Vivir en un panel es una opción cómoda en algunos aspectos, pero también tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, si el vecino es demasiado ruidoso y hay que soportar golpes y gritos constantes. También hay niños a veces en las familias quienes no siempre pueden comportarse y jugar más tranquilamente. ¿Cuál es la solución?

Mejorar el aislamiento acústico dentro y fuera del edificio.

ruidoso-cerrar-2-300x183

En lugar de degradar nuestra popularidad constantemente en la comunidad residencial con peleas constantes echemos un vistazo a las opciones disponibles para nosotros en términos de aislamiento acústico. Muchos pueden levantar las cejas ahora diciendo que el aislamiento de la casa es perfecto. Si esto es válido para el aislamiento térmico, no se sorprenda si el sonido de la cortadora de césped de un vecino rompe la intimidad del almuerzo del domingo. El aislamiento térmico, por bueno que sea, no es equivalente al aislamiento acústico y viceversa.

Si una casa va a renovarse, podemos comenzar el aislamiento acústico desde cero, por ejemplo, reemplazando las puertas y ventanas y utilizando material de aislamiento acústico para renovar las paredes. Por supuesto, esta es una solución bastante costosa y requiere mucha mano de obra, porque para el aislamiento acústico posterior de las paredes se usa una pared previa con frecuencia, y esto requiere bastante espacio. Hoy en día, existen materiales mucho más modernos como los paneles fonoabsorbentes decorativos para el aislamiento acústico, que también sirven como elementos decorativos de la habitación.

Si el aislamiento acústico existente ya no es suficiente

Disponemos de una variedad de soluciones amplia para el aislamiento acústico en el hogar. Podemos probar una multitud de prácticas caseras diferentes y soluciones de calidad hasta conseguir el efecto deseado. Quizá todo el mundo está ya seguro del aislamiento del hogar a base de huevo. La ventaja única de esto es que es barato pero a cambio menos eficiente, sin mencionar que desfigura todo el interior.

Soluciones pensadas y de calidad.

La lana de roca se puede utilizar para insonorizar las paredes, porque tiene propiedades muy ventajosas. No es una casualidad que este material también es el preferido para el aislamiento acústico en los estudios profesionales. Repele el agua, así es ideal para usar en interiores, además es de un gran insonorizador.

fachada aislada

Si desea evitar el ruido de la calle, debe aislar las paredes exteriores del edificio si es factible. Sin embargo, si queremos protegernos de los efectos de sonido del otro apartamento dentro del edificio, debemos centrarnos en aislar el suelo o el techo. Si desea bloquear solo una habitación dentro del apartamento de los efectos del sonido, puede lograrlo principalmente mediante tabiques aislantes. Además de los tabiques aislantes, otra opción puede ser la incorporación de una alfombra aislante de frío. Este tipo de alfombras no solo ayuda a reducir la transmisión de sonido, sino que también proporciona una barrera contra el frío, lo que puede contribuir significativamente al confort y la eficiencia energética de la habitación.

Sin embargo, el aislamiento del techo ya es algo mucho más complejo, entonces puede ser mejor llamar a un especialista. Esto solo es absolutamente necesario si el ruido proviene de arriba. En este caso, se requiere un sistema de aislamiento acústico de al menos 13-15 centímetros de espesor.

Reducción de ruido con alfombra insonorizada
alfombra-insonorizante-169x300

El ruido del exterior no solo puede ser molesto, sino el eco también puede causar un problema en el interior. En este caso, el énfasis no debe estar en el aislamiento acústico sino en la absorción acústica. Todo el apartamento está rodeado de superficies que concentran los sonidos en una sola dirección. El suelo, el parquet, pero aún el linóleo tienen un papel importante en la generación del eco. Esto puede empeorar la comodidad de nuestro hogar muy rápido. No es coincidencia así tampoco que las grandes cadenas de almacenes también intentan utilizar la mayor cantidad de material posible para reducir el ruido diseñando sus tiendas. Se ha observado que es mucho más probable que los compradores gastan dinero en un entorno más silencioso, así tranquilo que en un lugar ruidoso, parecido a un bazar.

Una de las mayores ventajas de una alfombra insonorizada es que se puede colocar en cualquier lugar del suelo o incluso colgar en una pared. Por su diseño esto aísla perfectamente los sonidos del ambiente. ¿Por qué una alfombra de cualquier tipo no puede hacer eso? De hecho, todas las alfombras pueden absorber todos los sonidos, pero el material y el tejido de una alfombra acústica son más gruesos, con más capas. Estos son elementos fonoaislantes que no solo son prácticos sino también adecuados para usos decorativos, porque podemos elegir dentro de una gran variedad de colores y patrones.

La eficiencia de la alfombra acústica se puede mejorar aún más con los absorbentes de sonido colocados debajo de ella. Un fieltro antideslizante que se puede colocar debajo de la alfombra resulta ser una gran solución en este sentido.

¿Qué pasa si la alfombra aún no es suficiente?

Tampoco debemos desanimarnos, porque podemos mejorar aún más la capacidad de absorción de sonido del interior con cortinas acústicas y cortinas para puertas. Al igual que las alfombras, están hechas de un material más grueso y también son elementos decorativos estéticos. Una opción excepcional para potenciar estas mejoras son las cortinas anti ruido, que además de su capacidad para bloquear el sonido, también ofrecen un diseño atractivo y elegante.

Una estantería completamente llena de libros también bloquea y absorbe los sonidos.

Quizá le sorprenda, pero también podemos utilizar un mural fotográfico para protegernos del ruido no deseado. Es estético y podemos revestir las paredes desnudas para crear un ambiente hogareño y más tranquilo.

También coloquemos aislamiento debajo de las puertas interiores, porque a través de esto también puede filtrarse mucho ruido en la habitación. Podemos usar un enchufe casero o de fábrica para esto.

Las circunstancias diferentes requieren implementaciones diferentes. Mediante el uso de las soluciones de aislamiento y absorción de sonido enumeradas, se pueden lograr resultados significativos, resultando crear un ambiente más silencioso en nuestro hogar.

Publicaciones Similares