¡Hemos probado el proyector láser Panasonic PT-FRZ60!

Panasonic se fundó en Japón en 1918, aunque el nombre de la empresa de electrónica era diferente desde el principio. En 1955, se inventó la marca Panasonic. Fabrican una amplia gama de productos, en esta ocasión hemos examinado un proyector.

El proyector PT-FRZ60 tiene muchas sutilezas tecnológicas, más de 6.000 lúmenes de brillo, un objetivo zoom amplio y no requiere mantenimiento.

Principales características

Proyector negro Panasonic PT-FRZ60

El PT-FRZ60 emite imágenes brillantes y nítidas de 1920×1200 en una relación de aspecto de 16:10 gracias a la tecnología de imágenes digitales (DLP). El proyector láser nunca requiere el reemplazo de la lámpara. La luz de los láseres azules pasa a través de una rueda de fósforo y una rueda de separación de colores, creando rayos de luz amarilla, azul, verde y roja que se reflejan en el chip de imagen, que los transmite a la lente de salida. Los circuitos de Panasonic utilizan la tecnología láser del proyector, lo que garantiza que si algo sale mal, el circuito seguirá funcionando y ayudará a mantener un alto brillo.

En general, el PT-FRZ60 es impresionante según sus especificaciones: 6.000 lúmenes de brillo, con una relación de contraste nominal de 20.000: 1. El PT-FRZ60 está disponible en una carcasa blanca o negra y tiene una vida útil del láser de 20.000 horas. Esto significa más de 10 años de uso, 8 horas al día, 200 días al año.

El PT-FRZ60 pertenece a la categoría superior de proyectores económicos con lente incorporada. Es muy ventajoso no tener lentes costosos, sin embargo, la óptica, el brillo y la imagen también son de alto nivel. La desventaja de una lente fija es que no cabe en todas las habitaciones.

El objetivo tiene un zoom doble muy amplio, lo que proporciona una gran flexibilidad de instalación. Gracias a esto, el PT-FRZ60 es uno de los proyectores más fáciles de instalar, ofreciendo un gran margen de maniobra en términos para montarlo.

Hay tres LED en la parte frontal que indican que el proyector está encendido o advierte del peligro de sobrecalentamiento. Junto a ello hay un sensor de luz para usar la función Daylight View del PT-FRZ60, que ajusta el color de la imagen de acuerdo con las condiciones actuales. El panel de control del proyector está en el lado más alejado de la salida de aire. Los botones de encendido / apagado y de control del menú también se encuentran en el proyector, el conector de alimentación del PT-FRZ60 es estable, por lo que el cable no funcionará flojo a lo largo de los años.

PT-FRZ60-arriba

Puede trabajar con señales de video 4K a una velocidad de hasta 60 cuadros por segundo, que recibe a través de puertos HDMI y DIGITAL LINK HD BaseT compatibles con HDCP 2.3 y pantallas en resolución nativa. Hay un total de dos entradas HDMI, dos VGA y una entrada de video compuesto en el proyector. El PT-FRZ60 es uno de los pocos proyectores que ofrece control HDMI-CEC a través de sus puertos HDMI. También hay conectores de entrada de audio de 3,5 mm y RCA y salida de audio de 3,5 mm; el proyector no tiene altavoces integrados. Además del puerto serie RS-232, el proyector tiene un conector USB tipo A de 5 voltios / 2 amperios.

pt-frz60-pared trasera

Los dos puertos Ethernet del sistema proporcionan funciones de señalización y control de red. El puerto de red también funciona con sistemas de control como Crestron, AMX, Extron, Art-Net y PJ Link. Además, se admite el software de control y supervisión múltiple de Panasonic.

Sin embargo, el proyector PT-FRZ60 no tiene conexión Wi-Fi, ni siquiera un accesorio USB opcional, lo cual es una gran deficiencia. Pero para compensar esto, Panasonic ofrece el sistema inalámbrico PressIT presentado recientemente. Esto permite a los usuarios de PC y dispositivos móviles transmitir imágenes y videos a cualquier proyector con una entrada HDMI y un puerto USB.

control remoto frz60

El control remoto del proyector es un poco más grueso que la mayoría de los controles remotos de los proyectores, pero extremadamente funcional, el PT-FRZ60 aprovecha al máximo el control remoto. Además de aumentar, disminuir y silenciar el volumen, puede usar el control remoto para cambiar la entrada, la relación de aspecto y el modo de proyección, y seleccionar cualquiera de los ocho patrones de prueba en el proyector. Tiene un alcance de 30 metros, pero lamentablemente carece de un conector de infrarrojos de 3,5 mm o de un conector de control remoto adecuado en el proyector que permite una conexión por cable más larga con un cable de audio.

El PT-FRZ60 es literalmente uno de los proyectores más geniales gracias a su ingenioso diseño de tubo de disipación de calor (disipa el calor del chip de imagen). La temperatura del PT-FRZ60 nunca sube demasiado, incluso después de algunas horas de funcionamiento. También es una gran ventaja que las ópticas estén selladas, por lo que el proyector no necesita un filtro de polvo. En condiciones normales, sólo se requiere la aspiración intermitente de las aberturas de succión.

Instalación de un proyector Panasonic PT-FRZ60

El proyector tiene un peso bastante grande. Hay cuatro puntos de montaje para montaje en techo. Se puede ajustar a cualquier ángulo.

Para aquellos que quieran colocar el proyector en un estante o mesa, la pata delantera ajustable será de ayuda. Para evitar que el proyector se sobrecaliente, se requieren al menos 50-55 cm de espacio libre alrededor para enfriarlo. Aparte de la lente hay un nuevo control manual que puede empujar mecánicamente la lente hacia arriba (64 por ciento) y hacia abajo (44 por ciento) e izquierda (27 por ciento) y derecha (34 por ciento). Algunos perderán el cambio de imagen motorizado, pero significaría un costo más alto. Además del desplazamiento de la lente, el proyector puede realizar una corrección trapezoidal vertical de hasta 40 grados y horizontal de 20 grados.

