La corrección de la sala de ecualización

Ecualizador

Una gran cantidad de debates y artículos han tratado este tema en los últimos 100 años. Sin embargo, los hechos no cambian. Ningún programa puede cambiar la acústica de una habitación, solo pueden interferir.

Nuestro requisito más importante con respecto a la reproducción de sonido es modificar la grabación lo menos posible y escucharla de la manera que los creadores la soñaron. Esta es una opinión generalizada principalmente en el mundo de alta gama.

Es por eso que muy pocos de los aficionados de Audiophile usan un software o un dispositivo de corrección de sala. Desafortunadamente, esto es un gran error. Aún si alguien se encuentra en una situación excepcional de tener una buena acústica o su sonido ya está establecido por la medición acústica y los paneles acústicos, se pueden quedar diferencias de frecuencia defectuosas de lo que vale la pena tratar.

Por supuesto, hay programas informáticos disponibles como Equalizer APO. Para los aficionados analógicos, el mini dsp en vivo de Dirac es capaz de administrar hasta 8 canales mientras los oyentes humanos no los escuchan en absoluto. Hoy en día, casi todos los AVR u ordenadores están equipados básicamente con un programa de corrección de sala. Estos son, por ejemplo: Audyssey MultEQ, Dirac Live, MCACC, ARC y la lista continúa.

Equalizer room correction-Acoustic Meter Microphone
Corrección de la sala de ecualización-Micrófono de medidor acústico

La medición acústica de Audyssey

La medición acústica con un Micrófono Audyssey es muy impreciso. Esto cada vez muestra resultados de medición diferentes.

Lamentablemente, estos programas se presentan como programas de corrección de habitaciones engañando a la gente así. De verdad con estos sólo podemos establecer los valores de la presión sonora. En un mejor caso podemos cronotrar la transmisión de impulsos, por ejemplo con el Dirac en vivo.

A ese punto preguntan los laicos: ¿por qué está mal?

Estos programas de corrección de la sala del ecualizador miden solo la presión del sonido, por eso no pueden influir en la reverberación, los reflejos, las ondas estacionarias de la sala y ni siquiera en la gran desviación del nivel de sonido que se debe a la reverberación. Los programas de ecualización señalan estas desviaciones como errores, y por eso, disminuyen la presión del sonido para disminuir o aumentar las desviaciones que pueden ser de hasta 15-20dB.

El resultado de estas disminuciones y aumentos resultan en crear frecuencias que no estarán necesariamente equivocadas y, por eso, generan un desplazamiento de fase y también una distorsión.

Consideremos como ejemplo esta curva de presión sonora y el error que la causa.

Mirando con esta medición de presión sonora podemos ver la caída enorme entre 40-90Hz causando una deficiencia con una profundidad de 10dB.

Mediciones acústicas

después del tratamiento acústico

En la imagen de abajo podemos ver un soporte de alta fidelidad (‘hifi’) situado junto a un altavoz mientras el sonido reflejado desde su lado se encuentra con el sonido llegando del altavoz que causa así una cancelación en el valor de la presión sonora.

 

Corrección de la sala de ecualización-Micrófono de medidor acústico

 

Colocar el panel acústico en un punto de reflexión cercano

Si colocamos un panel absorbente de sonido en un punto de reflexión cercano como se puede ver en nuestro ejemplo a un lado del soporte de alta fidelidad, podemos disminuir la reflexión llegando desde allí, y así terminar la inmersión.

Midiendo de nuevo después de eso podemos ver la disminución de la inmersión:

valor de medición de presión sonora (2)

El programa ecualizador señala este descenso como un error, por eso, eleva el rango deficiente y produce una alta distorsión.

¿Cuál es el retraso de fase o el cambio de fase en los programas de la RDC?

Nos enfrentamos al cambio de fase cuando el programa EQ comienza a cambiar los valores de presión de sonido. El programa EQ cambia no solo los niveles de señal sino también los valores de fase y la distorsión. Cuanto mayor sea el cambio de nivel y menor sea el ancho de banda, tanto mayor y más pronunciado será el cambio de fase. En la figura siguiente podemos ver cómo se cambia el hilo de fase con el cambio del valor de la presión acústica:

Equalizer room correction-Acoustic Measurement Phase Delay Value

La corrección de la sala de ecualización

Esto es cuando se involucra el tratamiento de la acústica de la sala. Una onda estacionaria o un sonido reflejado por un objeto cercano puede causar una extinción o un pico de hasta 10-15dB. El programa Eq intenta corregirlo y elevar 10dB, lo que causa una alta distorsión junto con un cambio de fase, pero si colocamos un panel acústico o cualquier membrana de alta eficiencia en esa parte, podemos terminar o disminuir esa reflexión evitando así la distorsión intensa del sonido.

Un bajo puede rebotar en la habitación incluso 100 veces en un segundo hasta que se desacelera completamente, causando muchas extinciones y caídas en el valor de la presión del sonido durante ese tiempo. Es por eso que vemos tal diagrama en zigzag.

ajustes de medición acústica
ajustes de medición acústica

curva de presión sonora

Si una habitación es tratada acústicamente, debemos escuchar un sonido equilibrado con la desviación de unos decibelios caminando alrededor de la habitación. Si entramos en una habitación que no se trata en absoluto, o se trata con absorbedores de sonido equivocados nos quedaremos sordos del bajo zumbido en un momento y esto desaparece en el siguiente. En este último caso podemos establecer el sonido equilibrado sólo en una posición de oyente (con un programa de corrección de sala).

