primera parte

2da parte

Ajuste de altavoz

Finalmente, podemos configurar nuestros altavoces

Ajuste de auriculares 300x260

Y ahora configure los monitores para que sean simétricos (Sz / 2) en comparación con el medio de la pared más corta (Sz). En otras palabras, los altavoces derecho e izquierdo y la distancia de la pared más cercana a ellos deben ser iguales (M). Medimos la distancia entre los altavoces (A) desde el centro de los tweeters. Debe ser igual a la distancia entre nuestro altavoz y nuestros oídos (A). Esa es nuestra cabeza y nuestros altavoces deben formar un triángulo equilátero con todos los lados siendo «A».

Esto es inevitable para una imagen estéreo correcta. Gire los altavoces hacia usted. Si ha colocado los monitores realmente en un triángulo equilátero, el ángulo entre la línea central del altavoz y la pared opuesta debe ser exactamente de 30 grados. Puede comprobar este ángulo en comparación con la mesa de mezclas o nuestra mesa, ya que sus lados de frecuencia de extinción de media longitud de onda deben estar paralelos a la pared.

¿Dónde debemos colocar el altavoz?

¿Dónde deberíamos poner el altavoz de 300x290

El ingeniero de sonido Tony Maserati, ganador de varios premios Grammy, dijo: cuando estamos sentados en la posición de monitoreo y giramos la cabeza para ver el altavoz, no deberíamos ver el lado de la caja, solo su placa frontal que contiene los altavoces. Gira sus monitores hacia sí mismo para que el cruce de las líneas iniciadas desde los tweeters no sea precisamente en sus oídos sino unos centímetros detrás de su cabeza. Rod Gervais: En su libro Estudio de grabación en casa … define esta distancia como 16 coll, que son unos 40 centímetros. Eso nos muestra que a la gente le gustan y usan cosas diferentes. Tony comparte otra información útil con nosotros … Aprendió que los altavoces deben estar tan lejos entre sí como nuestros brazos extendidos a ambos lados. En este caso, nuestras palmas estarán exactamente en el centro de los tweeters. Es interesante … (Tony Maserati: Tannoy).

Para evitar el desarrollo de interferencias problemáticas, evite distancias iguales entre el monitor y las diferentes paredes. Estas distancias no solo deben ser diferentes, sino que deben evitar los múltiplos de las distancias, incluida la distancia de una vez y media. Por ejemplo, si nuestro altavoz está a 1 metro de una pared, entonces no debería estar a 2,3,4, etc. o 0,5, 1,5, 4,5 metros de una pared vecina (o del suelo).

Utilice programas para resolver este problema

Hay programas que pueden facilitar nuestra vida y hacer parte de los cálculos en lugar de nosotros. Luego de ingresar las dimensiones de la habitación una de estas calculadoras indica la ubicación donde vale la pena colocar los altavoces. Enlace: http://noaudiophile.com/speakercalc/

Colocación y altura del altavoz del monitor

Según el estándar de la UIT es de 120-140 cm. Hanson Hsu, el fabricante de la acústica ZR completamente nueva y revolucionaria va más allá al observar que en los estudios más populares del mundo el centro del tweeter está exactamente a 1219 mm del nivel del suelo.

Una especificidad de la audición humana es que sus características direccionales son mejores en frecuencias más altas, es decir, podemos determinar mejor la dirección de la fuente de frecuencias más altas que la de las frecuencias bajas. En la imagen estéreo, las frecuencias altas proporcionan la dirección del sonido, por lo que es importante que los tweeters miren hacia nuestros oídos y que estén a la misma distancia.

Incline los altavoces si es necesario.

Si es necesario inclinar los monitores hacia el suelo para que los tweeters miren exactamente hacia nuestros oídos, esta inclinación debe ser como máximo de 15 grados. Pero si nos movemos hacia adelante y hacia atrás, no escucharemos las frecuencias altas por igual.