El menú del PT-FRZ60 es lógico y fácil de usar. Los siete modos de imagen son fáciles de seleccionar, además de ajustar el contraste, el color, el brillo y el tono, el contraste del sistema dinámico, la reducción de ruido y la vista diurna, y la intensidad de la imagen permanece constante incluso cuando las luces están encendidas o la luz solar intensa ilumina la habitación.

Objetivo zoom PT-FRZ60

Panasonic ha equipado el proyector PT-FRZ60 con controles de imagen avanzados y una función de optimización como Rich Color Harmonizer, que optimiza el tiempo de rotación de la rueda de color según el campo de la imagen para permitir que se muestren colores vivos y ricos. La tecnología Solid Shine intenta mantener el brillo del proyector al mismo nivel a medida que la potencia de los diodos láser disminuye lentamente a lo largo de la vida útil del proyector.

Prueba de proyector

Durante la prueba, la Panasonic PT-FRZ60 se inició en 15 segundos e inmediatamente cambió a brillo completo. El elemento del menú Inicio rápido le permite reiniciar inmediatamente durante un máximo de 90 minutos después de que el proyector esté en modo de espera. Una vez hecho, el PT-FRZ60 se apaga en 2,3 segundos, lo que lo convierte en una excelente opción para una habitación que utilizan diferentes personas para diferentes propósitos durante el día.

Hay siete modos de imagen, el sistema se puede configurar en modo natural o normal, mientras que la configuración DICOM Sim es para analizar el dispositivo. Una ventaja es que estos modos se pueden modificar y guardar. Sin embargo, no hay soporte para proyectar imágenes en 3D.

PT-FRZ60-Dinámico y estándar-Wege

El modo dinámico fue una gran sorpresa para el proyector PT-FRZ60, ya que el sistema emitió 6,990 lúmenes ANSI medidos. En el lado negativo, como se ve en el modo más brillante de la mayoría de los proyectores, las imágenes eran predominantemente tonos de azul y verde.

El PT-FRZ60 funciona bien al proyectar películas con el modo Cine. El proyector no tiene un modo de proyección sRBG, pero tiene un ajuste REC709 que intenta lograr el equilibrio de color en una pantalla plana de alta calidad. Con 4640 lúmenes, creó el mejor equilibrio de color, con un equilibrio sorprendentemente bueno entre el color de la piel y las escenas naturales. El modo DICOM Sim del proyector se puede utilizar para proyectar imágenes en blanco y negro; Emitió 5.500 lúmenes.

El consumo de energía del PT-FRZ60 es controlable y económico. Consumía 403,1 vatios a plena potencia y 10,3 vatios en reposo. También está disponible un modo de espera de menor consumo. Si el PT-FRZ60 se utiliza ocho horas al día, 200 días al año, su funcionamiento no será demasiado caro.

En el modo ECO, el rendimiento del proyector ha variado entre 5330 lúmenes en modo dinámico y 3590 lúmenes en modo natural. Independientemente del modo seleccionado, usó aproximadamente 320 vatios.

También hay un modo silencioso, el proyector tiene un nivel de ruido bastante bajo, apenas 30 dB en este modo y 35 dB en modo normal.

Proyectamos la película de acción de 2017 Overdrive. El proyector ha funcionado muy bien, entregando colores vivos e imágenes nítidas. El nivel de negro también fue adecuado, aunque está por detrás de la calidad de imagen de los proyectores con lentes de vidrio tradicionales. El proyector de cine en casa JVC DLA-RS3000 probado anteriormente no puede ser superado por un proyector Panasonic. Las principales ventajas de los proyectores láser son su larga vida útil y el hecho de que casi no requieren mantenimiento, pero el precio puede ser más alto que el de los proyectores con lentes de vidrio reales. Sin embargo, con los proyectores con lentes de vidrio real, los lentes tienen una vida útil más corta y son bastante costosos de reemplazar. Depende del individuo a decidir qué aspectos son más importantes, una calidad de imagen perfecta o una vida útil prolongada y un mantenimiento económico.

Resumen
pt-frz60-imagen del proyector

Para este proyector, el zoom doble ultra ancho, el cambio mecánico, el bajo mantenimiento y el brillo de al menos 6.000 lúmenes son capacidades realmente atractivas. Sin embargo, carece de WiFi incorporado, que se puede compensar utilizando el sistema inalámbrico de Panasonic. El brillo disminuye cuando necesita usar la lente en la posición de zoom más larga, pero si tiene cuidado de colocarla, también puede eliminar este problema. Con todo, el PT-FRZ60 es una recepción ideal para cualquier persona debido a su calidad de imagen, flexibilidad y larga vida libre de mantenimiento. No está equipado con altavoces incorporados, pero eso no es un gran inconveniente, ya que los propietarios de sistemas de cine en casa tampoco suelen olvidarse del sistema de sonido adecuado. Al construir un sistema de cine en casa, el primer paso debe ser administrar la acústica de la sala si desea lograr una verdadera experiencia cinematográfica. Para mejorar la acústica, utilice elementos difusores y paneles de membrana absorbente de sonido profundo. Coloque trampas de graves en las esquinas y cortinas dobles modernas acústicas frente a las ventanas. Con estos pasos sencillos, podrá optimizar significativamente la acústica de su espacio. ¡Incluso los mejores altavoces solo suenan bien con una acústica perfecta!

Escrito por Róbert Polgár KB

Publicaciones Similares