¿Se puede sustituir el tratamiento acústico por un dispositivo electrónico?

¡Hicimos una gran prueba! Decidimos a tomar un mini DSP para ver qué lo puede hacer. Este producto de China no se puede definir barato, así que realizamos la prueba con expectativas bastante altas. Por supuesto, empezamos con las ondas sonoras con la intención de saber si el fondo de una tecnología premium es suficiente para organizar la acústica de la sala. Un dilema interesante, ¿verdad? ¡Lo mejor es que ya tenemos la respuesta!

Por primera vez, como todos los demás, traté de ahorrar en la acústica. Es que eso es la parte que no es tan tangible como un buen orador. Entonces parecía más fácil comprar un programa de control de tono.

Me pregunto ¿por qué escribo control de tono?

Porque, de verdad, cualquier programa de ecualización solo puede ajustar la frecuencia de la presión del sonido y la compensación de tiempo del sonido. Por eso surgió la pregunta de qué se podría quitar si lo usaba en paredes vacías. O la cuestión de qué resultados podemos obtener con paneles acústicos, tapetes acústicos y difusores.

Porque si una habitación está sonando, el tiempo de reverberación es alto (eco), entonces ¿cómo cambia esto? ¡De ningún modo!

¡Pues aquí está el mini DSP ofreciendo la experiencia máxima!

mini-dsp-live-300x206

¡Empecemos con los parámetros técnicos aburridos al principio! Procesador: dispositivos analógicos de punto flotante de 32 bits de 450 MHz con SHARC DSP. Convertidores audiófilos de 32 bits: AK5574 / AK4490EQ. Corrección acústica de sala Dirac Live. Procesador ARM de cuatro núcleos para transmisión de audio en red, preinstalado con Volumio basado en Linux.

Al respecto a su apariencia, no podemos reportar ninguna complicación añadida. Es probable que los diseñadores no hayan pasado demasiadas noches sin dormir pensando del diseño, aunque no se trata solo del exterior, como el mini DSP es el mejor ejemplo de ello. Entonces, a primera vista, encontramos un rectángulo negro que es plano, no demasiado profundo, pero más ancho. Bueno, a segunda vista o después de muchas miradas, la situación no se cambia. El botón giratorio universal de la izquierda es responsable de cambiar entre las entradas y las funciones de control. Aparte de eso hay una pantalla OLED llamativa con luz agradable, que tiene una legibilidad excelente, mientras aumenta su brillo completamente.

minidsp-shd-dirac-live-audiophile-preamplificador-ana-300x192

Pues vale la pena mirar un poco desde un otro ángulo, porque ese aparato así ofrece una vista más atractiva desde atrás. Visto de izquierda a derecha, un conector de alimentación IEC estándar, botón de encendido, host USB, conector LAN, entrada USB-B, tres entradas digitales; En la sección digital se pueden detectar salidas ópticas, coaxiales, AES-EBU y dos coaxiales. Un extra positivo es que además de estas entradas analógicas también se dan, una RCA y una XLR. Si bien las salidas no están estacionadas, ahora están alineadas con dos conectores XLR y RCA. El truco o la rareza de este dispositivo chino es que no tiene un canal izquierdo o derecho marcado en si mismo, pero hay una numeración del uno al cuatro proporcionando alguna pista.

¿Simplemente genial?

De algún modo. La verdad es que su aplicación es muy sencilla, y no es exagerado decir que es un juego de niños. Al mismo tiempo, el productor no escatima en características que ya hacen que la fórmula sea más interesante y complicada. Así que es simple y genial al mismo tiempo, y se puede combinar indefinidamente. Al mismo tiempo, el productor no escatima en características que ya hacen la fórmula más interesante y complicada. Entonces es sencillo y genial igualmente, y se puede combinar indefinidamente.

