acústica?

La contaminación acústica es el ruido procedente de nuestro entorno. Realmente no podemos evitar esto, al menos no en todas las situaciones. En las ciudades, los sonidos de los vehículos, los sonidos de las obras de construcción, la música de las discotecas, el ruido de las personas hablando son los más llamativos, y en los condominios se escuchan muchas veces los discursos y las actividades de los vecinos.

reducir-el-ruido-300x132

Mucha gente piensa que el campo es perfectamente tranquilo, pero cualquiera que se mueve de las ciudades al campo debería estar decepcionado: aún en los pueblos hay contaminación acústica, solo es que es diferente. El ruido de los vehículos es claramente más moderado, pero en el campo se escuchan los ladridos de los perros, el sonido de una cortadora de césped o una motosierra, los vecinos hablando en la calle, martilleando, taladrando, tallando, y mucho más. Y luego ni siquiera hemos mencionado los electrodomésticos más ruidosos: la lavadora, el lavavajillas, la secadora, la aspiradora… estos están presentes igualmente en los pueblos y las ciudades.

La contaminación acústica existe en todas partes y su nivel alto es un problema relativamente grande en la actualidad. Vivimos cada vez más fuerte, lo que se debe al desarrollo del transporte, a los cada vez más electrodomésticos a nuestro alrededor, y a las obras de construcción en una expansión muy rápida. Al mismo tiempo, estamos viendo cada vez más efectos negativos de los que sería importante protegerse.

¿Cuáles son los efectos negativos del smog de ruido?

Desafortunadamente, los niveles altos de contaminación acústica también afectan a nuestra salud que tampoco es marginal: ya que esto puede causar muchas enfermedades, incluso las más graves.

El ruido puede resultar en problemas como:

  • Trastornos del sueño: por un lado, también puede ser una consecuencia directa si, por ejemplo, hay una discoteca cerca de nuestro apartamento y no podemos dormir por el ruido saliendo. En el caso de las discotecas al aire libre de Budapest, esto es un problema constante para la población de los alrededores durante los meses de verano. Por otro lado, el estrés puede dificultar el sueño; lo consultaremos en la siguiente sección.

  • Estrés, nerviosismo: la exposición de ruido constante puede provocar estrés y nerviosismo crónico, y estos a veces son aún desapercibidos. Esos mantienen nuestro cuerpo constantemente despierto, así no podemos dormir, estamos constantemente tensos, no podemos concentrarnos afectando todas las áreas de nuestra vida. Por no mencionar que el estrés es un hervidero de muchas dolencias físicas.

  • Dolores de cabeza: pueden ser estimulados directamente por el sonido, pero el estrés también puede contribuir a lo que muchas personas desarrollen dolores de cabeza crónicos debido a la contaminación acústica.

  • Enfermedades cardiovasculares: en muchos casos pueden ser las consecuencias del estrés, pero también es un hecho científicamente probado que estar expuesto a niveles altos de contaminación acústica aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral y un ataque al corazón.

  • Trastornos cognitivos y problemas de salud mental: Solíamos mencionar que «ya estoy loco por este ruido», pero hay gente que no bromea al respecto de eso. Al menos se pueden causar molestias mentales menores si somos obligados a existir en un ruido constante. También puede ser un problema el ruido en términos de la concentración y el pensamiento.

  • Tinnitus: El tinnitus puede ser una consecuencia directa de un nivel alto de ruido. En el mejor de los casos, es solo temporal: probablemente usted también haya experimentado un zumbido en los oídos después de un concierto o una discoteca ruidosa que normalmente pase al día siguiente. Pero si usted constantemente está obligado a soportar mucho ruido, lamentablemente el tinnitus también puede volverse permanente, lo que significa una pérdida auditiva en el largo plazo.

  • Pérdida auditiva: muchos músicos informan que su audición significativamente se ha degradado debido al largo tiempo en la industria de música: en esos casos el volumen de conciertos y ensayos ha causado un impacto. Esto es particularmente el caso de aquellos que no han protegido su audición con cuidado durante los años, tomándose el problema a la ligera. El tinnitus y la pérdida auditiva son muy comunes en muchos de ellos, y lamentablemente esto ya es irreversible, al mucho sólo se puede prevenir un deterioro mayor.

Refresco en el mundo ruidoso

Absorción acústica-con tapón auditivo-300x169

Un rincón tranquilo es un refrigerio en el ruido constante, por no mencionar del descanso del cuerpo, lo que es importante para evitar los problemas mencionados arriba. Sin embargo, no es fácil crear silencio a nuestro alrededor, pero tampoco es imposible: con un aislamiento adecuado de nuestras casas, tapones para los oídos y el uso de cortinas acústicas, podemos hacer mucho para filtrar la mayor parte del ruido si queremos detenerlo.

Para algunos trabajos esto es fundamental, como por ejemplo en los estudios de sonido, pero para trabajos de oficina la concentración y la eficiencia también pueden ser de gran ayuda, e igualmente si no estamos expuestos a un ruido constante. Entonces, el silencio es importante tanto para el trabajo eficiente como para la salud. ¡Intentemos crearlo pues tanto en casa como en el trabajo!

Publicaciones Similares