Por no meniconar de los puntos de reflexión.

En una habitación hay al menos 8 puntos de reflexión primarios. Percibimos los reflejos sonoros, que escuchamos retardados, como sonidos confusos y difusos. No podemos tratar estas reflexiones con programas.

medición acústica - superficies de cis-reflexión
medición acústica – superficies de cis-reflexión

¿Qué ofrecen entonces los programas de ecualización?

Básicamente reflejan las desviaciones experimentadas en la curva de presión de sonido a su opuesto. Eso significa que no gestionan el error, sino tratan con el signo directamente. Eso no mejorará la transmisión de la señal de nuestro altavoz o la acústica de nuestra habitación.

Si la medición acústica señala un pico en una frecuencia determinada en la posición del oyente, la razón se puede encontrar a menudo en la acústica, porque muchas reflexiones interactúan con la onda sonora directa. En tales casos, la corrección disminuye el nivel del señal y la frecuencia causando el problema, de una manera que la presión del sonido de referencia aparece en la posición del oyente, pero esto no cambiará la proporción incorrecta de sonidos directos y reflejados.

Es por eso que un programa de corrección de sala puede establecer el nivel de presión sonora correctamente solo en la posición del oyente. Recibimos una imagen de sonido totalmente diferente incluso a 10 cm de distancia.

Entonces, ¿por qué se crean programas y dispositivos de corrección de sala de ecualizador?

Si no tenemos en cuenta los ingresos enormes que generan y giramos hacia la otra dirección, debemos darnos la cuenta de que no hay una habitación perfecta (ya sea estudio, cine en casa o sala de cine en casa de alta fidelidad).

Aún si nuestra habitación recibe un tratamiento acústico perfecto, no tendremos una curva de presión acústica perfectamente recta. Cada habitación tiene su propia curva de frecuencia, pico y caída debido a su longitud, ancho y altura que no podemos mejorar con ningún panel acústico o absorbente de sonido. Podemos tratar estos problemas con programas de corrección de sala y, de hecho, es muy recomendable. Si hacemos modificaciones menores al sonido, significativamente podemos mejorar la calidad del audio que ya tiene un gran sonido.

En algunos casos, las dimensiones de la sala no pueden soportar las dimensiones del altavoz colocado allí, y por eso producen un bajo casi insoportable por debajo de 100Hz. En tales casos, los paneles de absorción de sonido no son suficientemente eficientes, entonces tenemos que reducir las frecuencias causando los problemas, porque no tenemos otra opción.

Consideremos los pros y los contras.

¿Qué no puede hacer una corrección electrónica de la habitación?

Disminuir la reverberación y el eco de una habitación, cubrir los reflejos, terminar las ondas de pie.

Reparar las distorsiones de los equipos electrónicos como un amplificador, avr, dac y todos los aparatos de reproducción.

La influencia o la reparación de los defectos y tonos de los altavoces y cables.

¿Qué puede hacer una corrección electrónica de la habitación?

Los programas básicos de ecualización establecen sólo la presión sonora.

Más programas serios de la RDC pueden hacer frente también a la transmisión de impulsos y la fase, lo que puede mejorar la dinámica y la claridad del sonido también.

Aproximadamente nivelar las frecuencias que causan problemas debido al tamaño de la habitación.

La entrada

Quizá parece que estoy en contra de los programas de corrección de sala. De ningúna manera. De hecho, es indispensable tanto en la acústica de estudio como en el mundo de los audiófilos. Solo quería ilustrar que no es todopoderoso y que no podemos reemplazar el tratamiento acústico de una habitación con un programa sencillo. También estoy usando varios tipos de corrección para audiófilos y audiófilos-home-theater.

Mi propio cine en casa dedicado tiene curvas perfectas en casi todas las partes, pero hay una caída entre 45-80Hz. No se puede mejorar con ningún panel acústico debido a un problema estructural. Por eso, utilizo un mini DSP Dirac Live con 8 canales.

https://www.soundimports.eu/en/ddrc-88a.html

Antes de mini dsp, el programa Equalizer APO era el más útil para mí para PC de audio, que está integrado en Windows y funciona excelente como ecualizador paramétrico. Sin embargo, el programa Room EQ Wizard REW que está disponible aquí de forma gratuita, es indispensable para esta formación.

El ecualizador APO no afecta la calidad del sonido después de la instalación en absoluto. Desafortunadamente, tengo un subwoofer Linn sizmik viejo pero de verdad bueno sin ajuste de fase. Por eso, tuve que cambiar a un mini dsp separado, que puede mejorar la transmisión de los impulsos y gestionar mi problema debido al cambio de fase.

Todos los días visito los estudios y salas de música High End y tengo que decir que las anomalías restantes de las salas que tratamos perfectamente todavía se pueden mejorar con un mini DSP Dirac Live en todas las partes.

Gracias por leer.

¡No dude en compartir su opinión en los comentarios abajo!

Escrito por Róbert Polgár

Escrito por Róbert Polgár

Publicaciones Similares