Revisión del receptor AV de cine en casa Yamaha RX-V6A

La serie Yamaha RX-V ha existido hace mucho tiempo, con muchos cambios realizados por el fabricante en comparación con los primeros modelos.

Apariencia

Yamah-rus-v-೬ ya-de oontvngr

La mayoría de los receptores AV tienen esquinas cuadradas, generalmente una pantalla grande con letras azules o amarillas en el medio y algunos botones a cada lado. Sin embargo, el aspecto del Yamaha RX-V6A es diferente al habitual. Se caracteriza por líneas curvas y un control de volumen muy grande en el medio.

Parte posterior de Rx_v6a

A la derecha del botón hay una pantalla que muestra información similar a los modelos anteriores, pero es una pantalla LCD, OLED con letras azules y un fondo negro. El selector de entrada se encuentra a la derecha de este y es un botón bastante pequeño. Debajo de la pantalla y la tecla de selección hay seis teclas táctiles en el panel frontal que reemplazan a las teclas más antiguas.

El panel frontal también tiene una entrada de 3,5 mm para el micrófono de calibración, una salida de 6,35 mm para auriculares y un puerto USB. El Yamaha RX-V6A usa Apple AirPlay 2 para reproducir música de iPhone. Pero también puede utilizar la aplicación Yamaha MusicCast en su dispositivo Apple o Android. Con MusicCast, puede transmitir música con Spotify, Tidal, Deezer o Amazon Music.

Aplicacion-MusicCast

El sistema de audio en red de Yamaha MusicCast también es un sistema multisala cuidadosamente diseñado. Puede escuchar música en cualquier lugar de su hogar a través de dispositivos MusicCast. Además, esta función se ha mejorado para que ahora pueda configurar altavoces MusicCast inalámbricos independientes.

El amplificador tiene una potencia nominal de 100 W en los siete canales, con 8 ohmios. Si desea utilizar altavoces de menor impedancia, hay una configuración para esto en los menús, aunque desafortunadamente los altavoces de 4 ohmios solo son compatibles con los primeros canales izquierdo y derecho. En todos los demás casos, la impedancia nominal de seis ohmios es la mínima (y quizás no sea una coincidencia que la mayoría de los altavoces Yamaha tengan una impedancia nominal de seis ohmios).

Salidas de entrada de amplificador RX-V6A

Hay siete entradas HDMI. Yamaha promete que funciones más avanzadas como 4K a 120 Hz y señales de video HDR10 + serán compatibles con una actualización de firmware en el futuro. Probamos el dispositivo con alto rango dinámico normal Ultra HD, HDR10 y Dolby Vision, y ninguno de ellos causó problemas al amplificador.

Como actualización adicional, el dispositivo está equipado con una serie de funciones dedicadas a los juegos: modo automático de bajo retardo, frecuencia de actualización variable, cambio rápido de medios y transferencia rápida de fotogramas. Estos sirven esencialmente para reducir los retrasos. El retraso es la mayor desventaja de los juegos en tiempo real.

Solo hay una salida HDMI. Hay tres entradas analógicas estéreo y una entrada fonográfica en el receptor. También cuenta con entradas de audio digitales ópticas y coaxiales. También se encuentran disponibles conexiones Ethernet, Wi-Fi y Bluetooth. Wi-Fi es de doble banda, mientras que Bluetooth es la versión 4.2 y es compatible con el códec SBC estándar, así como con el códec AAC compatible con Apple. Es un receptor de radio, por lo que, por supuesto, también están disponibles las radios digitales FM y DAB +.

El amplificador está equipado con un control remoto por infrarrojos, pero también se puede controlar con la aplicación MusicCast en un dispositivo inteligente, Apple o Android, teléfono o tableta.

Para el Yamaha RX-V6A, depende de nosotros completar la calibración. Cuando conecte el micrófono de calibración incluido, colóquelo a la altura de la cabeza, en la posición de escucha (puede probar varias posiciones si lo desea). Una vez que el micrófono está conectado, aparece el sistema de calibración Yamaha YPAO y puede seguir fácilmente las instrucciones en pantalla.

