Revisión del subwoofer Q Acoustics QB12

¿Qué es Q Acoustics Q B12?

El Q B12 es el primer subwoofer de la empresa con una unidad de 30 cm. Para unos graves nítidos, musculosos y sin distorsiones, Q Acoustics ha combinado esta unidad con un amplificador de clase D de 220 W de distorsión ultrabaja y una bobina de audio de 50 mm y una carcasa de refuerzo cerrada y reforzada.

Apariencia

Subwoofer Q-Acoustics-Q-B12

Está disponible en blanco o negro con acabado mate o brillante. Debajo de la rejilla hay un disco de 30 cm alimentado por un amplificador Texas Instruments TPA3255 Clase D de 220 W, y un deflector de 36 mm de grosor proporciona la máxima rigidez para el disco.

Un exclusivo disipador de calor de aluminio fundido a presión en el panel posterior enfría el amplificador y proporciona una fuente de alimentación estable. El refuerzo integrado en el gabinete de MDF proporciona estabilidad mecánica y reduce la vibración y resonancia no deseadas del dispositivo durante el funcionamiento.

También hay un interruptor de fase de 0/180 grados en la parte posterior, así como cambiadores de nivel y cruzados que facilitan la integración con otros altavoces, aunque, por supuesto, también se necesitan varios ajustes en el amplificador AV para obtener mejores resultados.

Pesa 21,5 kg, tiene una construcción impecable y un armario cerrado. El QB12 tiene forma de cubo y un tamaño bastante grande, por lo que requiere un espacio relativamente grande. Este subwoofer funciona muy bien con la serie Q Acoustics 3000.

Conexiones y control

Panel trasero del subwoofer Q-B12

Los conectores Q Acoustics Q B12 y algunos controles están ubicados en la parte trasera con una ubicación empotrada. La tapa de metal se fija con imanes.

En esta área empotrada encontrará un enchufe para el cable de alimentación dual y un interruptor de encendido / apagado. Incluso hay un interruptor de fase y otro para encender o seleccionar automáticamente, este último activa Q B12 cuando recibe una señal.

Aquí se encuentran un par de entradas de nivel de línea RCA, una de las cuales actúa como entrada mono / LFE. Sobre el área empotrada, hay dos discos giratorios para controlar el nivel y el cruce.

q-b12-en

El amplificador digital de clase D tiene una potencia nominal de 220 W, una potencia máxima de hasta 440 W y una respuesta de frecuencia de 28-300Hz.

El Q B12 no tiene un ecualizador integrado, pero hoy en día cualquier receptor de AV decente debería poder manejar la integración del subwoofer y aliviar los errores de sonido de la sala.

Configuración y operación

El Q Acoustics Q B12 es extremadamente fácil de configurar, principalmente debido a su fácil conexión y control.

Calidad de sonido

Una sala más pequeña fue el sitio de nuestra prueba, donde el subwoofer se emparejó con altavoces Q Acoustics 3020i y un amplificador Denon. Se han agregado paneles de membrana de cuero absorbente de sonido y difusores rústicos a las paredes de la habitación para mejorar la acústica, y los elementos de esquina de membrana en las esquinas aseguran el sonido correcto.

El Q B12 ha demostrado ser un subwoofer serio, combinado con el par de altavoces de estantería Q Acoustics 3020i, el resultado es un sistema equilibrado en el que el Q B12 admite los demás altavoces y llena las frecuencias más bajas cuando sea necesario. Los graves son sutiles, muy detallados y dinámicos. Debido al sistema cerrado, podemos esperar bajos muy sensibles.

Proporciona un sonido preciso, detallado y verdaderamente dinámico.

El Q B12 funciona sutilmente e intenta crear un escenario cohesivo en lugar de soplar nuestro cabello con graves fuertes.

A veces, sin embargo, parecía que hubiera sido beneficioso tener más extensiones de gama baja con un solo toque. La mayoría de las veces, el subwoofer hizo un gran trabajo, pero ocasionalmente, cuando se necesitarían profundidades realmente grandes, la falta de potencia bruta era obvia. El subwoofer SVS SB 16 funciona mejor en esta área.

¿Por qué utilizar un subwoofer?

La función principal del subwoofer es producir sonidos entre frecuencias bajas. Para que un sonido de baja frecuencia suene con la fuerza requerida, se requieren un diafragma grande y una gran desviación del diafragma. Para un altavoz más pequeño, el diafragma debe moverse más para producir el mismo volumen. Por lo tanto, los altavoces son más grandes que los demás. Un subwoofer más grande puede producir frecuencias más bajas. Aunque muchas marcas ofrecen altavoces de 3 vías, solo los subwoofers pueden irradiar unos graves potentes que destrozan la pared. Si le gustan los sonidos graves intensos mientras escucha música o mira películas, es posible que también desee obtener un subwoofer. También se puede decir que con 2 subwoofers, la respuesta de frecuencia y la imagen del escenario estéreo serán aún más óptimas y, por supuesto, el rendimiento será mucho mayor. Además, con 2 subwoofers, la calidad del sonido será ideal para una variedad de situaciones auditivas. Importa mucho dónde colocamos el subwoofer. No importa qué tan lejos esté de la posición de la persona recipiente y de la pared. Si es posible, no lo coloque en las inmediaciones de la pared, se recomienda mantener una distancia de 20-30 cm entre la pared y el subwoofer.

Resumen

Es un subwoofer de alto rendimiento que hace el trabajo para el que fue diseñado: aumentar el rendimiento de gama baja de los altavoces de la serie Concept y 3000i de la marca. El Q B12 se integra a la perfección con los altavoces 3010i o 3020i, creando un sonido equilibrado de baja frecuencia.

Escrito por Róbert Polgár   KB

Publicaciones Similares