Un concepto interesante es que al inclinar el monitor, el tweeter y el woofer llegan a la misma distancia de nuestros oídos (en nuestro ejemplo 105 cm). Pero la gente no usa esto en todos los estudios en el caso de monitores de campo cercano, por lo que es posible que no cambie el resultado de manera significativa. Pero los monitores principales se desarrollan inclinados en casi todos los casos.

Distancia del altavoz a la pared

La distancia entre los altavoces y las paredes de la habitación tiene una gran influencia en la fuerza de las bajas frecuencias. ¿Por qué? Las características direccionales de los altavoces son mucho más omnidireccionales, es decir, las características de la bola, se emiten en todas direcciones, con respecto a las bajas frecuencias que en el caso de las frecuencias más altas. (Las frecuencias más altas están mucho más dirigidas). Este efecto realmente comienza desde 500Hz hacia abajo y desde 125Hz toma completamente la forma de una bola. Por lo tanto, el bajo se emite en todas direcciones, lo que resulta en un zumbido.

Dirección de los graves mediante el posicionamiento adecuado del altavoz

Sonido bajo-253x300

Por lo tanto, las ondas de sonido graves se difunden no solo en una dirección, hacia adelante, sino que atraviesan la parte posterior del altavoz directamente a la pared opuesta a nosotros (hacia la parte posterior del altavoz) y rebotan desde allí. Cuando estas ondas se encuentran con las ondas que salen del altavoz, se forma una interferencia acústica.

Si el altavoz está a una distancia igual al cuarto de la longitud de onda de la pared detrás de él, las dos ondas se cancelarán entre sí debido a la interferencia. La cancelación es siempre en el altavoz colocado a una distancia igual a 1/4 de la longitud de onda, sin importar en qué fase se encuentre la onda sonora.

¿Por qué?

Debido a que la forma de retorno de la fuente de sonido a 1/4 de la longitud de onda a la fuente es 2×1 / 4, es decir, 1/2 … lo que significa que la onda emitida y reflejada está siempre en una fase diferente de 180 grados. Como son iguales pero con amplitud opuesta, por lo tanto, se anulan completamente entre sí. Esto es lo que llamamos efecto de frontera. Este fenómeno da como resultado grandes cortes en el rango de frecuencia e influye en la reproducción de graves mucho más que las ondas estacionarias. Desafortunadamente, solo podemos corregir este error colocando correctamente el monitor y amortiguando la acústica. Si tenemos altavoces no empotrados en la pared, el efecto de contorno siempre estará presente.

Podemos disminuir significativamente el efecto de contorno con paneles acústicos.
Esto lo podemos visualizar en la siguiente tabla de Excel: Calculadora SBIR.

El primer pico de cancelación suele tener 2/3 de octava de ancho.

Podemos colocar un altavoz del monitor de dos maneras para disminuir la cancelación:

Klang

1. Coloque los monitores lo más cerca posible de la pared frente a usted (detrás de los monitores).
Cuanto más se acerque la caja del altavoz a la pared, más altas prevalecerá el efecto de cancelación. Esta es una buena noticia porque las frecuencias más altas están mucho más dirigidas y podemos amortiguarlas de manera mucho más efectiva, por ejemplo. con absorbente acústico. Para minimizar el efecto SBIR debemos probar primero la distancia entre 0-20 cm. Es importante verificar la distancia mínima a la pared en las instrucciones para el monitor porque en el caso de ciertos modelos (bastante más pequeños) este efecto se incluye en el sonido del altavoz y si no coloca la caja de acuerdo con las instrucciones no lo hará. obtenga la calidad de sonido esperada.

Amortiguación acústica pequeña

dontes-162x300

En caso de distancias muy pequeñas, un panel acústico de 10 cm detrás de los altavoces puede amortiguar adecuadamente el efecto de cancelación. Las trampas de graves de banda ancha son incluso mejores. Por supuesto, también depende de la habitación. Cuanto mayor es la distancia a la pared, menos eficaz es la amortiguación acústica.

