El nivel de contaminación acústica es crítico hoy en día y prácticamente no hay hogar que no se vea afectado. Si por casualidad no hay ni un solo frigorífico o cualquier aparato electrónico funcionando a todos los decibelios, el ruido del exterior está garantizado que se filtrará, incluso con un aislamiento adecuado.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el mundo de los materiales y los tejidos?

La importancia de la acústica es universal, ya sea en teatros, conciertos o en la tranquilidad de nuestros hogares. Aquí es donde las cortinas de teatro, conocidas por su habilidad para controlar y mejorar la acústica en espacios grandes, pueden hacer una gran diferencia. Si pueden transformar la acústica de una sala de conciertos, ¿por qué no podrían hacer lo mismo en nuestros hogares, favoreciendo un sueño tranquilo y un ambiente relajante? Al final del día, todos merecemos un espacio de vida de alta calidad.

2015- muebles para el hogar -tendencia-0-copia-300x200

¿Qué tienen de malo los espacios ruidosos?

¿El qué? Básicamente todo. En una sala ruidosa, la concentración es especialmente difícil. Además, el cansancio prematuro es inevitable. Muchos espacios personales tienen estas características, aunque pocas personas se hayan dado cuenta de ello. Una mala acústica es un hecho que no se debe aceptar, porque aunque obviamente no se puede poner la habitación del revés, las perlas de la industria textil pueden ayudar mucho a crear un mejor sonido. Las superficies que mejoran la acústica no pueden ser exclusivamente paneles acústicos. Incluso los muebles, las alfombras, la cortina doble, los sofás y los sillones pueden marcar una diferencia significativa en la acústica de una habitación. Pero también hay que prestar atención a las esquinas de la habitación. En las esquinas se pueden colocar varios tipos de trampas de graves o elementos esquineros recubiertos con textiles de distintos materiales.

¿Por qué es tan interesante?

Porque las esquinas suelen ser las más problemáticas desde el punto de vista acústico.

Ahora, volvamos a los textiles, porque estas superficies también pueden cumplir su función porque tienen el revestimiento adecuado. En general, los textiles proporcionan lo que se conoce como absorción acústica porosa, pero también absorción acústica de alta frecuencia. Evidentemente, la estructura interna de los materiales influye mucho en la eficacia de la absorción acústica. Un excelente ejemplo de ello es el lino. La estructura del lino, es decir, sus fibras, obliga a las ondas sonoras a cambiar de dirección continuamente. Esto es bueno porque las fibras tardan relativamente mucho tiempo en atravesar el material. Cada cambio de dirección supone una pérdida de energía. Si a esto añadimos la ventaja de la presencia de la pared, que puede hacer rebotar las ondas sonoras en las fibras, el proceso es doblemente exitoso. Por cierto, este es el principio de la absorción acústica pasiva en términos muy sencillos.

¿Qué hace que un material sea un buen material acústico?

Para acercarnos un poco más a lo que hace que un textil sea ideal para la absorción acústica, he aquí una definición bastante digerible para los profanos. La porosidad acústica de un textil es tanto mejor cuanto mayor es el número de huecos del material, cuanto más denso y grueso es, y cuanto mayor es la proporción del volumen total del material. No es de extrañar que mucha gente prefiera, por ejemplo, la espuma de poliuretano o la lana de roca acústica, con las que se fabrican los mencionados paneles. También se suelen utilizar fibras textiles o fieltros de lana.

Panel mural artístico
¿Se pueden modelar posteriormente las propiedades acústicas?

Sí. Esa es la buena noticia. De hecho, la mayoría de los espacios construidos no tienen mucho de lo que presumir en este ámbito. En la mayoría de los casos, la inserción de una sola cortina, o una mayor superficie para sillones y sofás, o incluso una alfombra cerebral para las paredes, puede ayudar enormemente a reducir la contaminación acústica y equilibrar la acústica. Alternativamente, el uso de paneles acústicos, como ya se ha mencionado, también es una idea excelente y eficaz.

En otras palabras, se puede conseguir el máximo éxito con una inversión mínima de tiempo y dinero. Y no sólo en el hogar. También es muy importante que el entorno de trabajo reúna unas características óptimas. De lo contrario, la concentración puede resultar difícil, la atención puede verse obstaculizada y la productividad puede reducirse, lo que no es un resultado muy positivo, por decirlo suavemente. Sobre todo porque todo esto puede prevenirse fácilmente, elevando así la productividad en el trabajo a un nivel superior. Es fácil ver que en realidad se trata de una inversión inteligente que puede mejorar los ingresos de las empresas y la satisfacción de los empleados.

La guinda del pastel es que el uso de textiles no es sólo una estrategia acertada. Después de todo, ¿quién podría negar la belleza y versatilidad de estos materiales, tanto en términos de color como de diseño? Probablemente nadie. De este modo, los espacios vitales en cuestión pueden enriquecerse con paneles decorativos acusticos, elementos visuales que, a primera vista, pueden parecer decorativos, pero que en realidad cumplen una función mucho más seria: contribuyen a crear un entorno vital más relajado. Un valor que debería ser importante para todos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *