Revisión del monitor de estudio IK Multimedia iLoud MTM

El iLoud MTM es una opción ideal para aquellos que buscan un altavoz de estudio compacto para mezclas profesionales, o para aquellos que tienen poco espacio para colocar el altavoz. Suena rico en detalles, también ideal para estudios en casa.

Características de IK Multimedia iLoud MTM

i-multimedia-iloud-mtm-studio-monitor-review-pair-

Tipo: altavoces de 2 vías / 3 con dos amplificadores, monitor de estudio controlado digitalmente
Unidades LF: 2 altavoces centrales personalizados de polipropileno de 3,5 ”
Unidad de HF: tweeter de cúpula de seda de cámara trasera de baja distorsión de 1 “
Diseño acústico: reflejo de graves afinado con DSP
Número de amplificadores por altavoz: 2
Tipo de amplificador: clase D de alta eficiencia.
Potencia total: 100 W RMS
Potencia LF: 70 W RMS
Potencia HF: 30 W RMS
Tipo de cruce: secuencia variable de fase lineal
Frecuencia de cruce: 3,1 kHz
Transmisión de frecuencia: 50 Hz a 24 kHz +/- 2dB (40 Hz -6 dB si no es adecuado, -3 dB si cal)
Respuesta de fase: el sistema permanece coherente dentro de +/- 15 ° entre 200 Hz y 20 kHz
Sensibilidad para + 4dBu: la señal de 0dBu genera 100 dB SPL a 1 m
Sensibilidad para -10dBV: 100 dB SPL a 1 m para señal de -11dBu
SPL máximo a 1 m, reproducción de un altavoz en el eje: 103 dB desde onda sinusoidal de 200 Hz, 95 dB en onda sinusoidal de 100 Hz, ruido rosa de 93 dB
Ajuste de posición: interruptores manuales para extensión LF, ajuste LF, ajuste HF, posición de escritorio
Extensión LF: conmutador Establece el punto -3dB de la respuesta de frecuencia a 40, 50 o 60 Hz
Interruptor LF: estante bajo, + 2dB o -3dB desde 100 Hz hacia abajo
Conmutador HF: estante alto, + 2dB o -2dB desde 8 kHz en adelante
Interruptor de escritorio: -4dB a 160 Hz y + 1dB a 1.8 kHz
Calibración: calibración digital totalmente automática e integrada, micrófono incluido
Micrófono de medición: micrófono de medición de precisión circular basado en Mems
Control DSP completo
Conectores: 1x entrada balanceada XLR-1/4 ”TRS combinada; Entrada de micrófono TS ARC de 1/8 ”, 1 USB tipo B (solo servicio), conector AC POWER
Requisito de energía: 90-240 V CA, rango automático, 50 o 60 Hz, consumo máximo de 120 W

El iLoud MTM es un monitor de estudio activo y compacto. Su tamaño es de 264x160x130mm, pesa solo 2,5 kg. El iLoud MTM cuenta con un sistema de linealización que proporciona una mejora del rendimiento en tiempo real para un sonido excelente. El diseño especial asegura un sonido óptimo y uniforme, que es una de las condiciones básicas para una acústica adecuada. Con sus dimensiones compactas, cabe prácticamente en cualquier lugar. La suela de goma permite colocar el altavoz en horizontal. El iLoud MTM se puede inclinar hasta 20 grados cuando se coloca sobre la mesa.

Puede elegir entre tres configuraciones de calibración. El sistema de calibración ARC patentado de IK utiliza un micrófono de medición para compensar la acústica de la habitación.
Tiene una potencia total de 100 W y una presión sonora máxima de 103 dB. Gracias al DSP integrado, el sonido del altavoz es natural y realista. Produce bajos sólidos.

Los altavoces parecen monitores de tres vías, pero en realidad tienen configuraciones de dos o tres altavoces, por lo que incluye dos altavoces centrales y un tweeter. Este diseño proporciona un sonido que minimiza la fatiga del oído. Otras empresas, como Genelec y Pioneer, también utilizan diseños coaxiales donde el tweeter se encuentra en el centro del subwoofer. Aquí, los subwoofers centrales están ubicados a ambos lados del tweeter para proporcionar un diseño y efecto similar.

Los subwoofers se denominan altavoces de rango medio, por lo que podría pensar que los subwoofers no son lo suficientemente intensos. En realidad, sin embargo, están diseñados con una mejora de graves de hasta 40 Hz, y el sistema de linealización de respuesta física (PRL) de IK se utiliza para “lograr un punto bajo equilibrado y definido”.

Calibracion automatica

El IKM se jacta de que los altavoces son completamente planos y de respuesta neutra, pero, de hecho, la respuesta de frecuencia se puede ajustar mediante calibración para adaptarse a la habitación, lo que significa que ofrecen un sonido plano y preciso independientemente de la habitación.

Estos ajustes son muy fáciles de realizar en los monitores de estudio MTM. Simplemente conecte el micrófono de referencia ARC incluido a la parte posterior de los altavoces y colóquelo en la posición de escucha deseada. Mantenga presionado el botón y cada altavoz se calibrará inmediatamente para tratar de proporcionar una respuesta que compense la acústica de la habitación. El proceso tarda menos de 30 segundos. Por supuesto, para una acústica perfecta, es absolutamente necesario tratar acústicamente las paredes de la habitación, especialmente en el caso de un estudio. Se requieren paneles y difusores fonoabsorbentes especiales desarrollados especialmente para fines acústicos. Solo con la acústica de estudio adecuada puede producir materiales de sonido que suenen ideales en cualquier habitación.

Sonido

altavoces mtm ruidosos

Probamos los altavoces en un estudio casero muy pequeño. Afortunadamente, la acústica del estudio fue ideal, ya que se colocaron paneles de absorción de sonido acústicos de membrana de cuero y difusores QRD en las paredes. Los monitores compactos IK Multimedia sonaban moderados en comparación con el ancho y la profundidad de los monitores Dynaudio Core 59 de tres vías más grandes, aunque no faltaron las profundidades de percusión. Escuchamos sonidos extensos, medios sedosos, suaves y ajustados y bajos controlados. En comparación con los JBL mucho más baratos, los MTM son mucho más definidos en el rango medio.

Veredicto

Este pequeño par de monitores de estudio no se quedó atrás en cuanto al sonido en comparación con los modelos más grandes. Su tamaño permite que se acomode fácilmente incluso en estudios muy pequeños. Su sonido es absolutamente apropiado para trabajos de estudio, bastante neutral. El campo de sonido es un poco menos amplio que en monitores más grandes, pero eso no es gran cosa. Los bajos estaban controlados. Con la ayuda del sistema de calibración, podemos optimizar aún más el sonido. En general, este es un pequeño gran orador que recomendamos de todo corazón a todos.

Escrito por Róbert Polgár  BK

Publicaciones Similares