¡Atención!

Si utiliza altavoces de monitor muy pequeños, ¡no los coloque cerca de la pared! Estos pequeños monitores emiten en todas direcciones también en el rango de frecuencia media-baja y al colocarlos cerca de la pared, el efecto de cancelación es más fuerte en el rango de frecuencia media-baja, lo que produce una coloración de tono audible. Los monitores que tienen su orificio para reflejo de bajos en la parte posterior de la caja no pueden colocarse más cerca de la pared de lo permitido en las instrucciones.

Un consejo rápido para la colocación del altavoz:

No es necesario que alimente demasiado los altavoces colocados cerca de la pared, logrando así un volumen más alto y una distorsión menor. Pero desafortunadamente, debido al efecto de campo cercano, habrá un pico de graves (lo mismo cuando colocamos nuestro micrófono demasiado cerca de la fuente de sonido), pero podemos manejar esto fácilmente con un ecualizador o paneles acústicos. Aún mejor si tenemos un software de calibración, hagamos la configuración de EQ, p. Ej. IK Multimedia ARC2 o ROOM EQ WIZARD (REW).

2. Coloque los altavoces a tal distancia de la pared que la interferencia disminuya.

Extinción-300x165

Cuanto más aumentemos la distancia entre la pared y el altavoz, menor será el valor de la frecuencia extinguida. Si elegimos esta distancia teórica para que la frecuencia apagada sea menor que la que nuestro altavoz es capaz de emitir, no escucharemos el efecto de contorno. Esta es una buena opción solo si tenemos una habitación lo suficientemente grande.

 

Podemos calcular la frecuencia media cancelada con la siguiente fórmula:

Fc = c / 4 x D
Fc -> la frecuencia media extinguida

c -> velocidad del sonido (343 m / s)

D -> la distancia entre la membrana del altavoz y la pared detrás de él en metros (no la distancia entre la caja del altavoz y la pared !!! Ver la imagen)

En términos generales, en el caso de un monitor de dos vías (esto es lo que la gente llama cajas de altavoces que contienen 2 altavoces), debe tener mucho cuidado en el rango entre 40-80 Hz y hacer todo lo posible en caso de frecuencias entre 80-200 Hz.

Por lo tanto, en el caso de un monitor de estudio típico, las distancias recomendadas entre la pared y el altavoz

Bueno: integrado en la pared o lo más cerca posible de la pared
  • Aceptable: 0,1-1 m
  • no recomendado 1-2,2 m
  • Bueno: más de 2,2 m

Por supuesto, podemos calcular la distancia óptima entre la pared y el altavoz si conocemos la frecuencia de nuestro altavoz donde los graves comienzan a desaparecer con 3dB. Esto es lo que llamamos la frecuencia de corte baja del altavoz.

Dmin = (1,4×343) / 4 x F-3dB
Dmin -> distancia mínima entre el altavoz y la pared detrás de él en metros

(1,4×343) -> constante = 480,2

F-3dB -> la frecuencia donde está el punto de corte bajo del altavoz, es decir, donde el diagrama de la presión sonora cae 3dB.

Ejemplo:
El punto de corte bajo de un altavoz es de 55 Hz. ¿Qué tan lejos debe colocarse de la pared?
1er paso: 4 x 55 = 220
2do paso: 480,2 dividido por 220 = 2,181818. Debe colocarse a 2,18 m de la pared para que el efecto de contorno llegue a una frecuencia tan baja donde la extinción ya no se escuche.

En el caso de altavoces grandes que pueden emitir frecuencias muy bajas, este método conduce a distancias muy grandes, por lo que realmente no se puede utilizar en estudios domésticos. El otro problema es que en el caso de distancias largas, las paredes laterales y también las distancias piso-techo se incluirán en la fórmula. En este caso la mejor opción es un monitor empotrado en la pared como podemos ver en los grandes estudios.

