Revisión del micrófono Audio Technica AT5040 y Slate Digital VMS ML-1

Audio Technica AT5040

Audio_Technica_AT5040_Studio-Micrófono

Audio-Technica es una empresa japonesa que fabrica auriculares y otros dispositivos de audio desde 1962. En 2005, desarrolló la tecnología «Uniguard», que hace que los micrófonos sean resistentes a las interferencias eléctricas.

El AT5040 es un micrófono de condensador de gran diafragma. Para los micrófonos de condensador de membrana, el enfoque suele estar en la respuesta de frecuencia general y la calidad del sonido. El nuevo AT5040 de Audio Technica es un típico micrófono de condensador de gama alta con componentes de alta calidad, bajo nivel de ruido y amortiguación de vibraciones adecuada.
Este es un micrófono de estudio que se recomienda principalmente para grabar voces e instrumentos acústicos, con un rango de frecuencia de 20Hz a 20kHz.

AT5040 tas

Se caracteriza por características direccionales cardioides, sonido extra natural, impedancia de 50 ohmios. Nivel de ruido: 89dB / 1kHz / 1Pa, ruido propio extremadamente bajo (solo 5dB), conector XLR clásico, maletín de transporte accesorio AT8480, presión sonora máxima SPL 142dB, peso 580g.

Es capaz de realizar una interpretación extremadamente musical con un realismo asombroso y una profundidad y claridad de sonido. Fabricada a mano, la elegante y resistente carcasa de aluminio y cobre es realmente muy sofisticada.

Tecnología y diseño

tecnología de micrófono at5040

Para el AT5040, la idea era aprovechar una membrana más grande (mayor sensibilidad y menor nivel de ruido), pero sin las limitaciones de una membrana grande (como una respuesta limitada de alta frecuencia). Es por eso que Audio optó por cuatro elementos rectangulares entrelazados al diseñar el micrófono. El diseño en forma de C es visualmente similar a algunos productos Brauner, y con clips magnéticos y enclavamientos, es rápido y confiable. En lo que se refiere al aislamiento, se ha demostrado que es eficaz en las pruebas de audición, pero si en una determinada ubicación del micrófono, se notó alguna frecuencia subsónica (aproximadamente 20 Hz).

El AT5040 suaviza de manera óptima el sonido a altas frecuencias (5 kHz a 20 kHz). Sin embargo, el patrón polar cardioide es demasiado estrecho para este rango de frecuencia porque cuando nos movimos en la dirección horizontal, notamos que había perdido su contenido de alta frecuencia.

Sonar

diagrama de micrófono at5040

El sonido del micrófono Audio Technica AT5040 es bastante neutro. Se caracterizó por una maravillosa apertura. Funcionó muy bien en voz y también en guitarras acústicas, percusión y batería. En general, es un micrófono de primera calidad y bien hecho, aunque cueste mucho. Su colocación debe ser muy cuidadosa para un sonido óptimo, y por supuesto también se debe cuidar la acústica del estudio, de lo contrario la grabación de sonido no será la adecuada.

Los micrófonos de condensador de cápsula grandes clásicos son sin duda uno de los productos más buscados y caros en la lista de deseos de cualquiera.

Slate Digital VMS ML-1

slate-digital-vms-ml1-studio-microfono

Slate Digital fue fundada en 2008 por Steven Slate y Fabrice Gabriel con la misión de crear los mejores dispositivos de audio digital para fabricantes, mezcladores e ingenieros profesionales.

El sistema de micrófono virtual

“VMS” es un sistema híbrido que utiliza un micrófono de condensador, un preamplificador neutral y un paquete de procesamiento digital de última generación que restaura el ambiente y el rendimiento de los micrófonos y preamplificadores clásicos. El sistema de micrófono virtual derriba la barrera entre los ingenieros de sonido y los costosos dispositivos de audio de clase mundial, brindándole el micrófono virtual de sus sueños a un precio asequible.

Slate Digital ha creado un sistema virtual que viene con un micrófono de condensador de cápsula grande de alta calidad, una preparación de micrófono “ultra-lineal” dedicada y un complemento que también es excelente como micrófono de modelado. La única dificultad es que tienes que utilizar tu propio convertidor A / D.

sd-vma-ml1-microfoonpakket

El micrófono es negro y se encuentra entre un AKG C12 y un Brauner VM1. Está equipado con un soporte de suspensión muy bien hecho, pero el ruido de la transmisión sigue siendo más alto de lo que cabría esperar. El micrófono se conecta al preamplificador mediante un cable XLR estándar de 3 pines.

Es de un nivel muy alto en términos de calidad de producción, la estructura metálica y el diseño son excelentes y, a diferencia de algunos micrófonos modernos y costosos, el soporte de suspensión se ajusta suavemente y se sujeta firmemente. El software es parte del Slate Virtual Mix Rack y es muy fácil de usar. Nuestro único problema fue que el micrófono Slate Digital VMS ML-1 no estaba equipado con un filtro de paso alto.

También lo probamos en voz, guitarra y percusión. El micrófono es silencioso y súper limpio. Es un micrófono de alta calidad y, aunque suena demasiado estéril sin alguna intervención, no es realmente una desventaja para las tomas de estudio.

Audio Technica At5040 o Slate Digital VMS ML-1?

Ambos micrófonos de estudio proporcionaron un sonido impresionante con niveles de ruido muy bajos y una gran claridad. El diseño de calidad, la producción manual y la tecnología desarrollada del AT 5040 fueron convincentes.

Sin embargo, el precio también es alto, por decirlo suavemente, así que tenga cuidado de no elegir uno de los micrófonos anteriores de la marca, también excelentes pero más baratos, porque no vimos una diferencia tan grande en el sonido en comparación con los modelos anteriores.
Las principales ventajas del micrófono Slate Digital son su práctico diseño y las opciones de ajuste que ofrece el sistema digital VMS, además, podemos conseguirlo a un precio muy justo. Un estudio de modelado por micrófono es una opción absolutamente ideal para los ingenieros de sonido.
Recuerde que en el caso de los estudios, la acústica adecuada es esencial, ya que el sonido de una grabación o mezcla de sonido grabada en un entorno ruidoso con mala acústica no cumplirá con las expectativas. Las paredes y el techo están tratados con paneles de pared acústicos y elementos difusores. Si hay mucho espacio acristalado en el estudio, es posible que también desee utilizar cortinas acústicas.

Escrito por Róbert Polgár