La puesta en marcha no se trata solo del montaje físico. Necesitamos seleccionar el tipo en el sitio web del productor. La selección es enorme, ¡así tenga paciencia! Si lo usted tiene, puede descargar el controlador compatible y Dirac, porque sin esto, el dispositivo estará completamente en silencio a pesar de todas las indicaciones. Pero aún no se ha terminado. La conexión al volumen integrado es inevitable y, aunque se asegura un DHCP automático, si hay más de un dispositivo conectado al enrutador, la dirección IP disponible es incorrecta. Entonces la configuración manual puede ser la siguiente.

La historia de Dirac no se puede resolver con una sola frase. Debe instalarse desde la página de descarga, que se puede usar de forma gratuita con el código de cupón que viene con el dispositivo. Se recomienda encarecidamente leer las descripciones y ver los videos que se ofrecen, particularmente antes de usarlos por primera vez. Estas sustancias pueden disipar las nubes de duda e incertidumbre. Finalmente, nadie nace con conocer ya todo sobre el sistema.

¿Cuál es la calidad del sonido sin Dirac?

De lo anterior, resulta que esta caja pequeña tiene un potencial enorme, con cierto compromiso. Sin embargo, la función básica se utilizó para analizar la calidad del sonido. La experiencia sonora que se puede detectar con el oído, obtenida de esta forma, está completamente libre de excesos y extremos. Los bajos definitivamente son profundos, mientras que los medios abiertos y el rango alto abierto no demasiado enfatizado se vuelven más apagados. El rendimiento se caracteriza por la calma, la moderación, así la brutalidad no es el mundo del mini DSP. Como la dinámica de todo esto era un poco aburrida, el aburrimiento o la esterilidad excesiva saltaban a la palestra. El resultado final es un sonido que no es perfecto, pero sí muy agradable.

Lo probamos con el espacio amueblado con paneles acústicos.

paneles acusticos

Las trampas de bajos de membrana de cuero y los paneles acústicos difusores se colocaron principalmente en las esquinas y los puntos de reflexión principales. En el suelo colocamos una moqueta Silent de 2x3m.

¡Entonces escuchamos el sistema con el programa EQ apagado!

Estos pocos paneles solo fueron suficiente para superar el sonido del mini dsp. Solo intenté poner tantos productos acústicos que rivalizaran con el precio de un mini DSP. Precisamente para decidir el dilema de cuál dirección tomar. Los paneles acústicos ganaron en la primera prueba.

¿Qué escuché?

La esterilidad que diseñó el mini DSP se ha ido. La dinámica se ha intensificado. El efecto espacial ha cambiado dramáticamente pero en una buena dirección. Con un mini DSP, el espacio se quedó en algún lugar al frente, pero no era definible. Con unos paneles, el sonido llenó la habitación. Se forma una sensación 3D. Los instrumentos pudieron determinar de dónde procedía de una manera perceptible y tangible. Esto se puede lograr principalmente cubriendo los puntos de reflexión primarios. El bajo se hizo más grande, más fuerte y más rápido. El gruñido de la habitación se ha ido.

Entonces, a partir de ahora, ¿se revisará la acústica de la sala?

No, no enteramente. Puede parecer que no todas las carencias acústicas se pueden compensar con este aparato pequeño con garante. Pero el uso de paneles de pared no es inevitable. ¡De verdad! Podemos decir ciertamente que incluso los sistemas de alta tecnología de lujo, de alto rendimiento y los que son más lujosos, ellos no podrán funcionar perfectamente sin el apoyo de los paneles de pared acústicos.

El dilema mencionado en la introducción ha obtenido así una respuesta clara. Es siempre genial tener una experiencia técnica. Aún mejor, el sistema cumple completamente con los requisitos de calidad. Pero eso solamente no es suficiente para llegar al sonido perfecto. Y como hemos dicho, no solo el mini DSP. No obstante, es absolutamente correcto votar siempre por la calidad máxima a la hora de elegir un dispositivo, pero no es una buena idea esperar un milagro exclusivamente del avance tecnológico. Pero por suerte con un poco de ayuda, los paneles de pared ya pueden crear el país de maravillas tan esperado.

Publicaciones Similares