Todos queremos que la comodidad de nuestro hogar no se vea perturbada por el ruido del vecino. Esto es particularmente válido en los casos de paneles y condominios. Sin embargo, las casas con jardín no se forman una excepción: los residentes del suburbio son muy familiarizados con la situación cuando el sonido de las cortadoras de césped interrumpe el descanso del fin de semana temprano por la mañana. Por suerte, podemos hacer mucho para insonorizar nuestro hogar con unos trucos sencillos.

Disposición adecuada de los muebles.

ac-300x216

Si no hay un aislamiento acústico suficiente en su nuevo apartamento, y por alguna razón los vecinos no están familiarizados con el concepto del ámbito privado, o si usted vive en un lugar más concurrido, el mobiliario adecuado del apartamento le puede ayudar mucho. Probablemente todos nosotros hemos dado cuenta que no tenemos que vivir en una villa espaciosa para que las habitaciones vacías resuenen. Sin embargo, como un milagro, el eco desaparece inmediatamente después de amueblar. Esto se debe a que los muebles absorben las ondas sonoras.

El diseño, a cambio, puede mejorar mucho esto. Los salones, por ejemplo, donde hay una hilera de armarios contra una pared mera y se deja libre una gran superficie de pared, están mucho menos protegidos de la contaminación acústica. Pues si queremos que nuestro hogar sea lo más silencioso posible, es mejor que no abarrotemos todos nuestros muebles en el mismo lugar. Los muebles dispuestos al largo de la pared, digamos que “en círculo”, ayudan a absorber mejor las ondas sonoras, sin mencionar que nuestro hogar será más espacioso con esta disposición.

Los tipos de muebles

En términos del aislamiento acústico, dos tipos de muebles ayudan de verdad a proteger contra la contaminación acústica. En el caso de muebles macizos, como mesas o sillas, lo mejor es preferir piezas más gruesas y menos densas en este diseño. Por eso, una mesa de vidrio con patas de metal futuristas y delgadas como el papel no ayuda con este problema en absoluto, pero una mesa de madera con una superficie mayor sí lo hace. El otro tipo que de hecho importa mucho son los muebles huecos. Armarios, cómodas, mesas de TV multifacéticas y mucho más. En general, cuantas más piezas separadas haya en un mueble determinado, tanto más protegerá contra los ruidos no deseados. Entonces, si sabemos cuál de nuestros vecinos es el más ruidoso, definitivamente vale la pena poner el armario hacia ellos.

Cuando eso tampoco ayuda…

Si bien los gabinetes pueden eliminar a las voces de los vecinos discutiendo lo más ruidosamente, esas soluciones en casa tampoco se pueden comparar al aislamiento de sonido profesional o una absorción de sonido. Sin embargo, no es absolutamente necesario aislar todo el piso si no disponemos de un marco adecuado para ello. Algunos paneles acústicos, incluso instalados a una fila de gabinetes, ya pueden mantener a los ruidos de los vecinos durante el almuerzo familiar del domingo; entonces definitivamente vale la pena pensar en eso también. Pero no piense solamente en las paredes. También podemos seguir absorbiendo el sonido en el suelo. Es recomendable colocar alfombras acústicas en las superficies vacías y cortinas insonorizadas en las ventanas. Esto afecta nuestra sensación de comodidad en una gran medida. Para aquellos viviendo en un piso de panel, esto puede salvarles la vida. Por supuesto, vale la pena informarse usted detenidamente de cuál aislamiento acústico sería el mejor en tales casos. Sin embargo, este aislamiento acústico parcial ya es bastante económico de implementar, particularmente en los apartamentos menores, donde no es necesario utilizar paneles diferentes en un área demasiado grande.

Publicaciones Similares