Distancia de control y corte de graves desde la pared trasera

En habitaciones pequeñas, el mayor problema son los graves reflejados en la pared trasera. Estas ondas sonoras de baja frecuencia causan picos a frecuencias de 1/2, 1, 3/2, etc. que generalmente están por debajo de 6dB y dan como resultado un eco vibrante. Un problema mucho mayor es que las longitudes de onda de 1/4, 3/4, 5/4 causan cortes, no escuchamos estas frecuencias.

En habitaciones pequeñas, generalmente afecta el rango por debajo de 300Hz, que puede ser más silencioso incluso en 30dB. En un caso ideal, nuestra posición de monitoreo está al menos a 3 metros de la pared trasera, lo que cambia el efecto de extinción de un cuarto de longitud de onda a las frecuencias por debajo de 30Hz. Si no tiene un espacio tan grande para el estudio, debería colocar paneles absorbentes acústicos en la pared trasera para amortiguar las ondas sonoras de baja frecuencia. Esto se recomienda también en una habitación que sea lo suficientemente grande.

Efectos de cancelación provocados por ondas reflejadas desde otras paredes.

El efecto de límite se produce no solo en el caso de sonidos reflejados desde la pared frontal. El suelo, el techo, las paredes laterales y también la pared trasera tienen este efecto. Por tanto, es aconsejable dar un tratamiento acústico a toda la estancia. Por tanto, necesitamos una fórmula más general para calcular la frecuencia de extinción.

Frecuencia de extinción de media longitud de onda:

Fc = c / 4 x D
Fc = c / 2 x (D reflejo – D directo)
Fc -> la frecuencia media extinguida

c -> velocidad del sonido (343 m / s)

Reflejo D -> la distancia que cubre el sonido entre el altavoz y nuestros oídos reflejados en las paredes

D directo -> la distancia que cubre el sonido desde el altavoz hasta nuestros oídos moviéndose en línea recta.

Puede usar la misma fórmula para calcular las frecuencias medias que se reflejan en su mesa de estudio o mesa de mezclas. Puede ver en la imagen que los sonidos se reflejan también desde las superficies frente al monitor, y en ciertas frecuencias provocan fortalecimientos y extinciones en otras frecuencias de la misma manera que los reflejados desde la pared. (Por ejemplo, esta es la razón por la que no es aconsejable colocar los monitores de campo cercano en el puente de la mesa de mezclas.) El volumen de estas ondas sonoras reflejadas no es tanto como el de las reflejadas desde la pared frontal, por lo que pueden generar mucho menos problema. Puede probar este fenómeno si coloca una almohada o una manta doblada sobre la mesa o mesa de mezclas frente a los altavoces.

Escritorio-300x239

Como puede ver en la imagen, este problema aumenta si nuestro monitor está cerca de la superficie reflectante, p. Ej. lo pones directamente sobre la mesa. Si puede colocar los monitores solo en una mesa por cualquier motivo, ¡siempre levántelos por encima del nivel de la mesa! Al usar soportes de mesa, no solo puede elevar el tweeter de sus monitores al nivel de sus oídos, sino que también puede escuchar un sonido mucho más «claro» como resultado de aislarlo de la mesa.

 

mopad1

Levanta los monitores siempre con algo duro y estable. Y coloque un amortiguador de vibraciones (espuma de celda abierta, Auralex Mopad, etc.) o pegamento Blue-tec entre el soporte y el monitor.

Filtro de peine

Las superficies reflectantes cercanas al monitor provocan un efecto de filtro de peine. Esto produce un sonido tubular similar a un efecto de fase o flanger. Por lo tanto, nunca coloque ninguna superficie reflectante, como una pared, una caja de rack, otro altavoz, armario, etc. cerca del altavoz. También asegúrese de que los monitores de la computadora estén detrás del nivel de los altavoces en todo momento y lo más lejos posible del nivel frontal de la caja del altavoz. Los reflejos pueden provenir de estos, por lo que vale la pena inclinarlos. Puedes probarlo mientras escuchas música …

continuará…

Categorías: Blog