La calibración monitorea el tamaño, la distancia, el nivel y el ecualizador de los altavoces. Ha elegido cruces razonables. El ecualizador predeterminado establece el nivel “Natural” de Yamaha, que optimiza las frecuencias más altas para crear un sonido estable, claro y similar al del cine.

Prueba de ello

Clasificación del receptor RX-V-6A

Probamos el amplificador en una sala de cine relativamente grande, lo conectamos con un par de parlantes de piso Dali Epicon 8 y un reproductor de blu-ray Oppo. La prueba se realizó en una sala de cine de tamaño medio donde ya se está realizando el tratamiento acústico. Por ahora, se han impreso paneles fonoabsorbentes en las paredes y los difusores Skyline dispersan adecuadamente el sonido. También habrá una trampa de graves en las esquinas para equilibrar los sonidos más profundos.

Vimos el thriller místico de 2017 Las siete hermanas y la película L’Empereur de Paris, estrenada en 2018. Encontramos la calidad de sonido de las películas simplemente asombrosa. Había mucha energía disponible para crear un sonido cinematográfico para el sistema. Los cruces funcionaron de manera eficiente en el sonido de los graves y su transmisión a nuestro subwoofer. El sonido envolvente también fue excelente.

La sincronización automática disponible cuando se conecta a través de HDMI fue efectiva. De hecho, todas las funciones de control HDMI funcionaron bien.

En términos de música, el receptor hizo un buen trabajo, incluso al conectar el tocadiscos. El sonido era claro, con imágenes y detalles estéreo decentes, ya sea que escucháramos un género clásico o más moderno.

HDMI también puede ampliar el video a una resolución de 4K (Ultra-HD). Esto estaba desactivado de forma predeterminada. Lo encendimos, pero al principio no pareció funcionar. Esto se debe a que esta función es bastante limitada, calibrará la imagen de 1080p a 2160p, pero no funcionará con menos.

Además, cuando intentamos reproducir un disco Ultra-HD con HDR normal con el zoom 4K activado, no debería haber hecho nada con ese disco, el televisor ya no tomó una foto. Solo apareció una pantalla negra, con el logo HDR parpadeando en la esquina de la pantalla. El menú en pantalla del receptor tampoco funcionó en este caso. Después de detener la reproducción (el reproductor volvió a 1080p), se desactivó la configuración de 4K y se restauró el funcionamiento correcto.

Hay cuatro botones de “Escena” en el control remoto del receptor, similares a los del panel frontal. Si mantiene presionado uno durante unos segundos, se almacena la configuración actual del receptor, incluidos los modos de entrada y audio y video. Esto le permite cambiar a la entrada Phono y Pure Direct, por ejemplo, con solo tocar un botón. Luego puede volver a ver la película presionando otro botón. Es muy útil y cómodo de manejar.

Funciones inteligentes

Las capacidades de red de Yamaha están bien diseñadas y, por lo tanto, funcionan de manera confiable, ya sea a través de una conexión Wi-Fi o Ethernet.

Toda la música que escuchamos fue reproducida efectivamente por el amplificador. Esto incluía PCM codificado en FLAC de hasta 24 bits y muestreo de 192 kHz, así como Direct Stream digital de doble velocidad. Descubrimos que los receptores Yamaha seguían siendo los únicos a los que se podía enrutar el audio de 5.1 canales DTS tomado de los CD DTS y codificado en FLAC.

Amplificador Yamaha RX V6A – Conclusión

Este amplificador es una red excelente, no tan de nivel de entrada y un receptor de AV moderno e inteligente, y el nuevo diseño exterior deja en claro que es una unidad del siglo XXI. Si desea un verdadero sonido envolvente y una experiencia musical clara y potente, definitivamente debe elegir un producto de Yamaha.

Escrito por Róbert Polgár   KB

Publicaciones Similares